¿Qué es el Monetarismo en Economía?

El monetarismo es una rama del pensamiento económico y estudia como el dinero afecta a la economía. Ciertamente el dinero es una pieza fundamental dentro de la estructura económica y es fundamental para realizar intercambios comerciales, adquirir materiales para la producción e incluso es vital para pagar salarios.

Historia del monetarismo

Se remonta al siglo XVIII, cuando muchos autores entre los de que destaca Richard Cantillon y David Hume, realizaron explicaciones de cómo el aumento en la cantidad de dinero podía afectar los precios.

El monetarismo como lo conocemos hoy también es una escuela del pensamiento económico que se ha desarrollado gracias a John Stuart Mill, quien realizó reconocidos estudios sobre el dinero, la cantidad de dinero en circulación, la velocidad de circulación y también la dependencia general de los precios.

¿Cuál es el enfoque monetarista?

Para comenzar los monetaristas comparten la visión clásica y neoclásica de la economía con respecto al equilibrio económico, sobre todo en lo que respecta el fundamento de si la oferta monetaria está equiparada a la demanda de liquidez los precios permanecerán estables.

En su enfoque también defienden conceptos como el libre mercado, sin embargo, agregan que es tarea de los gobiernos mantener una estabilidad económica, vale destacar que los monetaristas no se apegan a la idea de otras corrientes de utilizar el individualismo metodológico. Su enfoque completo se centra en estudiar y analizar la demanda de dinero y todo lo relacionado con la oferta monetaria.

Milton Friedman

Para comprender a fondo el monetarismo es necesario conocer los fundamentos de quienes tuvieron mayor influencia en esta corriente del pensamiento, tal es el caso de este economista húngaro, que desconfiaba por completo del estado en materia económica y un fiel creyente en los libres mercados.

Fue un gran defensor de las teorías del monetarismo y un exponente del monetarismo moderno en la escuela de Chicago. Sus ideas centraban el valor de la propiedad privada como medio de intercambio, vale destacar que fue un gran crítico de toda la doctrina marxista y buscó formas de eliminar aquellas barreras que impedían un mayor ingreso de bienes y servicios en algunos países.

El grupo de Cambridge

Hace referencia a un grupo de economista quienes pertenecían a las corrientes neoclásicas del pensamiento económico quienes como el nombre lo indica pertenecían a la prestigiosa universidad de Cambridge.

Ellos y quienes estuvieron influenciados por sus teorías y pensamientos aseguran que el valor de dinero está más allá de su función de permitir transacciones e intercambios comerciales, sino que también puede tener una función para conservar el valor entre las distintas transacciones.

Irving Fisher y el monetarismo

Considerado el economista insignia de los Estados Unidos de América y reconocido autor de La teoría del Interés y añade a las teorías de muchos otros pensadores y economistas de las teorías de monetaristas la mundialmente conocida ecuación de intercambio. Otro dato acerca de este gran economista es el conocido efecto Fisher, con el cual se describe la tasa de inflación que se anticipa sobre la tasa de interés.

Conociendo algunos de sus exponentes más sobresalientes podemos describir algunas de las medidas que esta corriente de pensamiento presenta con respecto a medidas económicas.

¿Cuál es el autor más importante del monetarismo?

El monetarismo como podemos ver ha tenido grandes pensadores y hombres destacados, pero en la época moderna destaca el premio Nobel de Economía en 1976, que contribuyó a esta corriente del pensamiento económico con la teoría de renta permanente y su ajuste y revisión a la curva de Phillips.

Medidas económicas del monetarismo

Los monetaristas confían en el mercado como una forma o mecanismo a través del cual se pueden asignar recursos y controlar aspectos negativos para el desarrollo como la inflación a través de políticas monetarias.

  • El control de la inflación recae sobre las autoridades monetarias y es su tarea evitar a toda costa procesos inflacionarios.
  • El estado debe reducir el papel que tiene sobre las políticas económicas, para los monetaristas el papel del estado en la economía solo puede causar ineficiencia
  • Otro aspecto o medida que toman los monetaristas es la apertura comercial, con el fin de promover el intercambio de bienes y servicios.
  • Su política de no perseguir una tasa de desempleo cero también es una de las medidas económicas propuestas por esta corriente de pensamiento, de esta forma habría una tasa de empleo completamente natural y anticipan que, si el estado intenta mantenerse por debajo de esta tasa, esto generaría inflación.

Dentro de las diversas teorías económicas y escuelas de economía, las que han tenido un mayor éxito más allá de los planteamientos teóricos han sido aquellas capaces de brindar libertad económica, aquellas teorías en las que se centra el estado como pieza fundamental para controlar los distintos fenómenos de la economía, han probado ser ineficientes en la práctica entre los que destacan las teorías marxistas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.