Economía de Mercado (ventajas y características)

La economía de mercado es un mecanismo económico que denota las decisiones indispensables conocidas como ¿De qué depende?  ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir?, es decir los asuntos que deben resolverse a través del intercambio comercial.

Al existir una economía de mercado, el fenómeno de intercambio de demanda y oferta, es el que establece el precio y cantidad de productos, bienes y servicios involucrados.  De igual manera, el mercado se encarga de la colocación de la renta por medio de la tenencia de los factores productivos como capital de trabajo entre otros.

¿Qué es economía de mercado?

Dicho con pocas palabras, es la ordenación de la producción y consumo de bienes y servicios en función del juego de la oferta y la demanda, donde los vendedores y compradores acuerdan con libertad los precios de dichos bienes, existiendo una participación mínima del estado.

Economía de Mercado

Condiciones para una óptima economía de mercado

  • Los entes gubernamentales tienen la responsabilidad de proveer de un marco jurídico que permita la libre competencia entre las empresas. Es decir que se respete el derecho a la propiedad, que se resuelvan los conflictos cuando los hubieren, a través de instancias como los tribunales.
  • Se debe otorgar importancia a las proporciones derivadas del intercambio entre demandantes y oferentes, que estipularán las asignaciones de bienes y servicios a producir y consumir, con un profundo grado de autonomía de poderes o instituciones.
  • La economía de mercado permite que los agentes económicos produzcan y consuman esperando un beneficio económico o cierto nivel de beneficio, así como en conjunto con otros entes o empresas, que se prestan a la interacción con el mismo objetivo.
  • La escasez de recursos permite desarrollar diferentes acciones y nuevas modalidades de consumo.
  • El estado o gobierno debe propiciar la protección, control y supervisión de los derechos de consumidores y productores.
  • El concepto de libre comercio debe asegurar asignaciones de recursos eficientes.

Vale la pena resaltar que a pesar de que, en el transcurso de la historia, se ha dado carácter protagónico al capitalismo, la economía de mercado ha evolucionado hasta hoy día, como columna de la economía mundial.

Sin embargo, actualmente lo más ventajoso son los modelos de mercados mixtos, ya que en la mayoría de las naciones el sistema económico asume características de libre mercado y la intervención del estado es posible como planificador del sistema.

Características de una economía de mercado

Estas son las características básicas:

Determinación de precios

Las operaciones de la economía de mercado, se coordinan a través de señales, tales como la determinación precios, los cuales son los indicativos de la escasez relativa de recursos, a pesar de que los individuos no conozcan el trasfondo de los procesos que generan estas señales.

Distribución de la renta

Se intercambian las rentas de los elementos aportados.  Así que en el mercado si los trabajadores aportan en la producción, y los empresarios las maquinarias y equipos, recibirán su correspondiente retribución de acuerdo al aporte a la producción que hagan estos bienes.

Reconocimiento de las necesidades del consumidor

Si los empresarios no están al tanto de las necesidades y preferencias del consumidor, no podrán ser capaces de adaptarse a los cambios de su entorno, e ineludiblemente se verán obligados a ser reemplazados por otras empresas, generando lo que llamaríamos destrucción creativa.

La economía de mercado es descentralizada

Las situaciones básicas de toda economía deben resolverse a través del libre intercambio entre individuos.  Se trataría entonces de un sistema descentralizado.

Ventajas de una economía de mercado

Las principales ventajas de la economía de mercado son las siguientes:

  • La economía de mercado, genera como resultado el uso óptimo de los recursos, conduciendo de esta forma al crecimiento económico y a un aumento de la sana competencia.
  • Permite promover la innovación y eficacia en los procesos, obligando a las empresas al mejoramiento de sus funciones y la libre competencia.
  • La economía de mercado evita que los entes gubernamentales distorsionen las actividades económicas según sus intereses individuales o según los grupos de poder. Para ello las autoridades deben tomar decisiones sin tener la totalidad de la información relativa a costos y preferencias que afectan el equilibrio de mercado.
  • El estado juega un rol protector en torno a los derechos de propiedad y el entorno competitivo.
  • Ayuda a evitar que los entes gubernamentales e instituciones desvíen las actividades económicas, evitando que las mismas respondan a intereses individuales.

 Las principales desventajas de la economía de mercado son las siguientes:

  • Puede propiciar una deficiente distribución de recursos.
  • Favorece situaciones donde se originen monopolios u oligopolios, lo que reduce la posibilidad de una sana competencia y un justo control de precios.
  • Puede causar problemas en términos de eficiencia, por lo tanto, causar la aparición de externalidades o fallos de mercado, tales como: situaciones de injusticia social, contaminación ambiental y/o exclusión, las cuales pueden conllevar la intervención del sector público.

Para finalizar se debe tener claro que, a pesar de que la economía de mercado se suele considerar similar al libre mercado, la libertad que promulga no es absoluta, pues el estado participa en la regulación de los precios y otras decisiones.

Economía de Mercado (ventajas y características)
4 (80%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.