Microeconomía (Qué es, Tipos de Bienes e Importancia)

En estos últimos tiempos, se ha puesto en boca de todos los temas económicos, ya que es algo que nos afecta a todos por igual en cierta medida u otra, para definir microeconomía debemos tener en cuenta que el concepto de economía que no es más que la ciencia que estudia como los individuos o sociedades complejas, administran o manejan recursos escasos entre fines alternativos para satisfacer sus necesidades.

Decimos que la economía se basa en la administración y manejo de recursos escasos, aunque propiamente esto no quiere decir que sean escasos realmente, ya que este término dentro de la economía es relativo.

Esto quiere decir que, inclusive si hay o existe poco de un terminado bien no significa que sea escaso y que haya mucho no significa que deje de serlo ya que es un concepto relativo que depende tanto de la oferta como de la demanda, y no es uniforme ya que puede haber diferencias desde un punto de vista geográfico o temporal.

La economía es una ciencia porque sigue un método científico que consiste en que mediante de la observación de la realidad generamos una o varias hipótesis de comportamiento que luego al ser contrastadas generan nuevas teorías.

¿Qué estudia la Microeconómia?

La microeconomía centra su análisis básico en los bienes, es decir que analizan que bienes o servicios producir del sector primario secundario terciario o cuaternarios. Además, tiene una cuenta los precios para saber cuánto pagar por un bien o servicio. De igual manera se tiene en cuenta a los mercados, es decir dónde y para quien producir, conocer sobre la oferta y la demanda.

La satisfacción de las necesidades tanto materiales como inmateriales nos obligan a realizar actividades productivas, a través de la realización de estas obtenemos los bienes y servicios necesarios, por eso podemos decir que los bienes son todo aquellos que satisface una necesidad por el cual es demandado y al ser escaso ese bien tendrá un costo, valor o precio.

Tipos de bienes en la Microeconómia

Encontramos 2 tipos de bienes:

1.       Bienes sustitutivos

Para definir este concepto podemos asumir un ejemplo bastante común como son Pepsi y Coca-Cola. Son productos que, si bien no son iguales, fácilmente puedes sustituir uno por otro bajo determinado contexto, un bien será sustitutivo de otro cuando al aumentar el precio de uno de ellos provoca automáticamente un aumento de la demanda del otro. Podemos decir con esto que una disminución del precio de un bien provocaría una caída en la demanda de la competencia.

2.       Bienes complementarios

Son bienes que se consumen a la vez, como por ejemplo los autos y la gasolina, o el azúcar y el café. Si súbitamente sube el precio de la gasolina, las personas demandarían menos automóviles, y ocurriría lo contrario si el precio de los carburantes bajara, la demanda de automóviles subiría.

Clasificación de los bienes

De acuerdo de a su carácter podemos encontrar bienes libres que hace referencia a su cantidad abundante, y no son propiedad de nadie como la luz solar o al aire, y serán económicos aquellos que son escasos en relación a los deseos que hay sobre ellos como el petróleo o la tierra.

Según su naturaleza los bienes de capital son aquellos que no atienden directamente a las necesidades de las personas, son deseados por la utilización en el proceso productivo, una máquina, el dinero.

Por otro lado, tenemos los bienes de consumo, aquellos que se destinan directamente a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas como son la carne o la leche. También podemos clasificar a los bienes de acuerdo a su función como los bienes intermedios, que son los que tienen que sufrir una transformación antes de ser un bien de consumo como la harina o la madera.

Los bienes finales son los que están listos para la satisfacción de las personas como el pan o un mueble.

¿Por qué es importante la Microeconomía?

La microeconomía se encarga de estudiar el comportamiento y las relaciones de los agentes económicos individuales, en primera instancia están las familias y con esto nos podemos referir también a individuos, así mismo están las empresas que tienen objetivos económicos bien definidos además tenemos a los mercados donde operan todos estos agentes.

Además, se debe tener en cuenta que en la microeconomía de cada uno de los agentes nombrados toman decisiones individuales para cumplir ciertos objetivos.

Influencia del precio

Un instrumento utilizado habitualmente para medir la escasez son los precios, y este es un concepto que muchas personas pasan por alto. Es importante darnos cuenta de que los precios de las cosas no representan la importancia que tienen, sino que son indicativos de la escasez y es fijado por la oferta y la demanda.

El precio del bien no tiene relación con la importancia que tiene para la vida, sino que es fijado en función a la escasez de ese bien.

Por otro lado, podemos preguntar ¿Quién sufre la escasez? La respuesta es sencilla, todos son afectados por la escasez, tanto los consumidores, productores, e inclusive el estado.

¡Gracias por acompañarnos en la lectura! No olvides visitar nuestra página web si quieres conocer muchos otros temas de interés.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.