5 consejos para elaborar una política de responsabilidad social en tu empresa

Las prácticas sociales que implementan las organizaciones en pro de una comunidad o un grupo de individuos en específico están tomando una nueva popularidad debido a los múltiples beneficios que le acarrean a las empresas que hacen uso de ellas.

Ahora más que nunca formar parte de un movimiento o una causa que deje un impacto positivo en la sociedad o en la vida de terceros se ha vuelto muy importante para los negocios; eso en gran parte porque pueden mejorar su credibilidad, transparencia y conseguir así fidelizar a más personas con su marca. Las causas ambientales son algunas de las populares cuando de responsabilidad social se trata, si quieres que la tuya tenga éxito aplica todas las estrategias de green marketing que existen.

Elaborar una política o campaña de responsabilidad social no es cosa sencilla para las empresas, ya que requieren de mucha dedicación y compromiso para lograr obtener los mejores resultados. Aparte de eso hay que destacar que no todas las organizaciones están listas para poner en practica esos movimientos, eso porque son muchas las que no conocen bien sus valores o su identidad, y una política de responsabilidad social empresarial (RSE) sin esos ingredientes puede resultar contraproducente.

Si estás pensando en volcar a tu empresa en esta dirección para dejar una marca positiva en tu comunidad y también gozar de mayor popularidad, los consejos para elaborar una política de responsabilidad social que te presentamos en este artículo te servirán de mucho. Recuerda aplicarlos al pie de la letra para que puedas evidenciar los buenos resultados que trae consigo aportar para hacer el bien.

  1. Haz uso de la originalidad: las RSE se presentan comúnmente en forma de eventos, en donde no solo participa el capital humano de la empresa y las comunidades beneficiadas, sino también los medios de comunicación en algunos casos, e incluso socios o inversionistas. Teniendo todo eso en cuenta es importante que el evento que se realice se haga con originalidad para demostrar mediante esa acción que la campaña de responsabilidad social se hace por verdadero interés y no solo por hacerse.
  2. Haz una política con objetivos a mediano y largo plazo: En muchos casos las compañías que invierten tiempo, esfuerzo y dinero en montar una política de responsabilidad social lo hacen solo para cumplir con unos objetivos a corto plazo. Si bien esos también se aprecian, resultaría mejor no solo para las comunidades, sino también para la imagen de la empresa que se realicen eventos de RSE cuyos aportes se mantengan en el tiempo y los beneficiados puedan gozar de lo realizado por periodos más largos.
  3. Construye una reputación social: Es muy probable que todo este tiempo te hayas preocupado por mantener una imagen corporativa impecable de tu empresa mientras descuidabas su reputación social. La primera tiene que ver con la penetración que tiene la marca dentro del mercado, mientras que la segunda es la valoración que le dan los consumidores basándose en el comportamiento de la misma. La primera puede vivir sin la otra pero a un alto riesgo, así que invierte tu tiempo es desarrollar estrategias que fomenten una buena reputación social, seguramente sus beneficios se reflejarán en la actividad comercial de tu negocio.
  4. Fomenta la RSE en tu gremio: Si bien es importante dar el paso para mejorar las cosas en el mundo, lo es más si involucras contigo a otras empresas de tu sector para crear una colisión más fuerte que ataque y resuelva los problemas sociales de las personas o una comunidad. En el ámbito de las políticas de responsabilidad social la competencia deja de serlo para convertirse en un potencial aliado, por eso desarrolla eventos de RSE en conjunto con otras organizaciones de tu nicho y dejen en alto el mercado que representan.
  5. Practica la RSE dentro y fuera de la empresa: El objetivo de una campaña de responsabilidad social es aportar algo significativo a las personas, no hacerlo solo con el propósito de enriquecer o favorecer la imagen de tu organización. Siguiendo ese mismo orden de ideas lamentablemente son muchas las empresas que no practican lo que hacen afuera por los demás dentro de sus instalaciones con su capital humano. Fidelizar mediante la RSE a tus clientes y a tu personal brinda mejores beneficios, más que solo hacerlo con uno de los dos. Aprende como fidelizar a tus trabajadores en Gananci.

Edith Gómez, editora en https://gananci.com/, apasionada del marketing digital y especialista en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here