Inicio Administracion Administrador de empresa: Funciones

Administrador de empresa: Funciones

En cualquier tipo de negocio existen determinados roles que son imprescindibles y con los que se debe contar. Ya sea para una gran empresa de facturación millonaria o para un pequeño negocio familiar, el rol del administrador de empresa es uno de los más importantes y, en definitiva, uno de los primeros que hay que cubrir porque es de obligación para todas las empresas contar con una Administración, representado por una o varias personas físicas.

administrador de empresa

El administrador de empresa: ¿Quién es?

Los administradores son las personas que trabajan en la gerencia y la gestión de las operaciones comerciales del negocio y que, por lo general están en contacto directo con la cúpula de la empresa ya que de las decisiones de estas dependerán los movimientos comerciales que el administrador empresarial llevará a cabo.

Siendo estos profesionales responsables de las acciones económicas, de efecto de la empresa, además de su relación con la dirección empresarial, es común que también tengan contacto directo con otros departamentos, como pueden ser Recursos Humanos, Legal o Logística.

El cuerpo de Administración de una empresa puede estar formado por una o varias personas, y a pesar de que sus funciones están directamente ligadas con la empresa, deberán presentan informes periódicos a la directiva sobre sus operaciones y movimientos, así como justificaciones concretas sobre determinadas acciones siempre que los directores así lo requieran.

¿Cuáles son las funciones del administrador de empresa?

El objetivo principal de un administrador empresarial es que el negocio alcance las metas financieras marcadas para cada periodo, para ello, las funciones de las que se encargará son varias y, aun cuando no son exactamente las mismas en todos los modelos empresariales, se pueden identificar ciertas funciones básicas de todo gestor de la Administración de Empresas:

  • Es el representante legal de la empresa, con todo lo que ello, implica.
  • Se encarga de las transferencias de dinero desde las cuentas de la empresa.
  • Lleva al día – al menos en cuanto a funciones – los movimientos económicos de la empresa, aunque de hecho, es común que algunas empresas deriven esta responsabilidad a otros departamentos.
  • Es el supervisor de las operaciones comerciales de compraventa de inmuebles, materiales, bienes… de la empresa; así como de las inversiones que esta pudiera realizar.

El papel del administrador de empresa es un cargo de carácter gratuito, salvo que en el nombramiento se indicara algún tipo de retribución, sin embargo, el administrador es, a todos los efectos el responsable de la gestión de los bienes de la empresa y, en caso de conflicto, pérdidas, quiebra o cualquier otro problema de carácter económico será quien responda ante la justicia por las acciones y, en algunos casos, incluso se le podría reclamar el pago de deudas con sus bienes personales.

El puesto de administrador empresarial están entre los más prestigiosos y es una gran responsabilidad, sin embargo, no hay que olvidar que precisamente este prestigio conlleva también mayor implicación con el negocio. Antes de aceptar el puesto como gerente de administración de empresa es recomendable conocer las funciones reales y las consecuencias que implicaría el puesto, a fin de evitar futuros problemas legales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here