Estrategia comunicacional; ¿Cómo interactuar correctamente con sus clientes?

Una estrategia comunicacional es diseñada con el fin de que la empresa se comunique de manera efectiva con los consumidores potenciales para poder cumplir con sus objetivos y alcanzar las metas marcadas.

Cualquier empresa al hacer un plan estratégico en una parte del mismo establece la estrategia de comunicación, como parte de ella primero busca un mensaje adecuado para transmitir, que logre la identificación, que muestre la esencia de la empresa su misión y visión. Luego, pasar a planificar los medios, targets, tiempos y luego se lleva a cabo.

¿Qué es una estrategia comunicacional?

Es una herramienta de planificación sistematiza, integral y coherente de los objetivos, las tácticas, los instrumentos, los mensajes, los indicadores, las acciones y los plazos de tiempo que la empresa usara para transmitir su mensaje y su imagen al público fuera de la empresa.

Abarca una gran variedad de aspectos y tareas que incluye la imagen empresarial, la gestión de medios, las relaciones públicas, entre otros.

La mejor estrategia de comunicación es aquella que define con claridad quiénes son y qué ofrece y se da la tarea de que así lo vean los clientes.

Importancia de la estrategia comunicacional

Establecer una estrategia de comunicación permite a la empresa mantener un marco de las prácticas y actividades en las que la empresa actúa libremente, es útil desarrollar una estrategia y tener claro lo que se desea lograr con ella.

En el mercado actual tan competitivo es importante mejorar todo proceso de comunicación institucional, por ello las organizaciones modernas no se limitan a la divulgación de sus productos o servicios, sino buscan ser identificadas por el público consumidor, que cada vez es más exigente.

La estrategia comunicacional muestra cómo la comunicación eficaz logra:

  • Brindar ayuda para alcanzar los objetivos de la organización.
  • La participación efectiva con las diferentes partes interesadas.
  • Exhibir el éxito del trabajo realizado.
  • Que el público entienda lo que la empresa hace.
  • Cambiar la percepción y comportamiento del usuario.Estrategia comunicacional

¿Cómo desarrollar una estrategia comunicacional?

Análisis del contexto

Primero que nada, se debe hacer una valoración de factores externos como políticos, sociales, culturales, económicos, legales, ambientales y tecnológicos, en relación al impacto y efecto que puede tener en la empresa y lo que desea trasmitir.

Definición de objetivos

Al diseñar esta estrategia, lo primero que se debe hacer es definir claramente el propósito de la misma, es decir lo que se quiere lograr o alcanzar, una estrategia comunicacional puede desarrollarse para reforzar la personalidad de la institución o empresa, generar una identidad visual, para el reposicionamiento de la empresa, para promover un producto, evento o servicio en específico.

Si el objetivo no está muy claro, la empresa puede empezar a aclarar el panorama con interrogantes como: ¿cómo ve el público la empresa? ¿Cómo quiero que vea el público la empresa? ¿Qué se debe mejorar para ganar la fidelidad del consumidor?

Es preciso establecer metas cuantificables en cantidad y calidad, ya que de esta manera se puede medir el impacto positivo o negativo que se logra.

Conocimiento del público objetivo

Para que la estrategia sea certera, es necesario tener claro a quién se dirige, a quién se le habla. Una campaña alcanza a los clientes, también a los iniciadores y personas influyentes, la empresa debe dedicarse a conocer todo lo posible sobre él cliente, zona dónde vive, cuánto ingreso tiene, su edad, género, gustos, que le motiva, etc.

Crear un presupuesto

Según los objetivos y el público a captar con la estrategia, se debe calcular un aproximado de inversión para que llevar a cabo la estrategia.

Definición de los canales

Aquí se llega al punto donde se eligen los medios donde se va a invertir y en qué condiciones, sistemas, acciones y tiempos se utilizarán. Además, si se piensa diversificar el mix de marketing con publicidad, relaciones públicas, asesoría de prensa, marketing directo, merchandising, y el uso de otras herramientas como el Internet.

Creación

Es el momento donde se pone de manifiesto la creatividad, para ello las empresas suelen contratar alguna agencia o empresa especializada, que de seguro cuenta con personal capacitado y creativo, que darán ideas para implementar, en algunos casos luego del proceso creativo la empresa tiene que reconsiderar el presupuesto y evaluar si vale la pena reconsiderar la movilización de algunos gastos.

Seguimiento

Aunque dicha estrategia sea producto de un plan bien orquestado y desarrollado, siempre es necesario acompañar y seguir de cerca las reacciones y logros de la misma, pues siempre pueden surgir eventualidades, fallas o errores que es preciso detectar antes de que sea tarde o se agraven, de esta manera poder replantear, cambiar o modificar lo que sea preciso o necesario en cierto momento dado.

Cualquiera que sea la selección de herramientas en esta estrategia comunicacional, es importante resguardar la imagen y reputación de la empresa, este tipo de estrategias se han convertido en un activo indispensable capaz de impactar el crecimiento de la organización y su permanencia en el mercado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.