Inicio Recursos Humanos ¿En qué consiste el concepto de motivación?

¿En qué consiste el concepto de motivación?

El concepto de motivación se refiere a la capacidad que las empresas comprenden, para estimular de manera positiva a sus empleados en relación al desarrollo de actividades que deben desempeñar para que las organizaciones puedan lograr sus objetivos.

La motivación crea el éxito de la empresa, ya que permite que sus trabajadores logren alinear los objetivos de la empresa con sus propios objetivos y de esa forma llenar sus expectativas y sentirse capaces de satisfacer sus necesidades. A pesar de esto, es importante comprender que el concepto de motivación es diferente en cada tipo de persona.

Concepto de Motivación

Es fundamental formar un clima empresarial positivo consecuente, que sea de gran influencia en el estado emocional de los empleados, por lo tanto, el administrador encargado, está en el deber de hacer buen uso de las estrategias necesarias para lograr el bienestar tanto de la empresa como de los trabajadores.

Tipos de motivación laboral

Los tipos de motivación laboral se clasifican de la siguiente forma:

  • Motivación intrínseca: Proviene del interior de la misma persona, conduciéndola a realizar sus actividades laborales sin que tenga que ser estimulado por factores externos como el aumento salarial.
  • Motivación extrínseca: Se refiere a las motivaciones que provienen externamente del trabajador, requieren dentro del sistema laboral de un estímulo para alcanzar los objetivos de la empresa y mejorar la eficiencia.

Técnicas de la motivación laboral

Un buen ambiente laboral, la flexibilidad en los horarios, la posibilidad de ascensos y el reconocimiento de logros, son factores fundamentales que permiten la motivación al trabajo y garantizan una empresa exitosa. En tal sentido, la empresa está en el deber de aplicar ciertas técnicas como las siguientes:

  • Organizar la plantilla adecuadamente: No hay nada más desalentador para un empleado que no poder demostrar sus habilidades o no sentirse valorado, por lo tanto, una adecuada distribución de competencias es fundamental para que la empresa cuente con trabajadores eficientes.
  • Ofrecer autonomía a los empleados: Aun cuando el empleado se sienta respaldado por la empresa para hacer sus actividades sin ser controlado o si le dan oportunidad para expresar sus ideas, se sentirá mucho más motivado y comprometido con la empresa.
  • Acondicionar las instalaciones: Debido a las extensas jornadas de trabajo, es muy apropiado que las instalaciones sean confortables y tenga los equipos necesarios para que el empleado lo sienta como un segundo hogar.
  • Valor al desarrollo profesional: Las herramientas que ayudan a capacitar y a aumentar el nivel profesional, es un factor que los trabajadores valoran y les motiva de forma positiva.
  • Reconocimiento de los logros: Los ascensos, incentivos, reconocimientos y agradecimientos por parte de los directivos de la empresa son factores que valoran el esfuerzo que estimulan a los empleados a realizar mejor su trabajo.
  • Ofrecer mejores condiciones laborales: Conceder salarios y beneficios que mejoren las condiciones de los empleados, les permite sentirse valorados y bien remunerados, aumentará el desempeño eficiente y a sentirse mucho más motivados.
  • Incorporar medidas nuevas dentro del proceso de selección: A parte de la formación profesional y la experiencia, los captadores deben reconocer otros aspectos dentro de la selección, como los objetivos, expectativas y valores de los participantes y de ese modo hacer contratos a profesionales que sienta la empresa como suya.

Factores que afectan la motivación laboral

Es necesario no sólo saber cuáles son las técnicas que logran mejorar la motivación y el bienestar laboral, también es importante conocer cuáles son los factores que podrían terminar afectando la motivación en el lugar de trabajo. Algunos de estos factores son:

Ausencia de dirección

La ausencia de dirección unida a una organización deficiente, permite que los objetivos no sean claros ni bien definidos, por lo tanto, si la empresa no está bien organizada, no podrá transmitir una adecuada motivación a sus empleados.

Dirección con falta de confianza

Cuando hay falta de confianza, es probable que salgan afectadas las competencias del responsable de la parte directiva de la empresa. Lo más apropiado, es que los trabajadores puedan a prender y sentir seguridad por parte de su líder, porque en caso contrario, se sentirá totalmente desmotivado.

Inseguridad laboral

Si el empleado se siente inseguro dentro de su lugar de trabajo, se vincula con la transparencia de la empresa. En caso de que el empleado no tenga conocimiento del estado financiero que tiene la empresa y no tiene la oportunidad de lograr averiguarlo, puede sentir inseguridad en cuanto a su estabilidad laboral y no quiera dar lo mejor.

Inadecuada remuneración

El salario es un estímulo emocional que está directamente vinculado con los beneficios que la empresa ofrece, a pesar de esto, cuando la remuneración no es la adecuada al cargo que el empleado desempeña, se verá afectada su motivación laboral de manera negativa y buscará la forma de dejar la empresa al presentarse otra oportunidad de empleo.

Ausencia de futuro laboral

La ausencia de un buen futuro dentro de la empresa, se relaciona con el reconocimiento profesional y con la posibilidad de crecer dentro de la misma. Muchas empresas carecen del reconocimiento de estas dos posibilidades, lo que conduce al empleado a no esforzarse. Para evitar esto, la organización puede incluir planes de formación profesional.

Ámbito laboral deficiente

Un ambiente laboral deficiente, genera conflictos y resultados desfavorables, es por eso que la empresa debe realizar encuestas sobre el ambiente laboral con la finalidad de disminuir algún tipo de descontento y de esa forma los empleados se sentirán que su opinión es importante.

Presencia de estrés

El estrés es uno de los enemigos principales de la motivación y puede conducir a problemas físicos y psicológicos en el futuro. Para evitar esta afección, la empresa debe controlar los horarios y garantizar los protocolos establecidos en el contrato, como el aumento salarial o las vacaciones en el tiempo acordado.

Independientemente de las normas, ajustes o modificaciones, las empresas deben tener en cuenta que las estrategias de motivación laboral, son factores importantes al momento de buscar la forma de que sus trabajadores sean más eficientes, productivos y se sientan comprometidos por medio de actuaciones específicas para el desarrollo de las mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here