Balanza de Pagos

La balanza de pagos hace referencia a un balance o documento de contabilidad en el que se registran, es un indicador macroeconómico, aquí pueden reflejarse diversos tipos de pago como de exportaciones, bienes o cualquier tipo de capital financiero. Tiene como función contabilizar diversas transacciones en un periodo de tiempo determinado.

A continuación, conoceremos más de cerca la estructura y características que abarcan este concepto para tener una mejor idea de cómo funciona la economía a nivel global o nacional, ya que estos son conceptos que abarcan la macroeconomía.

Estructura de la balanza de pagos

Está formada por custro divisiones de distintos balances tales como:

Balance Cuenta corriente

En esta cuenta se registran importaciones de los bienes y servicios y de igual forma las exportaciones. Para ser más exactos aquí se incluyen rentas de beneficios, así como aquellos dividendos que se obtienen por la inversión en otros países.

Vale destacar que a su vez este balance se divide en dos, una es conocido como balanza visible en la cual se incluye todo lo relacionado con el comercio y su contra parte es conocida como balanza invisible, en ella se encuentran entre otras cosas la balanza de servicios, rentas y balanza de transferencias.

Cuenta de bienes y servicios

El Fondo Monetario Internacional o FMI, tiene bien definido en sus manuales estos conceptos los cuales en primera instancia estuvieron separados como cuentas de bienes y cuentas de servicios respectivamente, las cuales a su vez una subcuenta para cada una de ellas respectivamente.

En la cuenta de bienes se registran datos que son recogidos por Aduanas y la Agencia Tributaria, esta cuenta también recibe el nombre de balanza comercial, estos registros se relacionan con los pagos de bienes tangibles, procedente de exportaciones o importaciones, esto pueden incluir alimentos, ropa o autos.

Existe una valoración específica con la que deben aparecer las importaciones y exportaciones en esta balanza las cuales son FOB y CIF, correspondientemente. Es decir, FOB para las importaciones CIF para las exportaciones.

Con respecto a la cuenta de servicios, aunque pueda parecer obvio los registros en esta cuenta tendrán que ver los pagos relacionados con servicios prestados entre países, más específicamente entre sus residentes, si no parece muy obvio lo mencionado, estos son algunos de los servicios que se reflejan en dicha cuenta:

  • Turismo, transporte, seguros.
  • Servicios a nivel comercial.
  • Todo tipo de servicio relacionado con el entretenimiento y la recreación.
  • Servicios considerados gubernamentales es decir lo que mueve la política exterior como embajadas y consulados.

Cuenta de rentas primarias

Llamada también renta de factores, registra y recoge datos relacionados con pagos de intereses o cualquier dividendo que pueda surgir de la producción como por ejemplo el trabajo es decir las inversiones que realizan las diversas personas que conforman una sociedad o país en el exterior.

Cuenta de rentas secundarias

Antes conocidas como transferencias corrientes registran transacciones que no tienen contrapartidas pagadas al exterior. Muchas veces estos son donativos o premios, es decir, dinero recibido por algún servicio prestado o algún favor concedido por el cual se recibe algún agradecimiento.

Vale destacar que en este caso también forman parte de estas cuentas las remesas que los familiares en el extranjero envían a sus países de origen, sin embargo, existe un ligero inconveniente con esta cuenta y es que puede resultar confuso diferenciarlas de las cuentas de capital.

Cuenta de capital

Esta cuenta corresponde a la segunda división principal de las cuentas de la balanza de pago y es muy importante, ya que aquí están registradas las transferencias de capital y la adquisición de activos considerados no financieros aquí entran los terrenos, el suelo y otros.

Estas destinadas a financiar bienes de inversión, en muchas ocasiones con la finalidad de construir infraestructura con ayuda de organismos internacionales.

Existen otras cuentas dentro de estos balances, como la cuenta de errores y emisiones y la cuenta financiera, en donde se incluyen inversiones directas e inversiones en carteras. Esta balanza de pagos siempre debe estar en equilibrio, ya que un país debe compensar en caso de tener más compras que ventas con organismos o prestamos extranjeros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.