Estrategia Publicitaria; Concepto y Definición

La publicidad es un elemento esencial en cualquier negocio u organizaciones, por lo que representa un elemento que debe estar presente dentro de los planes estratégicos y de inversión que la empresa emprenda.

Con ella se establece comunicación directa con el mercado de consumo, le dice qué hace la empresa, como lo hace y dónde lo encuentra, de esta manera da a conocer la imagen y marca a fin de posicionarla en la mente del consumidor.

¿Qué es la estrategia publicitaria?

Una estrategia publicitaria es un plan de acción trazado con el fin de incentivar las ventas de determinados productos, persuadiendo a futuros compradores.

Existen una gran variedad de habilidades de publicidad, igual que bienes por plan publicitar, donde cada empresa puede diseñar su propio plan de acción. Sin embargo, vale la pena resaltar la existencia de tácticas y maniobras publicitarias orientadas en principios básicos como las características o bondades del producto y conocimiento del mercado.

La estrategia publicitaria forma parte de la estrategia comunicacional de la marca, pues la publicidad no es más que un canal de comunicación en el que la marca busca causar un impacto directo en sus clientes potenciales y al menor coste posible.  Por tanto, la estrategia publicitaria se considera una comunicación pagada, sesgada, segmentada y calculada donde la marca elige que, como, donde, a quien, cuando va a comunicar.

Busca trasladar un mensaje de marca, valores, bondades del producto o servicio, promociones y descuentos, sentimientos y emociones, siempre en conexión con el plan estratégico y el modelo de negocio.

Objetivo de la estrategia publicitaria

La estrategia publicitaria persigue como principal objetivo el diseño de una campaña que permita a la empresa alcanzar una respuesta concreta del público objetivo, que finalmente se vea reflejada en la fidelidad del consumidor y el incremento de las ventas y las utilidades.

Para conseguirlo la empresa necesita conocer y analizar los gustos y preferencias del cliente potencial, a fin de anunciar el producto que dicho cliente está esperando encontrar, luego se pasa a definir el mensaje a comunicar y una vez dicho mensaje este claro se selecciona la forma de comunicarlo utilizando los medios correctos para llegar al target especifico.

¿Qué se debe tener en cuenta para desarrollar una estrategia publicitaria?

Antes de empezar a definir su estrategia publicitaria la empresa debe:

  • Tener presente las características del producto o servicio, el objetivo o fin del producto, ventajas sobre otros productos similares.
  • Hacer énfasis en las características mencionadas ya que ellas contribuirán con el alcance de los logros de la estrategia.
  • Poner en marcha una investigación de mercado que permita determinar a quién debe dirigirse el producto o servicio, especificando características específicas como edad, género y condición social.
  • También es necesario precisar cuál es la proporción del mercado que está ocupada por la competencia y sus productos.
  • Conocer las características de los productos de la competencia.
  • Tener presente la situación económica del país, para adaptarse a estas, a fin de precisar la capacidad de ventas.

Pasos para establecer una estrategia publicitaria

Por formar parte de la estrategia de comunicación, se establece siguiendo los mismos pasos.

  • Análisis de la situación: Consiste en reunir los datos necesarios del producto, el mercado y la competencia.
  • Comunicación en todos los sentidos y direcciones: Una vez reunidos los datos se analizan y se sacan conclusiones para fijar las líneas comunicativas internas, externas y de publicidad.
  • Pautar los objetivos: se definen los objetivos estratégicos de la publicidad, manteniendo la coherencia con los objetivos de la empresa, de marketing y comunicación.
  • Líneas estratégicas: teniendo claros los objetivos se establecen las líneas de actuación estratégicas, que permitirán la consecución de dichos objetivos, se desarrolla el plan de acción, es decir, la campaña publicitaria. Trabajando las líneas de: contenido sobre el cual se basa la campaña, la creatividad, el tiempo y la planificación.
  • Plan de acción: Se esboza las diferentes campañas publicitarias por tipo de campaña, contenido, temática, target, objetivos, etc.
  • Medición y seguimiento: Es muy importante se basa en el seguimiento para poder medir el retorno de la inversión.

Tipos de estrategias publicitarias

En el mundo de la publicidad el límite es la creatividad, sin embargo, es frecuente el uso de estrategias publicitarias como las siguientes:

Estrategias comparativas

Son aquellas que utilizan como técnica y objetivo la exposición de las características y ventajas del producto a publicitar frente a las características del producto de la competencia.

Estrategias financieras

Son aquellas estrategias que se fundamentan en el poder de estar presente en la mente del receptor, haciéndose notar mediante la captación de la audiencia.

Estrategias de posicionamiento

Su objetivo es lograr un lugar en la mente del consumidor, en contraposición del lugar que ocupa la competencia, mediante la asociación de una serie de valores afines con el destinatario.

Estrategias promocionales

Se distinguen por su agresividad, en búsqueda de mantener e incrementar el consumo del producto e incitar al uso o consumo del producto.

Estrategias de empuje

Diseñadas con la finalidad de incitar los puntos de venta, los distribuidores y la fuerza de venta en general de la empresa.

Estrategia de tracción

Es una estrategia orientada hacia la motivación del cliente final, mediante la aprobación del producto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.