Son un conjunto de directrices que establecen normas, procedimientos y comportamientos que deben llevar los empleados. En muchos casos, la política de una empresa debe cumplir con determinados requisitos legales, por ejemplo los relativos a los derechos del empleado.
Los tipos de políticas que las empresas implementan varían ampliamente, dependiendo de la naturaleza del negocio y la filosofía de la gerencia.
Los errores más comunes referentes en cuanto a las políticas empresariales son:
- Toda empresa las tiene, pero rara vez están claramente definidas y documentadas.
- Generalmente no son comunicadas ni entendidas por todos los integrantes de la empresa.
- Con frecuencia no van en el mismo sentido que la visión de la empresa.
- No desprenden de ellas objetivos claros.
- No son revisadas periódicamente para adecuarlas a los cambios internos o externos como por ejemplo al contexto nacional e internacional.
¿Como definir la política de una empresa?
Tener adecuadamente definida la política de una empresa, es esencial para el correcto funcionamiento de la organización. Definir estas políticas no resulta difícil, el verdadero problema es cumplirlas, sin ellas la empresa no controla su futuro.
El primer punto a tener en cuenta, es definir políticas reales, esto se refiere a políticas cumplibles. Para ello, al hacerlo, es necesario identificar y analizar los factores tanto internos como externos que inciden en el cumplimiento de las mismas.
En segundo lugar se debe alinear y marcar las reglas de juego, para todos desde los directivos, los empleados, hasta los obreros.
Es una declaración de los principios generales que la empresa se compromete a cumplir, una buena política no ocupa más de dos hojas y enumera una serie directrices básicas que definen la filosofía de la empresa, algunas reglas acerca del comportamiento que se espera de sus empleados.
Una vez creada la política, ésta debe documentarse y ser incluida en el Manual de Calidad o en el Manual Gestión Integral de la empresa y además, distribuida a los empleados, para su conocimiento e implementación.
Tipos de Políticas
Existen varios tipos de política en función de su alcance las más comunes son:
- Políticas generales: Marca y define las líneas generales de la empresa, son políticas que involucran a toda la organización. Deben ser conocidas por todos los trabajadores que integran el recurso humano de la compañía y servirles de guía. Para que sea buena deberá ser acorde con la estrategia de la empresa y servir como referencia para la elaboración del resto de políticas de la empresa, como las departamentales y específicas.
- Políticas departamentales: Incluye los principios a seguir por cada departamento o servicio. Algunas de estas son la Política de Calidad que habla de los principios y objetivos de calidad a alcanzar, la Política Medioambiental que trata el hecho de ser responsable, en la preservación del ambiente, así como minimizar el impacto ambiental, la Política de Prevención de Riesgos Laborales y Salud en el Trabajo, habla de la importancia de conseguir y establecer y brindar condiciones de trabajo dignas política de ventas y comisiones, establecidas para manejar volúmenes y motivar al empleado.
- Políticas específicas: Fija los principios para actividades y proyectos concretos, pautadas a medida de dicho proyecto y suelen ser temporales.
Te puede interesar:
Hola, muchas gracias por la redacción de estos temas. Estoy ayudando a mi hermana menor con su tesis de grado y las definiciones son muy acertadas. Saludos miles.
en que libro puedo checar esa información?
Por favor necesito esta respuesta : ejemplos de POLÍTICA DE UNA EMPRESA.
Donde encuentro un texto con ejemplos de políticas de una empresa
Hola buenas tardes!!
Trabajo restaurante de comida rapida y tienen una policía de empresa absurda para mi gusto, pues te dan la comida a cordero a las horas realizadas yo en mi caso hago 8 h al día y puedo cojer un menú para comer, por polica de empresa la comida no se puede llevar a casa segu ellos, es motivo de despido pero no está detallado en ningún documento oficial, no nada por el estilo. Me es difícil cumplirla pues tengo unas normas alimentarias. Mi pregunta es: me pueden despedir por llevarme de mi comida que me descuentan de la nómina 30 €+- al mes ?