¿Cómo es el proceso de contratación en una empresa?

El proceso de contratación es aquella serie de interacciones entre la empresa y los postulantes a ocupar un puesto de trabajo, hasta llegar a la ejecución del contrato.

Este se caracteriza por la seriedad y respeto que debe existir en cada etapa del mismo, a fin de que ninguna de las personas involucradas sienta afectados sus derechos e integridad personal. Además involucra una serie de requerimientos legales generales según el país.

Esta actividad es una de las más complicadas y a la vez importante, por las que atraviesa una empresa, de este va a depender un factor tan importante como el recurso humano, contratar al personal adecuado es vital para el buen funcionamiento de un negocio.

Etapas del proceso de contratación

  1. Definir el perfil del puesto, dejando claramente establecidas las características, funciones, herramientas, habilidades, experiencia y conocimientos que requerirá la persona que se seleccione.
  2. De entre los candidatos elegir al mejor. En esta etapa se puede considerar diferentes opciones.
  • Cubrir el puesto de trabajo con alguien que ya forma parte del grupo de trabajadores de la empresa.
  • Tomar recomendaciones de parte de los empleados de confianza.
  • Publicar la oferta en medios de comunicación.
  1. Preseleccionar los candidatos según el curriculum vitae, este paso es importante, ya que evita perder tiempo realizando entrevistas a personas que no califican en el perfil. Para esto se recomienda:
  • Revisar todas las solicitudes y descartar a la primera aquellas que no cumplen con los requisitos.
  • Para simplificar el proceso se realiza una tabla de valoración que incluya cada aspirante y de manera objetiva se le otorga calificación en números a cada rango del perfil por candidato.
  1. Para la selección final del trabajador, de acuerdo al perfil del puesto se utilizan herramientas que ayudan a descartar o seleccionar a los candidatos, como test psicotécnicos o de personalidad, pruebas de valoración de los conocimientos, entrevista personal y dinámicas de grupo para comprobar cómo se manejan ante determinadas situaciones y en qué habilidades destaca cada uno
  2. Tomar la decisión, suele ser complicado si existen varios candidatos que cumplen con los requisitos deseados. Realizar un baremo para puntuar los conocimientos y otros rasgos de interés, puede simplificar la toma de esta decisión de manera objetiva.
  3. Tomada la decisión es momento de avisar a la persona seleccionada y al resto de candidatos el fin el proceso y agradecerles su participación. Esto es importante ya que demuestra que tan importante es el recurso humano dentro de la empresa.
  4. Para terminar el proceso de contratación, se preparan todos los papeles necesarios para formalizar el contrato.
  5. El contrato debe reflejar los datos del trabajador y la empresa, además especificar tipo de contrato, duración, el cargo a desempeñar, salario y beneficios económicos a percibir.
  6. Agregar a la persona a la base de datos de los empleados para revisar su situación en la seguridad social y otros aspectos legales, así como tenerlo en nómina para el pago.
¿Cómo es el proceso de contratación en una empresa?
4.5 (89.33%) 15 vote[s]

1 comentario
  1. damija dice

    Estos procesos son importantes,y ye ayudan a teber un trabajo fijo y profesionalmente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.