¿Qué es un Briefing Publicitario?

El briefing publicitario es un documento escrito que le permite al cliente a facilitar la información necesaria sobre la empresa. Dentro de esta información, deben incluirse los objetivos, las competencias de la empresa, a que público se quiere llegar (segmento de mercado), que mensaje se desea enviar y otras informaciones que estimulen a la empresa a llevar a cabo sus proyectos.

Este tipo de documento es el punto de partida, para realizar una campaña publicitaria. Se trata de un documento poco extenso, en donde se incluye la información que los publicistas necesitan para que pueda tener éxito su campaña publicitaria.

Características que comprende un Briefing Publicitario

Dentro de las características del briefing publicitario se pueden mencionar:

  • Este documento debe ser corto, ya que sólo se tendrán en cuenta los puntos del proyecto con mayor importancia, por lo tanto, no se necesita una extensa o detallada información.
  • Los clientes no deben participar en el briefing publicitario.
  • Su finalidad no es la de enaltecer al producto.
  • Se deber realizar de forma escrita, ya que de esa manera se podrá recurrir al documento cada vez que sea necesario.
  • La información debe ser precisa, clara y objetiva para que se pueda comprender con facilidad y no tienda a confundir.
  • Si este documento no es importante para el consumidor, tampoco lo será para el briefing publicitario.

Cualidades que debe tener un buen Briefing Publicitario

Briefing Publicitario

El briefing publicitario comprende ciertas cualidades como las que a continuación se mencionan:

  • Es comprometido, pero no intransigente: Debe estar comprometido con la marca papar que se pueda comprender fácilmente y darle el frente a cualquier dificultad que detenga su desarrollo y perder oportunidades.
  • Es claro pero profundo: Un eficiente briefing publicitario tiene que profundizar cualquier situación, sin llegar a perder su claridad.
  • Es sencillo, pero no elemental: Puede pasar que algunos briefings resulten ser complejos, por lo tanto, estos deben ser sencillos y claros.

¿Cómo se clasifica el Briefing Publicitario?

Existen dos tipos de briefing publicitarios que se utilizan dependiendo del tipo de cliente y la magnitud de la campaña, ya que mientras más grande es la empresa o el producto, el briefing tiene que ser profundo y exigente para que haya un resultado exitoso. Estos dos tipos son:

Briefing formal

Este documento se les proporciona a los diseñadores gráficos, ya que se involucra directamente con el diseño, los objetivos estéticos, la imagen y los creadores de la campaña. Es necesario facilitarle al diseñador junto a este documento, el manual que identifica a la empresa o la ficha técnica del producto.

Briefing informal

Este tipo de briefing es el que más realizan los diseñadores, esto se debe a su ejecución, este consiste en una conversación entre el diseñador y el cliente de forma sencilla y fluida, sin embargo, si se trata de una campaña prestigiosa con una empresa de alta reputación no es recomendable.

Elementos que debe llevar un buen Briefing Publicitario

El briefing publicitario es una eficiente herramienta que facilita la comunicación para realizar diversas síntesis. Es un documento que sirve como punto de partida para realizar trabajos de diseño, por lo tanto, deben estar bien planteados, ya que requieren esfuerzo y dedicación. Para su elaboración, se deben tener en cuenta los componentes siguientes:

  • Información de la empresa: Todo lo relacionado con sus principios y valores.
  • Target: Es el grupo objetivo de la campaña, a quién está dirigida la campaña.
  • Producto o servicio: Se refiere a las ventas y desventajas, modo de distribución, características y el valor de los mismos.
  • Presentación: Se refiere al empaque del producto, características y tipos de presentación.
  • Campañas realizadas anteriormente: Resalta las fallas realizadas en campañas anteriores, esto evita los errores del pasado y se enfoca en mejorar las estrategias.
  • Precio: Es importante no sólo tener en cuenta el valor que se tiene que pagar, también es importante el valor que tiene el producto y sus diversas presentaciones.
  • Canales de distribución: Es el canal por donde debe transitar para que el producto o servicio llegue al consumidor.
  • Tiempo: Se basa en el tiempo que el cliente desea que dure su campaña, para esto se realizan planificaciones estratégicas y calendarios de actividades.
  • Competencia: Se enfoca en las fortalezas, debilidades, canales de distribución y toda la información que requiere la campaña publicitaria.
  • Medios publicitarios que se interesen en promocionar: Son los medios de comunicación como televisión, web, impresos, radio y redes sociales entre otros.
  • Tendencias del mercado: Es la forma en que las campañas con éxito logran un impacto en el cliente.

El briefing publicitario es un documento fundamental que sirve para mejorar el entendimiento entre el cliente y el proveedor. Su buen uso facilita el trabajo del proveedor y le permite al cliente a que obtenga lo que quiere o necesita y de esta forma el trabajo resultará mucho mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.