¿Qué es el Contrato por Obra y qué abarca?

Cuando vamos a hacer un trabajo siempre contamos con contratos, estos dependerán del tipo de trabajo que hagamos y el tiempo por el que lo hagamos. Sin embargo, los contrarios que más se usan en el mercado laboral son los contratos por obra o por servicios, estos son usados por las empresas para poder contratar a un grupo de personas por un tiempo que no está pautado.

Si vas a recibir o a entregar uno de estos contratos es muy importante que puedas conocer todo lo que implican, desde los derechos y las obligaciones que tendrán tanto el empleador como el empleado.

¿Qué es exactamente el contrato por obra?

El  es un contrato de trabajo temporal, este es usado por las empresas para contratar a una o varias personas por el tiempo que pueda durar un proyecto, este tiempo no está establecido.

Este es un tipo de contrato que se usa mucho en las obras de construcción, en donde se conoce como contrato de fin de obra, este se extenderá hasta que se termine la construcción, que puede durar entre 1 o 2 años.

contrato por obra

Características del contrato por obra

Este tipo de contratos tienen algunas características que son muy importante que tengas en cuenta para saber cómo es exactamente y para que no se incurran en los errores posteriores.

  1. Una de las primeras características del contrato por obra es que está formalmente escrito, en donde además se detallarán todas las condiciones y las cláusulas de la relación laboral, de lo contrario, se tomará como un contrato indefinido.
  2. Además, con este tipo de contratos los empleados que lo hayan firmado tendrán el mismo derecho a vacaciones que cualquier otro contrato temporal o las que hayan sido marcadas en el convenio colectivo.
  3. En el caso del periodo de prueba de los trabajadores, este no podrá ser mayor a los 6 meses o menor al mes para los contratos firmados a partir de una fecha específica, pero también podría variar dependiendo del convenio colectivo.
  4. Los contratos por obra tienen algunas características que tienen como objetivo principal evitar los contratos temporales. Los que tengan una duración mínima de 7 días la empresa tendrá que hacer un recargo del 36% en la Seguridad Social del trabajador.
  5. Además, la empresa deberá brindarle a los trabajadores la información sobre los puestos a los que puedan optar con un contrato indefinido.
  • Duración del contrato por obra

Una de las preguntas más frecuentes que hacen las personas que van a firmar estos contratos es qué los diferencia exactamente de los contratos indefinidos, la respuesta es sencilla, si estos no tuvieran una fecha tope de finalización del proyecto, serían considerados como contratos temporales.

Asimismo, este tipo de contratos por obra no pueden durar más de lo que pueda durar la obra o el servicio que va a prestar el empleado. Debemos destacar que a pesar de que este contrato pueda tener una fecha exacta de finalización, esta siempre se considerará como una fecha estimada, pues si la obra se extiende o necesita más tiempo, el contrato por obra no perderá validez.

Este tipo de contratos, la duración máxima es de 3 años, esta podría ser ampliada por un año más, si es el convenio colectivo quien lo haya pautado al momento de la obra.

  • Finalización de la obra o del servicio

Hay varias posibilidades cuando se presenta el fin de la obra por el que se ha hecho el contrato. En el caso que la empresa decida terminar con el contrato por obra, deberá notificar a los empleados 15 días antes por una carta de despido y deberá brindarles una indemnización a los empleados con una cantidad que sea igual al contrato temporal.

En el caso de que sea el empleado que no quiera continuar con el trabajo y presente la renuncia voluntaria para eliminar el contrato de la empresa, deberá comunicarlo con los mismos 15 días de anticipo. Si las dos partes quieren continuar con el contrato, la relación laboral cambiará, el empleado pasará a optar por un contrato indefinido con la empresa.

En el caso de que seas la empresa que busque contratar profesionales para una obra en específico, deberás tener un modelo de contrato por obra, en donde puedas reflejar de manera clara cuáles son las clausulas y las condiciones de la relación de trabajo.

Es muy importante que puedas consultar con el abogado de la empresa antes de hacer un contrato por obra, para que este pueda recomendarte cuáles son los puntos a resaltar o cambiar, incluso podría ayudarte a la redacción del documento. En caso de que seas el empleado y vas a firmar el contrato por obra, es muy importante que leas muy bien todo lo escrito en el mismo y que expreses todas tus dudas o consultas para que sea un contrato claro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.