Inicio Administracion ¿Qué es el comportamiento organizacional y cuáles son los modelos?

¿Qué es el comportamiento organizacional y cuáles son los modelos?

El estudio del comportamiento organizacional da una idea de cómo se comportan y se desempeñan los empleados en el lugar de trabajo. Nos ayuda a desarrollar una comprensión de los aspectos que pueden motivar a los empleados, aumentar su desempeño y ayudar a las organizaciones a establecer una relación sólida y de confianza con sus empleados.

Cada individuo es único en función de sus experiencias y conocimientos. El comportamiento organizacional puede ayudar a los líderes a comprender las herramientas de motivación necesarias para facilitar que sus empleados alcancen su potencial.

Es importante que los líderes analicen la estructura organizacional que puede actuar en interés de sus empleados. En los últimos años, las grandes corporaciones como Google están cambiando a una estructura organizativa más plana. Permiten a los empleados trabajar de forma independiente, animándolos a compartir conocimientos y a ganar más control en la toma de decisiones.

comportamiento organizacional

Hay algunos factores en los que los comportamientos pueden afectar el desempeño de uno. Según un estudio, los que vienen a trabajar con una actitud positiva son más creativos y también baja los niveles de estrés.

Por el contrario, los chismes y la mala educación interrumpen el desempeño, reducen la productividad y disminuyen la satisfacción laboral. Surgirán conflictos que provocarán errores de comunicación que conducirán a una disminución de la moral.

Importancia

Durante la vida laboral, la mayoría de las personas han trabajado para una empresa en la que la gente no se llevaba bien con los demás empleados, donde nadie sabía cuáles eran las expectativas o donde el jefe no logró promover el trabajo en equipo. Lo más probable es que la empresa careciera de un modelo de comportamiento organizacional.

El comportamiento organizacional puede ayudar a los empleados a navegar por la cultura empresarial, así como ayudar a los gerentes a comprender mejor cómo esa cultura ayuda u obstaculiza la productividad y retención de los empleados.

Uno de los principales objetivos del CO es comprender qué motiva a los empleados. La forma en que las organizaciones miden la satisfacción laboral varía, pero las métricas más comunes incluyen un sistema de recompensas justo y equitativo, trabajo convincente, condiciones de trabajo agradables y buenos supervisores. Al comprender qué motiva a los empleados, los gerentes pueden ajustar sus políticas para aumentar la satisfacción laboral, aumentando así la productividad.

El CO no solo ayuda a los empleados a entenderse mejor a sí mismos, sino que también ofrece una hoja de ruta para que los gerentes mejoren todos los aspectos de sus organizaciones:

  • Mejorar el desempeño laboral.
  • Incrementar la satisfacción laboral.
  • Fomentar la innovación.
  • Fomente el liderazgo.
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Fomente el comportamiento ético.
  • Crea un ambiente de trabajo positivo.

Modelos del comportamiento organizacional

Modelo autocrático

Este modelo tiene sus raíces en el pasado histórico y definitivamente se convirtió en el modelo más prominente de la revolución industrial de 1800 y 1900. Otorga a los propietarios y al gerente el poder de dictar y tomar decisiones mientras hace que los empleados obedezcan sus órdenes.

El modelo afirma que los empleados deben ser instruidos y motivados para desempeñarse mientras los gerentes piensan todo.

Modelo de custodia

El enfoque de custodia induce a los empleados a mostrar ahora su dependencia y lealtad hacia la empresa y no hacia el jefe o gerentes o supervisores. Los empleados en este entorno están más contentos y preocupados psicológicamente por sus recompensas, pero no es necesario que estén fuertemente motivados para dar el desempeño.

Los estudios muestran que aunque ha sido la mejor manera de hacerlos empleados felices pero no empleados productivos, la pregunta sigue siendo ¿cuál debería ser la mejor manera? Pero en general, este paso había sido un trampolín para la creación y el desarrollo del siguiente paso.

Modelo de apoyo

El modelo de apoyo está siendo ampliamente aceptado principalmente en las naciones desarrolladas donde las necesidades de los empleados son diferentes, ya que satisface muchas de las necesidades emergentes de los empleados.

Este enfoque tiene menos éxito en las naciones en desarrollo donde la necesidad social y económica de la clase trabajadora es diferente. En resumen, en el modelo solidario, el dinero no es lo que retiene la satisfacción de los empleados, sino que es una parte de la vida de la organización que se ha puesto en práctica y hace que otras personas se sientan deseadas.

Modelo colegiado

el modelo colegiado es una extensión del modelo solidario. El éxito del modelo colegiado depende de la capacidad de la dirección para fomentar el sentimiento de colaboración entre los empleados. Esto hace que los empleados se sientan importantes y necesarios. También sienten que los gerentes no son meros supervisores, sino que también aportan su contribución al equipo por igual.

Para que el modelo colegiado sea exitoso, muchas organizaciones han abolido el uso de jefes y subordinados durante el trabajo, ya que estos términos crean la distancia entre los gerentes y los subordinados. Mientras que algunas de las organizaciones han abolido el sistema de asignación de espacios reservados para ejecutivos. Ahora cualquier empleado puede estacionar su vehículo en la plaza de aparcamiento común, lo que aumenta su comodidad y lo hace más cómodo.

Modelo de sistema

En el modelo de sistema, las expectativas de los gerentes son mucho más que lograr que los empleados realicen el trabajo. Los gerentes deben mostrar su lado emocional, ser más compasivos y solidarios con su equipo y deben ser sensibles a las necesidades de la diversa fuerza laboral.

Deben dedicar su atención a crear el sentimiento de optimismo, esperanza, confiabilidad, coraje, autodeterminación, y a través de esto, tratan de desarrollar la cultura laboral positiva donde los empleados se sientan más a gusto y trabajen como si estuvieran trabajando su familia. En última instancia, esto se traduce en el compromiso y la lealtad a largo plazo de los empleados y en el éxito de la empresa.

Los gerentes también intentan fomentar dos conceptos principales; autenticidad y transparencia e inteligencia social. Los gerentes siempre intentan que los empleados se sientan parte del proyecto y de la organización y les brindan todo el apoyo para que puedan aumentar su eficiencia y rendimiento.

A su vez, los empleados se sienten más emocional y psicológicamente parte de la organización y se vuelven más responsables de sus acciones. Los empleados se sienten más inspirados, motivados, importantes y sienten que lo que están haciendo y lo que creen que sería bueno para la organización, va más allá de sus logros personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here