InicioEconomía12 Características de los Servicios

12 Características de los Servicios

Las características de los servicios determinan todo aquello que se les ofrece a los compradores y clientes con la finalidad de complacer sus deseos y necesidades. Los servicios incorporan las actividades económicas que son inmateriales y permiten una interacción directa entre el proveedor y el comprador.

Los servicios suelen ser actividades intangibles que no requieren ser identificadas de forma separada y no se encuentran necesariamente relacionadas a la venta. Estas actividades garantizan satisfacción cuando son comercializadas a los usuarios industriales y consumidores.

Anuncios

concepto de servicios

Características fundamentales de los servicios

Las características de los servicios generales se pueden aplicar en cualquier tipo de servicio, entre las más importantes se encuentran:

Anuncios

1. Carencia de propiedad

La carencia de propiedad es una de las características más importantes del servicio, esto se debe a que no se puede tener ni almacenar un servicio como ocurre con los productos, es por eso que está relacionada con otra variedad de características como la inseparabilidad, la intangibilidad y la perecibilidad.

2. Fluctuación

La demanda de servicios cuenta con un alto nivel de fluctuación. Las modificaciones en este tipo de demanda por lo general son estacionales o por semanas, días u horas. Los servicios en su mayoría comprenden una demanda máxima de horas, una demanda baja en horas fuera del período y una demanda normal.

Anuncios

3. Inseparabilidad

Esto significa que los servicios son producidos y consumidos al mismo tiempo, del mismo modo los servicios no se pueden desprender de sus proveedores. Estos suelen primero venderse para después producirse y consumirse, todo esto ocurre al mismo tiempo, en tal sentido un servicio, es producido directamente en el punto de compra o cerca del mismo.

4. Heterogeneidad

La manera en que se suministra un servicio depende del proveedor, la ubicación y la hora, además no se puede estandarizar por el propio proveedor, en su mayoría toman medidas estandarizadas para proporcionar el servicio y de ese modo lograr aumentar las ventas y satisfacer al consumidor.

Anuncios

5. Perecederos

Perecedero indica que los servicios no pueden ser almacenados para ser vendidos o para utilizarse posteriormente, es decir no se pueden inventariar. Esta característica es bastante significativa, debido a que tiene in importante impacto dentro de los resultados financieros.

Cuando una demanda es continua, la perecibilidad no causa ningún tipo de problemas en los servicios. Pero a pesar de esto, si se presenta una demanda fluctuante las empresas que ofrecen servicios podrían presentar algunas dificultades.

Anuncios

6. Precios de los servicios

La decisión en la fijación de precios en los servicios se encuentra bajo la influencia de la perecibilidad, la inseparabilidad y la fluctuación de la demanda. La calidad de un servicio no puede ajustarse y su precio va a depender de la demanda y la competencia, donde podrían utilizarse diferentes precios.

7. Intangibilidad

Al tener en cuenta las características de los buenos servicios, podría suceder que primero se presente la intangibilidad, lo que significa que no se puede probar, tocar, oler, sentir ni visualizar.

8. Características de calidad de difícil medición

Las características de calidad de un servicio no se pueden colocar en forma de datos para realizar un análisis a diferencia de los productos. Si un especialista inspecciona un atributo de forma física a un producto, podría realizar una observación, pero si es un servicio intangible, no podría cuantificar los atributos para determinar la calidad.

9. Variabilidad

Esta es otra de las características imprescindibles de los servicios, se refiere al hecho de que la calidad de los servicios puede tener una gran variedad según de cuándo, cómo, dónde y quién presta el servicio.

Debido a la intensiva naturaleza de los servicios en mano de obra, se presenta una amplia diferencia en cuanto a la calidad de los servicios proporcionados por diferentes proveedores que podría ser en distintos momentos.

10. Inconsistencia

No puede existir una perfecta estandarización en los servicios. Aun si el proveedor fuera el mismo, la calidad del servicio podría presentar algunas diferencias de vez en cuando.

11. Participación del consumidor

Algunos consumidores pueden llegar a participar en la producción de los servicios, incluso cuando no es necesario que el consumidor se encuentre en el lugar donde será ejecutado el servicio. Un servicio no se puede separar del proveedor y tampoco lo puede hacer del consumidor.

12. Almacenamiento

La producción y el consumo de los servicios no son inseparables, ya que no puede ser posible un almacenamiento de servicios. Por ser una venta intangible, no puede existir jamás algún tipo de inventario de servicios.

Las características de los servicios indican en qué consiste un producto en relación a la venta, actividades, satisfacciones y beneficios que se ofrecen de manera intangible. Actualmente los servicios han ganado gran importancia y han ayudado en el crecimiento de la economía mundial. Si deseas ver temas parecidos a este, puedes entrar y ver en nuestra web.

Fuentes y referencias:

  • Thager H. ( 2019, Febrero) Nature and Types of Services
  • Ethan F. (2021, Junio) Explain characteristics of services.
Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Ago 4, 2021) 12 Características de los Servicios. Retrieved from https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-los-servicios/.
"12 Características de los Servicios." Web y Empresas - Accessed Ago 4, 2021. https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-los-servicios/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here