¿Como Eleborar un Presupuesto en un Proyecto?

Para determinar los costos asociados a un proyecto hay que dejar en claro que existen varias entradas que alimentan el proceso. La principal de ellas es el WBS y el cronograma. Otras entradas serian el alcance del proyecto, la planificación de los recursos humanos (salarios, etc.), los riesgos asociados al proyecto, la situación económica actual y las políticas y activos de la empresa.

presupuesto en un proyecto

La forma de determinar el costo de cada actividad se puede realizar a través de variados métodos. Entre los más usados están:

  • Estimación en base a la experiencia: Es usual que los directivos con cierta experiencia ya tengan una idea de los valores aproximados de los recursos, ideas que pueden ser utilizadas para presupuestar el costo de las actividades. ¿Será esta la mejor forma de estimar los costos de un proyecto?
  • Estimación por tres valores (Project Management Institute, 2008): Esta estimación se calcula promediando una sensibilización del costo de una actividad. Es decir se calcula un costo optimista, uno pesimista y un costo esperado para luego sumarlos y dividirlos por tres (un pormedio común y corriente).
  • Análisis de precios unitarios: El análisis de precios unitarios se refiere al estudio de los costos y rendimientos que se tendrán para una actividad en una medida unitaria. El análisis nos entregara el costo que tendrá la confección, construcción, armado, etc. en base al uso de equipos, herramientas, materiales y mano de obra.

Ya determinados los costos de las actividades del cronograma se debe ir sumando en orden ascendente para luego llegar a cifras generales de cada paquete de trabajo.

Con todos análisis podemos empezar a definir el presupuesto final que funcionara como la base de los costos del proyecto.

¿Has generado alguna vez un presupuesto de un proyecto?

Descarga este excel para que tengas una idea de como planificar el presupuesto de un proyecto:

Presupuestodelproyecto

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here