¿Qué es el Método de Costo Mínimo?

El método de costo mínimo es un algoritmo que tiene el objetivo de desarrollar la resolución de problemas relacionados con el transporte o distribución proyectando mejores resultados que otros métodos, como es el caso de la esquina noreste. Esto se debe, a que puede enfocarse en diversas rutas menores, que su vez presentan costos menores.

El diagrama de flujo de este tipo de algoritmo, suele ser mucho más sencillo que otros, ya que simplemente se relaciona con la asignación de todas las cantidades posibles de unidades que se encuentran sujetas a todas las restricciones de demandas y ofertas, es decir, a todas las celdas de menor costo de toda la matriz hasta llegar al final del método.

Todo esto significa, que este método de costo mínimo, simplemente busca la forma de localizar la mejor solución inicial del modelo de transporte, por medio de la utilización de las rutas más económicas.

Método de Costo Mínimo

Características del Método de Costo Mínimo

Entre las características más relevantes de este importante método se encuentran:

  • Es un método que puede resultar exitoso al ser bien elaborado.
  • Tiene claro los costos al realizar las asignaciones.
  • Mayormente se mantiene al margen de la solución óptima.
  • Es importante comenzar a resolverlo por las celdas que están vacías.
  • La cantidad de casillas tiene que ser igual a m+n-1.
  • Las líneas deben trazarse solo de forma horizontal y vertical.
  • Las líneas pueden trazarse por las celdas que estén llenas o vacías sin ser utilizadas.
  • Su desarrollo debe comenzar en una celda que esté vacía y al pasar por las celdas que estén llenas, es importante que termine en la celda vacía en donde se comenzó el proceso.
  • En caso de que alguno de los índices de mejoramiento arroje un resultado negativo, se debe tomar el menor número de la celda con signo negativo y a su vez este valor se le debe sumar a todas las celdas que contengan signo positivo y también se restará a las celdas que tengan signos negativos. De esta forma, se van a generar las nuevas asignaciones.
  • Si los índices de mejoramiento proporcionan cero como resultado o cualquier número que sea positivo, se concluye el ejercicio, proporcionando un resultado óptimo.

Algoritmo de la resolución del Método de Costo Mínimo

El método de costo mínimo se puede aplicar para establecer un confiable plan de transporte de una determinada mercancía que provenga de diversas fuentes a diferentes destinos a un mínimo costo. Para llevarlo a cabo se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Se escoge la ruta o celda de menor costo de la matriz y se le debe designar la mayor cantidad posible de unidades. Esta cantidad se puede llegar a limitar, debido a las restricciones de demandas y ofertas.

En este primer paso, también se procede a la justificación de la oferta y demanda que se encuentra en la fila y columna afectada. Esto se justifica restándole la cantidad que esté asignada a la celda.

Paso 2

Durante el proceso de este segundo paso, se debe eliminar la fila o destino donde la oferta o demanda sea 0 luego del paso 1, si se llega a presentar el caso de que las dos están en 0, se tiene que elegir de forma arbitraria, cuál se tiene que eliminar y la que quede restando, se debe dejar con la demanda y la oferta en 0 dependiendo del caso.

Paso 3

Cuando se llegue a este tercer paso, se pueden presentar dos posibilidades que son:

  • Que quede una sola columna o reglón, si esto llega a suceder se debe detener, ya que se ha culminado el método.
  • En la segunda posibilidad, si llega a quedar más de una columna o reglón, es necesario volver a iniciar en paso 1.

Ventajas del Método del Costo Mínimo

  • Proporciona con rapidez a mejores soluciones.
  • Asume en su análisis, diferencias entre los costos menores de transporte.
  • Es un método completamente imparcial y preciso.
  • se escogen los sitios que producen los costos menores de transporte que se relacionen con la materia prima y el producto terminado.
  • Es muy sencillo y fácil de aplicar, ya que tiene en cuenta el análisis de los costos de transporte.

Desventajas del Método del Costo Mínimo

  • No tiene la capacidad de aportar ningún tipo de criterio que permita la determinación si la solución obtenida mediante este método es la más óptima o no.
  • El número de demandas y ofertas siempre son las mismas, debido a que no varían con el tiempo.
  • No considera otros tipos de efectos para localizar, sino solamente la de los costos de transporte.
  • Puede lograr tener diversos resultados, dependiendo del criterio con que comience a trabajar, en caso de que se asigne una sola columna.

Importancia del Método de Costo Mínimo

Este método a diferencia de otros algoritmos que asignan envíos y costos de transporte, en situaciones de demandas y ofertas, es mucho más eficiente y versátil que diversos métodos de distribución de costos. También suele ser mucho más sencillo, debido a que solamente busca designar mayor número de unidades.

Debido a la búsqueda de soluciones, este método se gana una gran importancia, ya que tiene la capacidad de ofrecer las mejores soluciones a los problemas.

¿Qué es el Método de Costo Mínimo?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.