Como Elaborar un Diagrama Causa Efecto

Diagrama Causa – Efecto

Un diagrama Causa – Efecto es un diagrama muy util para detectar las anomalias que han producido un problema. Generalmente estas anomalias o defecto en un sistema se solucionan de manera superficial, en cambio con este diagrama se puede llegar a la raiz del problema principal. De esta manera el problema se soluciona totalmante. A continuacion de enumeran los pasos para elaborar un diagrama Causa – Efecto:

Procedimiento para elaborar los diagramas de Causa y Efecto para la identificación de causas:

 Paso 1

Describa el efecto o atributo de calidad

 Paso 2

Escoja una característica de calidad  y escríbala en el lado derecho de una hoja de papel, dibuje de izquierda a derecha la línea de la espina dorsal y encierre la característica en un cuadrado.

Luego, escriba las causas primarias que afectan a la característica de calidad, en forma de grandes huesos, encerrados también en cuadrados.

 Paso 3

Escriba las causas (causas secundarias) que afectan a los grandes huesos (causas primarias) como huesos medianos, y escriba las causas (causas terciarias) que afectan a los huesos medianos como huesos pequeños.

Paso 4

Asigne la importancia de cada factor, y marque los factores particularmente importantes que parecen tener un efecto significativo sobre la característica de calidad.

 Paso 5

Registre cualquier información que pueda ser de utilidad.

De esta manera el diagrama Causa – Efecto acabara con los problemas dentro de la empresa. Una de las principales dificultades de este diagrama es que es muy dificil de elaborar ya que requiere de mucho tiempo y dedicacion, es por esta razon que es conveniente analizar los problemas con mayor importancia segun el analisis previo con el digrama de Pareto, del cual ya escribi en otra oportunidad.

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.