¿En qué consiste el Proletariado en Economía?

El término proletariado consiste, en aquella clase social que, en relación con la producción capitalista, no tiene ningún tipo de control o beneficio sobre los medios de distribución y producción, lo que permite al sector obrero a que se vea plenamente obligado a proporcionar todas sus fuerzas de trabajo a cambio de un pago salarial.

Cuando se habla de este término, se refiere a la clase que se encuentra dentro de la pirámide de poder que está más desfavorecida, ya que es la que tiene mayor nivel de carencia respecto a todo tipo de bien o medio productivo, que induce al ofrecimiento de sus fuerzas laborales para que puedan obtener una remuneración económica.

Esta es la clase social más reconocida, debido a que no posee ningún bien, solo el de sus servicios obreros, no tiene buenas condiciones de

En qué consiste el Proletariado en Economía

Surgimiento del Proletariado

Dentro de esta clase social se encuentran:

El proletariado del derecho romano

Este término proviene de la Roma Imperial, donde el proletariado se refería a las personas que pertenecían a la más baja clase social, estos no tenían propiedades y lo único que podían aportar eran sus hijos para que le sirvieran al ejército del imperio para que fuera más grande.

Estos ciudadanos se encontraban en sexto lugar, ya que había otros tipos de proletariados y terratenientes. Al principio eran excluidos de todos los servicios, hasta que llegó la reforme de Cayo Mario, esto les proporcionó el poder de poseer armas y ser partícipes del ejército.

El proletariado de Inglaterra y la Revolución Francesa

Durante toda la edad media este término se desapareció, luego hace de nuevo su aparición en Inglaterra durante el siglo XVI, llamándola como la última clase social de la cuarta era. Esta se utilizó hasta el siglo XVII donde tuvo algunas variaciones en su concepto al transcurrir el tiempo.

Durante la Revolución Francesa, este término cambió su significado. Pasó a ser la clase de trabajadores excluidos de sus derechos, pero a pesar de eso tenían conciencia de esa situación.

El proletariado de la teoría de Karl Marx

Los trabajadores explotados en la sociedad industrial aparecen antes de Marx, el creador de la doctrina del comunismo y del socialismo. En los años 1845 y 1850 se utilizó este término para clasificar a la clase más baja, que no tenían ningún tipo de recursos ni propiedades, solamente tenían derecho al trabajo duro y jugaban un papel incompatible ante la clase burguesa y capitalista.

El proletariado de los siglos XIX y XX

La producción permitió que la clase obrera se descontrolara frente a los tiempos de producción. Los artesanos pre industriales tenían la facultad de controlar el tiempo que invertía en su trabajo.

Luego, al aparecer el reloj y la producción industrial, se diseñó un modelo de producción que determinaba las fechas y a su vez la producción incentivada por la cultura capitalista. En ese entonces, todo aquel que no trabajara se le aplicaba la condena de muerte, ya que no le aportaba ningún beneficio al mercado.

Sinónimos del Proletariado

Existe una gran cantidad de sinónimos despectivos, para describir a esta clase social, algunos de ellos son:

  • Los más desfavorecidos.
  • Los comunistas.
  • El último eslabón de la cadena social.
  • Los irreverentes.
  • La fuerza obrera.
  • Los que quieren conseguir algo sin esforzarse.
  • El tren de trabajo.
  • Los explotados.

Características del Proletariado

Desde los comienzos de los sindicatos compuestos por los trabajadores, han terminado en resoluciones que generalmente terminan desfavoreciendo al mismo obrero. Esta condición social contiene una serie de características destacadas como las siguientes:

  • El proletariado compone la mayor parte de la sociedad, esto se debe a que el sector privado tiene el mando de un pequeño grupo conformado dentro de la sociedad, a los que les llama burguesía.
  • Generalmente este grupo social termina formando los movimientos políticos con ideales y filosofías socialistas y comunistas. Por tal razón, mayormente se les hacen muchas críticas, ya que les gusta hacer protestas de carencia pacífica.
  • A nivel mundial, suelen ser rechazados debido a sus ideologías comunistas que manifiestan que todas las personas deberían de tener las mismas condiciones. Esto ha traído como consecuencia el repudio general, ya que solo quieren obtener beneficios sin hacer ningún esfuerzo.
  • No perciben ningún apoyo financiero por parte de las entidades bancarias, por no tener bienes ni las condiciones económicas que le den seguridad al capital y no tener la posibilidad de responsabilizarse por una deuda.

Diferencia entre Proletariado y Burguesía

La diferencia entre Proletariado y Burguesía suele ser bastante amplia, ya que mientras el proletariado solo puede ofrecer sus fuerzas de trabajo y la burguesía es poseedora del control total del aparato productivo dentro del estado.

Eso significa que mientras uno tiene que dar todo su esfuerzo y capacidades humanas para poder recibir un salario, el otro solo con invertir su tiempo y cambios de palabras percibe el dinero que desee.

Otra diferencia significativa es la situación económica que tiene cada uno, esto se debe a que mientras los proletariados viven en condiciones básicas que no les permite tener ningún gasto adicional, la burguesía posee lujos y vive con plena comodidad, puede gastar todo lo que quiera en lo que le place, gracias a su segura fuente de ingreso.

Dictadura del Proletariado

De acuerdo a las teorías marxistas, la dictadura del proletariado, se refiere al estado que tiene la capacidad de poder detener al poder político en lugar de la burguesía, lo que significa que puede controlar los medios de producción.

Esta etapa se respalda bajo las teorías de Marx y Engels, que lo ven como una posible transición hacia el comunismo, que es un estado de distribución igualitaria y equitativa en general, donde la sociedad adquiera un balance que beneficie sus necesidades y sus capacidades de producción.

¿En qué consiste el Proletariado en Economía?
4.3 (86.67%) 6 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.