Política Fiscal ¿Cómo influye en la economía?

Al hablar de Política Fiscal, vienen a colación una serie de instrumentos y medidas utilizadas por el gobierno para obtener ingresos con el fin de sobrellevar el gasto público y alcanzar un crecimiento en la producción y por ende en la economía y estabilidad del país.

A través de esta rama de la economía el gobierno influye en la economía del país, controlando el gasto e ingreso en los diferentes sectores con fines macroeconómicos.

¿Qué es la política fiscal?

Es la rama de la política económica que ordena el gasto público y el pago de los impuestos, en la búsqueda de la estabilidad económica y su crecimiento, ejerciendo además cierto control sobre el empleo y la inflación.

Esto se concreta con la obtención de ingresos públicos materializados y con la recaudación de impuestos.

Política Fiscal

Objetivos de la política fiscal

El objetivo principal de la política fiscal es proteger la economía doméstica ante cabios en los ciclos económicos e impulsar su crecimiento.

Además de este se pueden mencionar algunos objetivos que busca la política fiscal, un poco más específicos, como los siguientes:

Corto plazo:

  • Estabilidad económica y regular el ciclo económico mediante el saldo presupuestario.

Largo plazo:

  • Crecimiento del país mediante educación, empleo, inversión en obras e incentivos al ahorro.
  • Equidad y distribución de la renta pública.
  • Es un elemento clave para proteger y garantizar los servicios sociales y todos los recursos con que cuenta el país en cuestión.

Dicha área conlleva una gran responsabilidad, las decisiones que aquí se tomen pueden afectar notablemente la vida de los ciudadanos, el empleo, la producción, los precios, etc., es otras palabras la política fiscal constituye una vía muy importante en el mantenimiento y mejora del bienestar social y económico, por ejemplo, algunos presupuestos públicos europeos destinan más del 50%  del gasto a los servicios sociales, mientras que sólo cerca del 20% restante se destina para servicios generales y económicos.

También tiene un papel estabilizador de la economía, minimizando las fluctuaciones mediante su impacto sobre la demanda agregada por los ingresos y gastos públicos.

Tipos de política fiscal

Política Fiscal expansiva:

Se aplica ante una demanda agregada insuficiente, por lo que existe cierta capacidad productiva sin uso, se genera desempleo, tiene lugar en épocas de crisis o recesión económica.

Su finalidad es estimular la economía mediante el aumento del gasto público (agregado) y bajos impuestos para alcanzar el aumento de la demanda agregada.

Se pueden aplicar de las siguientes formas:

  • Reducción de impuestos, con lo cual se logra un impacto a favor del consumo.
  • Aumento en los gastos públicos (del Gobierno), moviendo el gasto agregado también a un alza.
  • Mayores estímulos a la inversión privada y la producción nacional, mediante exenciones fiscales. Con el fin de provocar incrementos en la demanda agregada.
  • Incentivos fiscales que estimulen la demanda de no residentes (aumento en exportaciones netas)

Política Fiscal restrictiva:

Se aplica ante una demanda agregada excesiva por lo que existe un aumento significativo en la inflación. Tiene por objetivo la estabilización de los precios, mediante el aumento de impuestos y la disminución del gasto público. Se aplica de las siguientes formas:

  • Aumento de los impuestos.
  • Reducción del gasto público.
  • Se implementarían una serie de acciones con la finalidad de desalentar la inversión privada, la producción nacional y las exportaciones netas.

Estas medidas generalmente se aplican cuando la economía de  un país atraviesa un período de bonanza, con una alta inseguridad y probabilidades de aumento de la inflación.

Además existe una tercera opción que radica en no aplicar ninguna de las dos anteriores, la cual se puede llamar:

Política Fiscal neutral:

Consiste en la búsqueda de un presupuesto equilibrado donde los gastos públicos son iguales a los ingresos públicos, por lo que no causa efecto alguno sobre la actividad económica.

Estas políticas son empleadas por el gobierno, según la situación económica por la que está atravesando el país, bien sea expansión, recesión o estabilidad.

Conceptos relacionados

Para entender mejor toda la información aquí manejada se presentan a continuación algunos conceptos importantes relacionados a la política fiscal.

· Gasto

Cantidad de dinero utilizada en la gestión de negocios que involucran la reducción del patrimonio social. Se consideran gastos y se cargan en la cuenta de resultados, la compra de bienes y servicios, alquileres, seguros, salarios, publicidad, amortizaciones entre otras.

· Gasto publico

Cantidad de dinero utilizada por la administración del estado para atender y satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

· Demanda agregada

Es la suma total de los bienes y servicios que demanda un país, a unos precios determinados, en un momento determinado. Se puede medir y es igual PIB, por lo que en ocasiones se usan indistintamente o como sinónimos.

· Ingreso

Se refiere a la entrada de dinero que proviene de la venta de bienes o servicios de su explotación. También se consideran el dinero que proviene del rendimiento de la cartera de valores, depósitos a plazo y los ingresos anexos a la explotación.

· Impuestos

Cantidad de dinero o tasa que debe pagarse al fisco por concepto de adquirir bienes o servicios, según cierto parámetro establecidos por ley, por ejemplo, impuesto al valor agregado, impuesto al lujo, impuesto sobre la renta, impuestos arancelarios, entre otros.

Para concluir se puede decir que la mejor manera de referirse a la política fiscal es como el plan de acción del estado o gobierno sobre los ingresos y gastos públicos. Por otro lado este articula ha dejado comprobar que los objetivos, mecanismos y efectos de la política fiscal expansiva se orientan en la lucha  contra el desempleo y son contrarios a los empleados de la política fiscal restrictiva que se orienta en la lucha contra la inflación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.