Política Monetaria (qué es, objetivo, historia, características)

La política monetaria, se refiere a la disciplina de la política económica que puede llegar a controlar ciertos factores monetarios con la finalidad de garantizar la estabilización de los precios y el crecimiento económico.

Agrupa todas las acciones que tienen disponibles las autoridades monetarias para poder ajustar adecuadamente el mercado de dinero. Por medio de esta disciplina, los bancos centrales pueden dirigir la economía y de esa forma alcanzar objetivos concretos de la macroeconomía.

Para llevar esto a cabo, es necesario utilizar ciertos factores como el costo del dinero o la masa monetaria, es por eso que los bancos centrales usan la cantidad de dinero con la finalidad de regular la economía.

Politica Monetaria

Objetivos de la política monetaria

Es difícil que se puedan lograr los objetivos de esta disciplina, al utilizarse la política monetaria en solitario. La forma correcta de lograrlo, es activando las políticas fiscales en coordinación con la política monetaria, de hecho, estas políticas suelen ser limitadas y por tal razón, la mayoría de los economistas no consideran favorable su uso, ya que pueden pronunciar los ciclos económicos.

Por medio de la utilización de esta acción, muchos países tratan de influir en sus economías para poder controlar la oferta financiera y de ese modo lograr sus objetivos macroeconómicos, manteniendo el desempleo, la inflación y el aumento económico en los valores estabilizados. Entre sus principales objetivos se encuentran:

Disminuir el desempleo

Tratar de que exista la mínima cantidad de personas desempleadas, para evitar esto, se deben usar políticas expansivas que conlleven a la inversión y a la contratación.

Mejorar el saldo de la balanza de pagos

Las importaciones del país son menos vigiladas que las exportaciones, debido a que se podría producir el descontrol del aumento de la deuda y devaluación financiera.

Controlar la inflación

Tratar de conservar el nivel de precios en porcentajes reducidos y estables. En caso de que la inflación llegue a ser muy alta, es necesario restringir las políticas, pero si por el contrario la inflación es baja se deben usar políticas monetarias expansivas.

Buscar el crecimiento económico

Asegurar el crecimiento de la economía del país para que se generen más empleo y bienestar y para que se pueda llevar a la realidad se debe utilizar la política monetaria expansiva.

Historia de la política monetaria

Es un sistema que fue desarrollado por algunos economistas como Knut Wicksell, Milton Friedman, Clark Warburton e Irving Fisher, con la finalidad de hacer énfasis en la estabilidad macroeconómica. Son considerados como los representantes del monetarismo, con los ideales de los economistas clásicos.

Como factor contrario al monetarismo, se puede mencionar el Keynesianismo por John Maynard Keynes, quien se enfocó en la importancia de la política fiscal de la estabilidad macroeconómica.

En relación a la adecuación empírica de las políticas recomendadas por las dos modalidades, actualmente continúa siendo un debate. Los clásicos suponían que ante la caída de dinero, podían bajar los precios y los salarios y a su vez volvería el empleo. Sin embargo, el resultado para los precios y salarios al bajar, fue extremadamente rígido, ya que los empresarios decidieron negarse a bajar sus precios y los empleados cobraban muy poco.

La popularidad de la intervención de los economistas hoy en día es menor, esto se debe a que la mayoría de los gobiernos para superar la crisis, aplicaron diversas medidas económicas que estimularon más la línea Keynesiana que la línea monetarista.

Características de la política monetaria

  • Este sistema se basa a la relación que existe entre las tasas de interés de una economía, las cuales se refieren al cálculo del dinero solicitado como préstamo en las entidades bancarias y la cantidad de dinero que se encuentra en circulación.
  • En esta disciplina monetaria se pueden usar diferentes estrategias y herramientas para lograr el control de la misma y cómo influye en los resultados del crecimiento financiero, el cambio monetario con otros países y el desempleo

Tipos de políticas monetarias

Independientemente del objetivo de este sistema, se puede clasificar en dos tipos:

Política monetaria expansiva

Es la que aumenta el nivel económico de un país para promover la inversión, permitiendo que se disminuya el desempleo y estimular el crecimiento financiero, por lo tanto, su uso puede causar inflación.

Política monetaria restrictiva

Consiste en la búsqueda de reducción de dinero de un país con el propósito de disminuir la inflación. Cuando esta se aplica, se puede producir la reducción de inversión y a su vez el aumento del desempleo.

Mecanismos de la política monetaria

Se pueden encontrar diversos mecanismos relacionados con este sistema para poder realizar el tipo de políticas tanto expansivas como restrictivas, al igual que la variación del coeficiente de caja, hacer operaciones abiertamente en el mercado o transformar las facilidades permanentes.

Dependiendo de la intensidad del mecanismo que se utilice, se pueden resaltar dos tipos de mecanismos, estos son:

Política monetaria convencional

Es la que usa los mecanismos tradicionales, es decir que se refiere a los diferentes tipos de interés oficiales y a la prevención de liquidez.

Política monetaria no convencional

Si la política convencional falla y no funciona, se deben usar estrategias no convencionales con la finalidad de incorporar liquidez a la economía a través de mecanismos de mayor fuerza.

Desfases y retrasos de la política monetaria

Los efectos de este sistema se pueden distorsionar, debido a que sus acciones a veces presentan ciertos retrasos y es por eso que se puede señalar de forma negativa que se puede encontrar sujeta a ciertos desfases, como los que se mencionarán a continuación:

Desfase de reconocimiento

Se trata del tiempo que pasa entre la necesidad de las medidas y el reconocimiento de esta necesidad. Estas medidas provienen del placer que se genera de la prosperidad, la indiferencia ante hechos no gratos y a los diagnósticos negativos provocados por la contracción de los índices económicos.

Desfases administrativos

Se refiere al tiempo que acontece entre el reconocimiento de la necesidad de medidas y su adopción. Lo que significa que la política monetaria padece un retraso administrativo de menor tamaño que el de la política fiscal.

Política Monetaria (qué es, objetivo, historia, características)
5 (100%) 2 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.