InicioRecursos Humanos¿Cómo es el Proceso de Contratación en una Empresa?

¿Cómo es el Proceso de Contratación en una Empresa?

El proceso de contratación es aquella serie de interacciones entre la empresa y los postulantes a ocupar un puesto de trabajo, hasta llegar a la ejecución del contrato.

Este se caracteriza por la seriedad y respeto que debe existir en cada etapa del mismo, a fin de que ninguna de las personas involucradas sienta afectados sus derechos e integridad personal. Además involucra una serie de requerimientos legales generales según el país.

Anuncios

Esta actividad es una de las más complicadas y a la vez importante, por las que atraviesa una empresa, de este va a depender un factor tan importante como el recurso humano, contratar al personal adecuado es vital para el buen funcionamiento de un negocio.

procesos de contratación en una empresa

Anuncios

 

Etapas del proceso de contratación

Llevar a cabo una contratación de personal que cumpla con las expectativas de la empresa, no es algo se deba tomarse a la ligera; en cambio, es un proceso que debe ser previamente planificado, ejecutando mediante las siguientes etapas:

Anuncios

Definición el perfil del puesto:

En esta primera etapa se analiza que requisitos deben cumplir los postulantes para poder ser tomados en cuenta como posibles candidatos al puesto de trabajo vacante.

Para ello, se debe dejar claramente definidas las características, funciones, herramientas, habilidades, experiencia y conocimientos que requerirá la persona que se seleccione.

Anuncios

Además, no solo toman en cuenta los conocimos y destrezas de los candidatos, también toma en cuenta otros factores importantes, como habilidades sociales y personalidad, para ver si tienen afinidad con los valores de la empresa y su capacidad para trabajar en equipo.

En esta etapa la empresa se debe plantear cuál de estas opciones es la más conveniente:

Anuncios
  • Cubrir el puesto de trabajo con alguien que ya forma parte del grupo de trabajadores de la empresa.
  • Reclutar personal nuevo anunciando la oferta laboral.

Reclutamiento, revisión y selección de candidaturas:

Esta etapa consiste en un proceso en el cual se abre la convocatoria para el nuevo puesto de trabajo, anunciando la oferta en diferentes medios de difusión como periódicos, acudiendo a agencias de trabajo, búsqueda  en redes sociales, entre otros.

Una vez hecha la oferta laboral, se procede a la recepción de cada uno de los currículos, se revisan cada uno de ellos y se desestiman aquellos que no cumplen los requisitos básicos para cumplir perfil del cargo.

Este paso es importante, ya que evita perder tiempo realizando entrevistas a personas que no califican en el perfil; para simplificar el proceso se realiza una tabla de valoración que incluya cada aspirante y de manera objetiva se le otorga calificación en números a cada rango del perfil por candidato.

Entrevistas y evaluación:

En esta etapa, el departamento de recursos humanos ya tiene posibles candidatos que pueden cumplir las expectativas del cargo; procediendo a las entrevistas y evaluación de cada uno de ellos para posteriormente seleccionar el mejor candidato.

Para ello, se realizan los siguientes procedimientos:

  • Entrevista inicial: es el primer encuentro presencial con los candidatos, con esta primera entrevista personal se realizan preguntas generales como experiencias laborales, habilidades y motivaciones; permitiendo analizar la fluidez en la comunicación y la forma en que se expresa.
  • Prueba de conocimientos: es un pequeño examen para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos indispensable para ejercer las funciones inherentes al cargo.
  • Evaluación psicológica: este tipo de pruebas permite conocer rasgos importantes de los postulados y comprobar cómo se manejan ante determinadas situaciones, como capacidad para la toma de decisiones, capacidad para trabajar bajo situaciones de estrés y presión laboral, habilidades para trabajar en equipo, entre otros rasgos que se estudian mediante test de inteligencia y personalidad.
  • Entrevista final: estas entrevistas tienen un carácter más formal, a cargo del jefe del área donde se desarrollará el nuevo cargo, donde se preguntaran y verificarán aspectos más puntuales.

Cada uno de estos datos son evaluados para simplificar la selección del candidato adecuado.

Decisión y contratación:

Finalizadas las entrevistas se analiza cuáles candidatos obtuvieron mayor puntuación en los diferentes criterios de evaluación y tomado en cuenta las debilidades y fortalezas de cada uno de ellos, se contrata al que este más acorde al perfil del cargo a ocupar.

Sin embargo, tomar la decisión de contratación suele ser difícil cuando más de un postulante cumple o supera las expectativas, es allí donde la tabla de valoración suelen ser muy útil para ayudar a tomar una decisión objetiva.

Después de ello, solo queda finiquitar el trámite legal del contrato laboral.

Proceso de capacitación:

Esta etapa es posterior a la contratación, consiste en la incorporación del seleccionado al puesto de trabajo, brindándole la información y la asesoría necesaria para que pueda desarrollar sus funciones, además de ayudarle a familiarizarse con la empresa y el equipo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) ¿Cómo es el Proceso de Contratación en una Empresa?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/como-es-el-proceso-de-contratacion-en-una-empresa/.
"¿Cómo es el Proceso de Contratación en una Empresa?." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/como-es-el-proceso-de-contratacion-en-una-empresa/

2 COMENTARIOS

  1. Cuando ya me han hecho la entrevista, he pasado por el filtro de verificación de datos y me han hecho hacer examenes médicos. Cual seria el paso a seguir?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí