Estado de ganancias y perdidas

El Estado de Ganancias y Pérdidas es un instrumento financiero que permite a la gerencia medir el desempeño de una empresa, siendo vital para la toma de decisiones en el negocio, ya que éste brinda información detallada sobre la rentabilidad de la empresa, en un período de tiempo definido, el cual puede ser realizado en forma mensual, trimestral, semestral o anual.

Éste reporte también conocido como estado de resultados, permite evaluar el nivel de ingresos y egresos, conocer el modo como se administran los gastos y de esta forma determinar si durante el tiempo evaluado el desempeño de la empresa ha sido productivo, ha generado utilidades o de lo contrario si ha sido improductivo generando pérdidas.

Componentes que Conforman el Estado de Ganancias y Pérdidas

En este reporte los elementos se agrupan en tres grandes grupos: el primero se refiere a los Ingresos, donde se evalúan las ventas netas, en el segundo se reflejan los costos directos, donde se consideran todos los costos asociados al producto o servicio prestado y por último se muestran los gastos relacionados de forma directa o indirecta con la prestación del servicio. De allí se generan una serie de indicadores que permiten evaluar el desempeño de la empresa.

Para comprender más fácilmente la utilidad del estado de ganancias y pérdidas a continuación se analiza detalladamente cada uno de sus componentes:

  • Ventas

Corresponde a los ingresos obtenidos por ventas en el período evaluado.  Aquí se reflejan las ventas netas de la empresa, las cuales se obtienen de sustraer a las ventas brutas de los productos y servicios, las devoluciones y los descuentos otorgados a los clientes.

  • Costo de Ventas

Aquí se refleja el costo para la empresa de los artículos que se vendieron o de los servicios prestados durante el período evaluado.  Se incluyen el costo del producto y/o servicio, gastos de compra como lo son los derechos de aduanas, manejo y transporte, seguros, entre otros y también deben considerarse las devoluciones de productos efectuadas.

  • Utilidad Bruta

La utilidad bruta se entiende como la ganancia que la empresa obtendría si no existiese ningún otro costo asociado a la venta del producto o prestación del servicio, para determinarla se resta de las ventas netas el costo de ventas.

  • Gastos Operacionales

En esta sección se reflejan todos los gastos de venta y gastos administrativos de la empresa, necesarios para poder prestar el servicio. Entre estos gastos podemos considerar: Los salarios del personal de ventas, comisiones de ventas, salarios del personal administrativo, pago de servicios básicos como la luz, agua y teléfono, alquileres, artículos de papelería, mantenimiento de equipos, entre otros.

  • Depreciaciones y Amortizaciones

Son importes que no implican una salida real de dinero, pero que son considerados anualmente para disminuir contablemente el valor de los bienes con que la empresa cuenta para llevar a cabo sus actividades.  Entre estos bienes llamados también activos fijos podemos indicar, inmuebles utilizados para las operaciones de la empresa, depósitos, vehículos para transporte de personal y productos, entre otros.

  • Utilidad Operativa

Indica la utilidad o pérdida que la empresa obtuvo durante el ejercicio de sus actividades y se obtiene de la diferencia entre la utilidad bruta, menos los gastos operacionales y las depreciaciones y amortizaciones.

  • Gastos Financieros

Se refiere a los gastos asociados al uso de instrumentos financieros bancarios, generalmente relacionados con el pago de intereses.

  • Utilidad antes de Impuestos

Es la utilidad presentada por la empresa una vez cumplidos los compromisos financieros.

  • Impuestos

Es el porcentaje que la empresa debe pagar al estado calculado sobre el monto de la Utilidad antes de impuestos.

  • Utilidad Neta

Es el resultado final del estado de ganancias y pérdidas, donde se refleja el desempeño operativo que obtuvo la empresa durante el período de tiempo evaluado una vez cumplidos los compromisos operativos y de ley.

Ventajas de Realizar un Estado de Ganancias y Pérdidas

En líneas generales el estado de ganancias y pérdidas permite a la empresa:

  • Determinar el desempeño de la empresa en un período de tiempo determinado, utilizándolo conjuntamente con la información suministrada por otros estados financieros complementarios, tales como el estado de flujo de efectivo y el balance general.
  • Evaluar las condiciones operativas de la empresa, su rentabilidad y la forma de poder maximizar su utilidad, mediante la optimización de los recursos
  • Realizar fácilmente la repartición de dividendos, gracias al conocimiento de la utilidad real generada por la empresa.
  • Realizar estimaciones acertadas de los flujos de efectivo necesarios al realizar las proyecciones, ya que se cuenta con información precisa de los niveles de ventas de la empresa.
  • En líneas generales esta herramienta sirve de apoyo gerencial ya que facilita el proceso de toma de decisiones de manera más acertadas y con bases, al momento de realizar la planificación, basada en la evaluación de la gestión de la empresa en un periodo de tiempo determinado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.