Investigación de Mercado

La investigación de mercado, es el proceso por el cual las empresas recopilan y analizan información importante para tomar decisiones acertadas dentro del campo de marketing estratégico.

El valor de este método reside en la manera en que son usados los datos obtenidos, en tal sentido, el estudio de mercado es una herramienta que permite a las empresas determinar cuáles son sus clientes actuales y  potenciales, de manera que al conocer sus gustos, edad, sexo, preferencias, ubicación, educación, estrato  social y ocupación, podrá tomar sus decisiones en la formulación de un producto que cubra sus necesidades y expectativas, además establecer un precio competente en el mercado. Con lo que lograría aumentar sus ventas y mantener la satisfacción de los clientes para captar su preferencia.

En definitiva, se trata, de una poderosa herramienta, que permite a la gerencia de la empresa obtener  información necesaria para instaurar las diferentes políticas, planes, objetivos y estrategias según sus intereses.

Investigación de Mercado

Objetivos de la investigación de mercado

Cuando una empresa decide llevar a cabo alguna investigación de mercado, el analista se dedica a recolectar, procesar y analizar información vinculada a los diferentes aspectos de la mercadotecnia, con el objetivo de desarrollar un plan estratégico que permita el lanzamiento o posicionamiento de determinados productos en el mercado.

Esto se consigue básicamente en tres objetivos fundamentales:

  • Económico: Busca descubrir y medir el éxito o fracaso que pueden tener al embarcarse en un nuevo proyecto, bien sea lanzar un nuevo producto o rediseñar uno existente.
  • Administrativo: Persigue el lograr un mayor desarrollo para la organización, para esto es importante realizar una apropiada planificación y el control y uso adecuado de los recursos empresariales.
  • Social: Persigue la total satisfacción de los clientes, de manera que posicionen el producto o servicio como número 1 en sus preferencias, respecto a otros similares.

Partiendo de estos, se puede decir que el estudio de mercado contribuye permitiendo a la empresa mejorar una serie de actividades, entre estas las más importantes son:

Toma de decisiones

Proporciona toda aquella información necesaria para la toma de decisiones elementales que exhortan un análisis meticuloso de las vicisitudes.

En algunos casos, ante soluciones alternativas complejas, la toma de decisiones sin su ayuda es de mayor riesgo.

Labor de la directiva

Proporciona a los directivos conocimientos auténticos acerca del mercado y como tener los productos en el momento, lugar y precio adecuados. Para tener bases solidad en el momento de trazar las  directrices de acción.

Impulsa a la reevaluación de algunos objetivos previstos, en función de mejores criterios. Esto no garantiza acciones totalmente acertadas, pero logra minimizar los márgenes de error.

Rentabilidad empresarial

Forma parte esencial del crecimiento y  beneficio empresarial, ya que, permite adaptar los productos a las realidades de la demanda, permite la selección más idónea de los métodos de promoción, aumenta la efectividad y rendimiento del sistema de ventas.

Estimula positivamente al personal general de la empresa, quienes laboran con confianza de que se lograran los objetivos, ya que has sido bien estructurados.

Utilidades de la investigación de mercado

Según las aplicaciones que tiene esta herramienta, se puede afirmar que es útil para la empresa en los siguientes sentidos:

  • Para realizar un análisis completo al consumidor
  • Para medir la efectividad de la campaña de promoción y publicidad.
  • Para realizar una evaluación del producto.
  • Permite hacer un estudio de los sitios destinados para la comercialización y de los distintos canales de distribución.
  • Permite medir la efectividad de los distintos medios de comunicación.
  • Para realizar estudios sociológicos y de opinión pública.

Beneficios que aporta una buena investigación de mercado

Basado en todo lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta las características que definen una buena técnica de investigación, se puede deducir los beneficios que obtiene una empresa al desarrollar un estudio de mercado.

  • Permite descubrir las necesidades y gustos de los ciudadanos para obtener un beneficio competitivo especialmente en la captación de clientes potenciales.
  • Manifiesta claramente la necesidad de realizar cambios de cara al cumplimiento de las metas y al crecimiento como organización.
  • Se cuenta con más y mejor información, de manera exacta y real para tomar decisiones acertadas que fortalezcan el crecimiento de la empresa.
  • Facilita la resolución de problemas futuros.
  • Obtiene conocimiento pleno del tamaño del mercado que desea cubrir cuando se vende un producto o servicio.
  • Consigue mayor eficacia en la comercialización, determinando el sistema correcto para la venta, de acuerdo con las condiciones del mercado.
  • Sabe cómo y cuándo cambian las preferencias del cliente y los hábitos de compra, para poder adaptarse a ellos y mantenerse competitivos en el mercado.
  • Se mantiene un feed back con los clientes que permite conocer la imagen que se tiene ante el público, si es buena o mala y si es necesario mantenerla o cambiarla.
  • Al investigar adecuadamente el mercado, sin duda la empresa está dando un paso hacia adelante, obteniendo una ventaja ante la competencia.

Pasos para hacer una investigación de mercados

Para hacer una investigación de mercado es vital realizar la planeación del proceso, que permita saber qué hacer ante las diferentes situaciones que se pudieran presentar, de esta manera ahorrar tiempo y dinero.

Similar a una investigación científica y metódica, la investigación de mercado comprende los siguientes pasos:

Definición del problema.

Definir bien el tema de investigación para formular adecuadamente las preguntas, que deben estar dirigidas a solucionar el problema en cuestión.

Definición de la muestra.

Es importante basar el estudio en una muestra representativa, las respuestas si vienen de personas incorrectas no  tendrán el efecto deseas y la investigación no servirá de nada.

Recolección de datos.

Para ello se elabora un instrumento de recolección de datos. Bien sea mediante la encuesta, entrevista, muestreo, entre otros,  deben estar orientadas al proyecto, estructuradas de manera clara y entendible para conseguir la mayor información posible.

Análisis de los resultados.

Cada uno de los puntos anteriores está ligados, si estos están bien elaborados, será sencillo realizar un  correcto análisis.

De este análisis depende en gran parte el éxito del proyecto, ya que las decisiones que tomadas serán las adecuadas.

El reporte de los resultados debe dar respuesta al problema y  ser fácilmente comprendido por las partes interesadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here