¿Qué es la Burguesía en Economía?

La burguesía es la clase social media donde se encuentran agrupadas todos aquellos individuos poseedores de propiedades y rendimientos económicos de alto nivel. Es un derivado del francés bourgeoisie, para referirse a las personas establecidas en las ciudades donde había una gran cantidad de oportunidades laborales para ser artesanos o comerciantes.

El término de burguesía representa a las personas que no realizan ningún tipo de trabajo manual y tienen una gran cantidad de bienes importantes y el dinero suficiente para que se mantengan en un nivel adinerado. Por tal motivo, los convierte en una clase media acomodada.

Esta se puede dividir en la categoría de burguesía alta, que pertenece a los medios de producción y a los cargos políticos de alto nivel, la burguesía media, que la ejercen los profesionales liberales y la burguesía baja, que forma parte del sector comercial e industrial.

Qué es la Burguesía en Economía

Origen de la Burguesía

Este término se originó durante la edad media en Europa especialmente, cuando aún la fuente de trabajo principal desempeñaba la actividad rural, sin embargo, para ese momento ya se encontraban activos los artesanos y comerciantes de joyas, ropa y especias.

Este fue utilizado para denominar a todos los individuos que habían dejado el campo y la actividad rural para irse a residenciar en las ciudades amuralladas en espacios nuevos a los que les llamaban burgos. A pesar de esto, muchos llegaron a ser despreciados por los que pertenecían a la nobleza.

Es importante destacar que los burgueses no eran señores feudales, no eran siervos y tampoco correspondían a las categorías privilegiadas de la nobleza, el clero o el campesinado.

A partir de allí, la burguesía comenzó a aumentar y ya para el siglo XVIII esta clase manifestó su ideología sobre los valores e intereses que tenían como individuos y en cuanto a la innovación, la libertad, la igualdad de condiciones, el trabajo, el progreso y la felicidad, todos estos relacionados con el tema revolucionario francés.

Los burgueses fueron los primeros participantes activos de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, con la finalidad de exigir sus derechos sociales, políticos y económicos. Por otro lado, con este surgimiento se creó el bipartidismo en el sistema político, que refiere a la composición de los partidos mayoristas. Estos fueron el burgués y el aristócrata.

En la actualidad, es denominado como la clase media que pertenece a las personas que tienen su propio negocio. A pesar de esto, a este término se le hace un criterio despectivo que cataloga a los individuos como comunes, vulgares y con muy bajo nivel de buen gusto.

Características de la Burguesía

Entre las características de mayor relevancia de la Burguesía, se encuentran:

  • Comprende diversos niveles, que pueden clasificar a los grupos de personas dependiendo de su riqueza, actividad de trabajo y el prestigio que tengan.
  • Se fundamenta en la concepción de que toda nación debe comprender un sistema político que les represente.
  • Pueden llegar a formar grupos selectivos de individuos que comprendan una amplia influencia política y económica.
  • Tiene la capacidad de diferenciar la burguesía y el proletariado.
  • Su valor fundamental es reconocer los derechos civiles y la división de poderes.
  • Los individuos que pertenecen a la burguesía, tienen derecho de asumir cargos políticos.
  • Se pueden beneficiar de las diferentes actividades económicas capitalistas.

Burguesía en la edad media

Durante la época de la edad media, se inició este grupo social que estaba formado solo por los habitantes burgos, estos se dedicaban al comercio de diversos productos que más se manejaban en el mercado, algunas de ellas eran la ganadería, las hortalizas y las artesanías.

¿Cómo funciona el sistema de ascenso en la Burguesía?

El sistema de la burguesía solía ser bastante simple, incluso actualmente se sigue utilizando y aplicando en las sociedades en donde todavía se maneja la clase media – alta. Su fundamento es que todo individuo con mayor renombre en la sociedad, que tenga bienes y riquezas, además de la posesión de cargos importantes, fácilmente podrían ascender dentro de la jerarquía.

Si existe algo que proporcionaba un cambio total dentro de este sistema, es el número de representantes políticos que un individuo pudiera conocer, esto se debe a que gracias a esto tendría la posibilidad de asumir un cargo dentro del gobierno.

La Burguesía y el proletariado

Como bien sabemos, la burguesía es la clase social poseedora de los medios de producción y dueña de comercios, tierras y negocios. Por el contrario, el proletariado es la clase social que pertenece a los obreros y trabajadores que venden sus fuerzas de trabajo a los capitalistas a cambio de un salario para poder subsistir.

En referencia a la teoría de la lucha por las clases sociales de Karl Marx, la burguesía es capaz de explotar al máximo al proletariado. En defensa a los ideales de defensa a favor del proletariado, el sistema político bipartidista que nació después de la Revolución Francesa, se genera un cambio de la representación de los partidos mayoristas. Pasaron de ser aristócratas y burgueses, a proletariados y burgueses.

Importancia de la Burguesía

A pesar de que para muchas personas y movimientos obreros la clase social burguesa no debería de existir, gracias a su existencia se han logrado mantener muchas naciones en relación a su economía.

Estos grupos sociales, solo utilizan su derecho a comercializar en base a el capitalismo, sin propiciar ningún tipo de problema a la sociedad, sin embargo, es muy poco el beneficio que obtiene el sector obrero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.