Macroeconomia (concepto y campos de aplicación)

La macroeconomía estudia de forma global el funcionamiento de la economía y elementos integrados a ella, para conocer y explicar la evolución económica de los agregados como; el desempleo, inflación, nivel de precios, balanza de pagos, nivel de crecimiento económico, entre otros.

¿Qué es la macroeconomía?

Es una rama de la ciencia económica, que estudia la estructura, comportamiento y capacidad de macro (grandes) agregados nacionales o regionales.

Su principal función es analizar el trabajo de un país para conseguir los sus objetivos económicos, a fin de conseguir la mejor forma para ello.

Origen de la macroeconomía

Sucedidas ciertas situaciones y tendencias adversas a la economía, para las cuales no se encontraban soluciones en las ciencias tradicionales económicas, surge la macroeconomía. Vale decir que el origen del término se le atribuye al economista Británico Keynes cerca del año 1936, luego de la época en la que se presenció una terrible depresión económica, con la quiebra de empresas, la bolsa de valores y personas de cualquier índole.

Macroeconomia

Intereses de la macroeconomía

Bajo el contexto expresado anteriormente, se pueden identificar los principales asuntos de los que se ocupa la macroeconomía; entre estos destacan:

Crecimiento económico

Bien sea a mediano o largo plazo, resulta importante prestar atención a todos los factores que repercuten en la velocidad de ascendencia de la economía de dicho país, ya que esta permite aumentar el nivel de vida de su población.

La productividad

El crecimiento económico de un país, en gran medida depende del crecimiento de la productividad generada por las empresas Nacionales y su población activa. Es importante tener en cuenta que la productividad a su vez estará determinada por el nivel de avance tecnológico con que cuenta dicho país.

Los ciclos económicos

Analiza las razones por las cuales la economía de un país atraviesa esas corrientes oscilatorias inherentes a la dinámica económica y sus consecuencias en el PIB.

El desempleo

Aborda situaciones en las que el empleo y la tasa de paro pudieran variar dentro de un periodo a otro dentro de tiempo en el mismo país. También estudia las medidas que pueden aplicarse para reducir dicha tasa de desempleo.

La estanflación, inflación o deflación.

Determina los elementos que incurren en la variación (incremento o reducción) de los precios, concernientes a los bienes y servicios producidos en el país. Notando y estudiando la consecuente pérdida de bienestar de la población.

Importancia de la macroeconomía

La importancia de esta área de la economía radica en que ella implica el estudio de la salud económica y monetaria de determinada región, centrándose en aquellos elementos que causan cambios tanto positivos como negativos en la economía general de dicha región.

Esta se deja ver en las diversas áreas estudiadas para la evaluación economía actual, basada en la recopilación estadística del ciclo económico del país.

Algunos de los factores estudiados se usan como guía en la toma de decisiones y formulación de políticas monetarias que permitirán a la población un mejor nivel de vida.

Por su lado las empresas también estudian algunas tendencias macroeconómicas, con la finalidad de tener una guía para el establecimiento de sus políticas empresariales, basadas en la economía real del país donde se desenvuelven.

En este sentido se puede afirmar que la macroeconomía es una herramienta primordial para la administración política y económica de una región, la cual admite conocer las necesidades de inversión, valorando en tiempo actual, los aciertos o desaciertos de cada una de las acciones concretadas, encontrando además las medidas correctivas.

Beneficios de la macroeconomía

Los beneficios de esta rama de la economía se relacionan con:

  • La estabilidad
  • La productividad
  • El bienestar
  • El crecimiento

Del país y su población, además con la mejora en las condiciones internas y externas que pudieran afectar las finanzas del país y la prosperidad de sus pobladores.

En este plano la estabilidad se alcanza con:

  • El balance de las exportaciones e importaciones del país.
  • Produciendo más de lo que se gasta, generando ahorro.
  • Con la existencia de empleo suficiente que abarque la demanda laboral de la población.
  • Manteniendo bajo el endeudamiento de la nación.
  • Recaudando los suficientes impuestos para atender las necesidades y la inversión social.

¿Cuáles son los indicadores macroeconómicos?

Un indicador macroeconómico resulta de la combinación de algunas variables financieras, las cuales facilitan la medición de las tendencias económicas.

Los principales indicadores son:

  • Inflación
  • El Producto Bruto Interno (PIB)
  • Tasa de Desempleo
  • Consumo per cápita
  • Productividad industrial y agrícola
  • Nivel de importaciones y exportaciones
  • Cambio de la moneda y Tasa cambiaria
  • Deuda pública
  • Inversión social

Conclusion

Para concluir es importante tener claro que como área de la economía la micro y macroeconomía tratan factores similares y su diferencia fundamental está dada por ámbito de actuación.

La Microeconómico aborda el problema económico desde el plano individual (persona o empresa), mientras que la macroeconomía suma estos aportes individuales para tratarlos globalmente y verlos desde el ámbito nacional.

Es por ello que a la macroeconomía le importa el impacto del endeudamiento de la nación y la recaudación de impuestos para poder atender las necesidades sociales como la educación y la vivienda, además brindar los contextos para que la tasa de desempleo y de inflación sean bajas y los pobladores obtengan mejores condiciones de vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.