COK Costo de oportunidad de capital

El costo de oportunidad del capital (COK) es aquel que los interesados en invertir en un proyecto o compañía exigen como la mínima rentabilidad para su participación. Esta tiene como referencia la rentabilidad y riesgo similar de otras opciones de inversión.

El costo de oportunidad de capital se conoce también como “Tasa de Descuento” o “Tasa mínima de Retorno o Interés”. En otras palabras, es el costo que tienes por no invertir tu dinero en la oportunidad que se te presenta actualmente, o el interés que hubieras ganado de haber invertido en la mejor opción o negocio alternativo.

Generalmente, la tasa mínima de retorno es utilizada en los procesos para la toma de decisiones. Es entonces importante que tengas presente que, para calcular o determinar la tasa de descuento, tomes en consideración el porcentaje de riesgo y el número de oportunidades que tengas para invertir un capital.

¿Qué es el Costo de oportunidad?

Costo de oportunidad

Hace referencia a la tasa de retorno de inversión mínima, con la cual podrá generar valor la empresa. En otras palabras, es el rendimiento que se espera de la mejor opción o alternativa de inversión con igual riesgo.

El rendimiento esperado es aquel retorno que, utilizando alguna técnica o método, se estima que se va a obtener en el futuro respecto a un activo financiero. No es un indicador de rentabilidad y es útil para evaluar el aporte propio.

El COK mide el rendimiento esperado a largo plazo por lo que se basa en posibilidades o proyecciones. Por esta razón, no se puede asumir que el dividendo esperado sea obligatoriamente el rendimiento exacto que se obtendrá. Sin embargo, si se puede hacer una proyección del rendimiento promedio en los períodos subsiguientes que sea similar al rendimiento esperado.

Importancia del costo de oportunidad de capital

Importancia del costo de oportunidad de capital

Como ya se ha mencionado, el COK debe ser entendido como la tasa de retorno de la inversión mínima que da soporte a una empresa para generar valor a partir de ésta. Entonces, su importancia se sustenta en el hecho de que es el costo de oportunidad de capital o tasa de descuento, lo que permite la toma de decisiones de toda empresa.

El costo de oportunidad de capital entonces es el primer paso que se debe dar para incrementar el valor corporativo de una empresa. Por lo tanto, es vital al momento de evaluar la inversión de recursos financieros. Esto es, siempre que tengas que tomar una decisión económica que implique “escoger” y “renunciar” a un beneficio cuando optas por otras opciones o alternativas.

El COK es utilizado frecuentemente tanto en el área contable como en la económica. Es muy valioso, se debería poder elaborar una lista con alternativas y calcular los resultados que se esperan en cada una de ellas.

El rechazo de las distintas opciones determina el nacimiento del costo de oportunidad de capital. Este costo es un concepto a largo plazo que depende básicamente de dos incógnitas: el rendimiento esperado y el riesgo comparable.

Factores a considerar al utilizar el COK

A pesar de que no es posible conocer con exactitud cuál será el costo de oportunidad de capital real para una decisión tomada, debido a la imposibilidad de pronosticar el futuro con una precisión exacta, existen algunos factores que debes considerar al momento de utilizar el COK para tu inversión. Entre ellos, debes tener presente, los siguientes:

  • Es el costo de invertir en un proyecto o un bien que sirve de base para la toma de decisiones en las empresas.
  • Es el porcentaje de devolución de la pérdida al rechazar un proyecto y la aceptación otro.
  • Mide el rendimiento a largo plazo que se sustenta en expectativas o proyecciones.
  • No necesariamente el rendimiento que se espera sea el que realmente se obtenga.
  • Es la tasa de retorno de la inversión.
  • Tiene implícitamente asociado el concepto de riesgo por lo que debes utilizar uno que equivalga al rendimiento esperado.
  • La inflación también influye y altera el rendimiento real esperado.
  • Finalmente, la mejor manera de calcular el costo de oportunidad de capital es comparando lo que obtendrás por la inversión con dos proyectos distintos.

Utilidad del costo de oportunidad

En economía, el costo de oportunidad y cualquier utilidad preconcebida o anticipada al escoger una alternativa en vez de otra genera una utilidad. En términos sencillos, esto es la satisfacción que una persona recibe como producto de su actividad económica.

Para poder medir la utilidad es necesario asumir en el mundo financiero lo siguiente:

  • Que todas las otras opciones o alternativas son iguales o se mantienen constantes, es decir, en igualdad de condiciones.
  • Es necesario quehaya al menos dos bienes en el modelo económico escogido. En la mayoría de las veces, hay muchas más de dos.
  • Razonar en forma lógica permite ampliar la selección por parte del consumidor si hay, por lo menos, tres alternativas.
  • Es fundamental también ser exhaustivo cuando revises cualquier lista de bienes o alternativas, y ser capaz de escoger la opción entre ese listado y hacer un ranking porque se asume la transitividad.
  • Si la lista de opciones es normal, cuando aumenta el ingreso o ganancia, el consumidor va a demandar más de ello porque éste siempre va a preferir mayor cantidad de bienes, que menor cantidad de ellos.

Conclusiones

Una de las áreas más complejas para la toma de decisiones financieras en una empresa es su estructura de capital, la cual se basa en el costo de oportunidad de capital que se ha invertido.

Ten presente que para alcanzar la meta de la empresa y maximizar la inversión de los propietarios, tienes que ser capaz de evaluar la estructura de capital y entender la relación de éste con el riesgo, el rendimiento y su valor.

El COK es un beneficio o el valor de algo que tienes que desechar o ceder, con el objetivo de lograr adquirir otra cosa o algo más. Debido a que cualquier recurso (tierra, dinero, tiempo, entre otros) puede tener un uso alternativo, cada acción, escogencia o selección, o decisión tiene asociado un costo de oportunidad de capital.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.