InicioEconomíaCosto Unitario: tipos, definición y cómo se calcula

Costo Unitario: tipos, definición y cómo se calcula

El costo unitario trata de la cantidad gastada en total en un proceso de producción de cualquier empresa. Ya sea al fabricar productos, al ofrecer servicios entre otros modelos comerciales. Para cualquier inversor, este es un indicador fundamental para evaluar la viabilidad económica y la sostenibilidad del negocio.

Después de todo, es la regla más básica de las finanzas: para obtener ganancias, debe gastar menos de lo que gana.

Anuncios

Por lo tanto, puede analizar la salud financiera de una organización y el potencial de crecimiento comparando el costo de producción con los ingresos totales, determinando su rentabilidad. Pero, por supuesto, este es un cálculo detallado, que involucra toda la contabilidad de costos de la empresa.

En la Primera Revolución Industrial, era mucho más fácil calcular los costos de producción, ya que las empresas utilizaban principalmente materias primas, mano de obra y equipos estandarizados.

Anuncios

Con la evolución de la tecnología y los procesos productivos, se agregaron a la cuenta numerosos costos y gastos, desde gastos con transporte de materiales hasta salarios y comisiones profesionales.

Costo unitario

Anuncios

Definición

El estudio de la contabilidad de costos surgió hace muchos años, junto con el advenimiento de la revolución industrial. El objetivo de estudiar el costo unitario de producción es elaborar un inventario disponible en un período de producción dado, en el que se busca identificar el valor de los productos manufacturados.

Se puede definir al costo unitario como todos los costos relacionados con la cadena de producción de una empresa. Se pueden segregar en costos indirectos, material directo y mano de obra directa. Es una herramienta muy utilizada por las empresas en general, como concepto que sirve de base para la toma de decisiones sobre la sostenibilidad de una determinada empresa.

Anuncios

Para la supervivencia de una empresa, este estudio es uno de los temas más importantes en un análisis de viabilidad económica, sirviendo como indicación para elegir las mejores alternativas de producción, siempre con el objetivo de maximizar los retornos.

Dado que el mercado es actualmente cada vez más competitivo e innovador, la alternativa de buscar siempre reducir los costos de producción de una empresa puede ser muy favorable para que la empresa esté más preparada para atender al consumidor a precios más bajos.

Anuncios

Tipos

Para calcular el costo unitario, el empresario debe considerar tres grandes grupos de gastos:

  1. Mano de obra
  2. Materiales
  3. Costos generales de fabricación (depreciación, electricidad, mantenimiento)

Para calcular el costo de la materia prima, el empresario debe tener en cuenta todos los valores involucrados. Se debe incluir el precio del material, envío, seguro e impuestos.

Para obtener el costo de la mano de obra, se debe incluir en los cálculos el salario bruto de los empleados, las cargas sociales en general, además de uniformes, PPE y capacitación.

Con la suma de todas estas variables en la mano, el emprendedor debería multiplicar las horas diarias de trabajo por los días laborables del año. Entonces, al dividir el gasto total del empleado por las horas trabajadas, se obtiene el costo por hora.

Finalmente, se deben incluir otros cálculos en esta cuenta de costos de producción. Valores de alquiler, maquinaria, costos de mantenimiento, depreciación de equipos, entre otros.

Tenga en cuenta que estas variables son mucho más volubles y deben ser monitoreadas más cuidadosamente por la persona responsable de hacer estos cálculos.

¿Cómo se calcula el costo unitario?

Para calcular el costo total de producción de una empresa, debe tener en cuenta dos tipos básicos de indicadores:

  • Costos directos: costos directamente relacionados con los procesos de producción, que se incluyen en el precio de los productos (por ejemplo, materias primas y mano de obra).
  • Costos indirectos: no están directamente relacionados con el negocio principal de la empresa, como gastos de energía, alquiler y costos administrativos generales.

También es posible clasificar los costos en fijos y variables, según el período y también en relación con categorías internas (personal, impuestos, consumibles, servicios subcontratados, etc.).

Costos fijos

Los costos fijos son aquellos que no varían según la cantidad producida por la empresa, como el alquiler de equipos o los salarios de los empleados.

Básicamente, son gastos que se mantienen estables para que la empresa opere y no se ven afectados directamente por el volumen de producción o ventas.

Aquí hay unos ejemplos:

  • Alquiler de oficinas, galpones logísticos y salas
  • Salarios, cargos y beneficios de los empleados
  • servicios de telecomunicaciones e internet
  • Tarifas de software y sistemas
  • Servicios de seguridad, limpieza y cualquier actividad subcontratada.

Para saber cuál es el costo fijo promedio de la empresa, simplemente divida los costos fijos totales por la cantidad producida en el período.

Por ejemplo, si una empresa textil tiene un gasto fijo total de $ 200.000 – alquiler de fábrica, mano de obra, maquinaria, administración, etc. – y produce 100.000 camisetas en un mes, tenemos el cálculo:

$ 200.000,00 / 100.000 = $ 2,00

Por lo tanto, el costo fijo por unidad producida es de dos dólares.

Costos variables

Los costos variables son proporcionales al volumen producido en el período, como los insumos y materias primas utilizadas (o incluso las horas de trabajo).

Es decir, todo gasto que aumenta a medida que crece la producción es un costo variable, por ejemplo:

  • Suministros de materias primas, insumos y equipos
  • Facturas de consumo como agua y luz.
  • Flete para transporte y entrega de productos
  • Comisiones de ventas
  • Fondos de marketing y publicidad.

Suponiendo que la empresa de camisetas del ejemplo anterior haya agregado $ 600.000 en costos variables en el mismo período, el costo variable promedio sería:

$ 600.000,00 / 100.000 = $ 6,00

A diferencia del costo fijo, este valor fluctúa con mayor frecuencia, dependiendo de la capacidad de producción de la empresa.

Costo total

El costo total es el valor que más interesa a los inversores, ya que representa la suma de todos los costos que vimos anteriormente.

En el caso de nuestra fábrica de camisetas, bastaría con agregar $ 600.000 en costos variables y $ 200.000 en costos fijos, alcanzando $ 800.000 en costos totales.

Para llegar al costo total promedio, simplemente divida nuevamente por las unidades producidas:

$ 800.000,00 / 100.000 = $ 8,00

Con base en esta cantidad, la empresa puede fijar el precio de sus productos e incluir el margen de beneficio ideal, garantizando un retorno a los accionistas.

Entonces, si va a apostar por un trato, es mejor asegurarse de que las ventas cubran los costos completos y aún así remuneren a los inversores.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Sep 24, 2021) Costo Unitario: tipos, definición y cómo se calcula. Retrieved from https://www.webyempresas.com/costo-unitario/.
"Costo Unitario: tipos, definición y cómo se calcula." Web y Empresas - Accessed Sep 24, 2021. https://www.webyempresas.com/costo-unitario/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here