InicioTecnologíaCalentadores Solares: 8 Ventajas y Desventajas

Calentadores Solares: 8 Ventajas y Desventajas

Los calentadores solares son sistemas que utilizan la energía solar para calentar agua para uso doméstico o industrial, generado una energía clórica, limpia, renovable y económica; sin embargo, la implementación de estos equipos tecnológicos trae consigo ventajas al igual que desventajas.

Los calentadores solares son un sistema que aprovecha la energía calórica del sol para calentar directamente el agua que se bombea a los hogares o industrias, sin necesidad de gas, electricidad o lecha, lo que ayuda a ahorrar dinero en calefacción, además de contribuir con el medio ambiente mediante una energía completamente limpia y renovable.

Calentadores solares

Estos sistemas de calentadores solares son muy eficientes y poseen una larga vida útil, lo que hace de estos una alternativa muy viable para reducir la dependencia de combustibles de origen fósil; sin embargo, es una fuente de energía que al igual que ventajas tiene sus desventajas, como las que se describen en la siguiente tabla.

Ventajas

Desventajas

Ahorro de energía.Costo inicial elevado.
Mayor eficiencia energética.Posee limitaciones geográficas.
Bajo costo operativo.Requiere de un sistema de respaldo.
Larga vida útil.Ocupa gran espacio exterior.
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.Necesita mantenimiento.
Fácil mantenimiento.Difíciles de reparar.
Son muy versátiles.Requiere de conocimientos técnicos especializados.
Reduce la dependencia energética.Impacto visual negativo.

 

Tal como se observa en la tabla, el uso de calentadores solares trae consigo ventajas y desventajas, veamos de que se tratan, no sin antes definir en qué consisten estos sistemas.

¿Qué son calentadores solares?

Los calentadores solares son sistemas que utilizan la energía solar para calentar agua para uso doméstico o industrial; estos sistemas consisten en colectores solares, que captan la energía solar y la transfieren al agua que fluye a través de ellos, y una vez calentada el agua, se acumula en un tanque de almacenamiento para su uso posterior.

Los calentadores solares son una forma eficiente y económica de generar agua caliente y son una alternativa sostenible a los sistemas de calefacción tradicionales que utilizan combustibles fósiles. Además, no emiten gases de efecto invernadero y requieren de muy poco mantenimiento.

8 Ventajas y desventajas de los calentadores solares

Los calentadores solares son una excelente herramienta para producir una energía alternativa para la calefacción, pero al igual que ventajas, su implementación también tiene desventajas o limitantes, tales como:

Ventajas

Ahorro de energía: Al implementar estos sistemas se reducen significativamente los gastos de energía eléctrica y gas al calentar el agua, ya sea para cocinar, ducharse u otros usos, tanto a nivel doméstico como industrial.

Mayor eficiencia energética: Son mucho más eficientes que otras fuentes de energía, ya que aprovecha la energía solar que es completamente gratuita, limpia y renovable, para generar con ella energía calórica con excelentes resultados.

Bajo costo operativo: Una vez instalado todo el sistema del calentador solar, su funcionamiento diario no implica ningún costo, solo costos indirectos de mantenimientos una vez cada tres años, y limpieza periódica a los colectores para eliminar la sociedad y garantizar su eficiencia energética y durabilidad.

Larga vida útil: Los colectores solares están diseñados para tener una vida útil de varias décadas entre 20 y 25 años, aunque su durabilidad puede variar según los mantenimientos que se realicen que, aunque son pocos los que requiere, son muy necesarios.

También depende de cada pieza que compone el sistema, por ejemplo, si se daña la bomba de suministro no es necesario reemplazar todo el sistema, solo se debe cambiar la bomba y listo.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: El aprovechamiento de la energía solar y el proceso de calentamiento del agua con el sistema de calentadores solares no emite CO₂ ni ningún gas de efecto invernaderos, y tampoco genera desechos que pudieran perjudicar al medio ambiente, lo que hace de estas una alternativa altamente ecológica.

Fácil mantenimiento: El sistema de calentadores solares es de muy fácil mantenimiento, ya que están diseñados especialmente para resistir a condiciones de intemperie, lo que los hace muy resistentes.

Solo requiere de mantenimientos cada tres años al sistema completo, colectores, sistema de tuberías, bombas, tanques de almacenamiento y demás componentes para garantizar su durabilidad, además de limpiezas periódicas a los colectores solares sobre la superficie externa para remover la suciedad.

Son muy versátiles: Aunque los calentadores de agua solo se pueden usar para calentar agua, esta puede suministrar agua caliente a distintas áreas de la casa, cocina, duchas, piscinas, u otros, incluso puede usarse para fines industriales, haciéndolos muy versátiles.

Además, no altera la composición natural del agua, por ende, no afecta su calidad para el consumo humano.

Reduce la dependencia energética: Al generar energía calórica para mantener el suministro de agua caliente se reduce la necesidad de depender de otras fuentes de energía, como el gas, la electricidad o la quema de biomasa, como lo es la leña.

Desventajas

Costo inicial elevado: La principal desventaja de los calentadores solares es que requieren de una alta inversión inicial para comprar e instalar los equipos; pues además de los colectores solares, requieren bombas eléctricas, sistema de tuberías, entre otros componentes, y un equipo técnico especializado para su instalación.

Posee limitaciones geográficas: La efectividad de los calentadores solares depende de la disponibilidad de luz solar, por lo que pueden ser menos eficientes en zonas geográficas con poca luz solar, o dependiendo de las condiciones del clima, pues en temporadas de lluvia o neblina la intensidad de la radicación solar es menor.

Requiere de un sistema de respaldo: Los sistemas de calentadores solares requieren de un sistema de respaldo para brindar calor adicional al agua caliente doméstica de ser necesario. Esto debido a que, en días de poca luz solar, es probable que los calentadores solares no generen suficiente agua caliente para satisfacer la demanda.

Ocupa gran espacio exterior: Al igual que los paneles solares, los calentadores solares también requieren de gran espacio exterior para captar la energía del sol durante la mayor parte del día y calentar el agua, razón por lo que generalmente se instalan sobre los tejados.

Difíciles de reparar: Aunque los calentadores solares están fabricados para ser altamente resistentes, los colectores solares o captadores térmicos son muy difíciles de reparar, y requieren de personal técnico especializado para evaluar la magnitud del daño, pues, a pesar de su resistencia, son susceptible a daños causados por incendios o desastres naturales como huracanes.

Aunque otras piezas del sistema son fáciles de sustituir, como las bombas y las tuberías.

Requiere de conocimientos técnicos especializados: Los sistemas de calentadores solares requieren de un equipo técnico especializado para su instalación, al igual que su manteamiento cada tres años, de esta manera se garantiza que todo el sistema funcione correctamente en sus niveles óptimos.

Impacto visual negativo: Los calentadores solares son de gran tamaño que debe ser instalados en áreas externas como tejados, generando un impacto visual negativo, ya que afecta la estética de las falladas de las casas, edificios o patios.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Jun 17, 2024) Calentadores Solares: 8 Ventajas y Desventajas. Retrieved from https://www.webyempresas.com/calentadores-solares-8-ventajas-y-desventajas/.
"Calentadores Solares: 8 Ventajas y Desventajas." Web y Empresas - Accessed Jun 17, 2024. https://www.webyempresas.com/calentadores-solares-8-ventajas-y-desventajas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí