Inicio Economia ¿Qué es el Déficit Comercial?

¿Qué es el Déficit Comercial?

Todo país tiene relaciones comerciales con otras naciones en el mercado internacional. Esto se hace a través de la compra de productos, servicios y bienes para un consumo interno o a través de la venta de sus bienes, productos o servicios. Esto se hace mediante los procesos de importación y de exportación.

Cuando se da el caso de que en un país sus operaciones de importación superan a sus actividades de exportación, ocurre lo que se denomina Déficit Comercial. Es decir, no es más que un saldo negativo en su actividad comercial.

Para calcular este egreso monetario o salida de la propia moneda al mercado exterior, se suele determinar para un período dado o durante un determinado período de tiempo. Por lo general le período suele ser de un año.

deficit comercial

Definición

En estos casos de déficit comercial, su cuantía se corresponde exactamente con el valor negativo que presenta la balanza comercial del país en cuestión. Razón por la cual también se le conoce con el nombre de Balance Negativo en el Comercio.

Otra forma de comprender lo que significa el déficit comercial es pensando en un país en los que se compren más productos, bienes o servicios, de los que produce para vender a otros países.

Aunque no lo parezca, esta situación tiene todo el potencial necesario para perjudicar drásticamente la economía de cualquier país, sobre todo cuando la brecha entre ambas operaciones, la exportación y la importación, se hace cada vez más grande, ya que esto incide directamente en la generación de puestos de trabajo y en el desarrollo del país, es decir, en su crecimiento económico.

Este tema es tan importante, que incluso ha llegado a decidir elecciones presidenciales, dadas las posturas de los candidatos al cargo y a su argumento frente a las acciones que tomaría respecto a la reducción del déficit comercial, el fortalecimiento de la economía y la creación de nuevos empleos.

El Déficit Comercial desde otro Punto de Vista

Este fenómeno económico, para poder comprenderlo en toda su dimensión, es necesario considerarlo desde diferentes enfoques o puntos de vista, por ejemplo, hay  muchos entendidos en la materia que afirman que el déficit comercial consiste en la falta de equilibrio entre las tasas de ahorro de un país y sus inversiones.

En otro aspecto, algunos economistas consideran que no existe una relación probada, directa y vinculante entre el crecimiento y desarrollo económico y una balanza comercial negativa.

Según ellos, un gran crecimiento en la economía de un país, podrá no estar ocasionado por un superávit comercial importante o de gran cuantía, de hecho, algunos sostienen que una nación con un significativo superávit podría mantener su economía estancada por un largo período de tiempo.

Incluso, algunos argumentan el hecho de que existen países que presentan un gran crecimiento y desarrollo económico que han sobrevenido debido a un déficit comercial en ascenso y todo debido a que el incremento de la importación sobre su exportación incitó aún más las compras en el extranjero y, a su vez, muchos capitales externos fueron reinvertidos en el país de origen.

Tampoco se puede afirmar que exista un pleno consenso entre las posiciones de los expertos respecto a este déficit y a su impacto sobre la tasa de empleo a nivel nacional.

Algunos sostienen que mientras un país más importaciones realice, mayor tasa de desempleo tendrá, no obstante hay una oposición que alega no estar de acuerdo ya que para ellos, esta situación siempre será compensada por la ocupación laboral en otros sectores económicos.

El Déficit Comercial, sus Ventajas y desventajas

Cuando en un país se encuentra en la situación en la que no puede atender todas las necesidades de su población, y le urge atenderlas. No le queda otra opción que recurrir al mercado internacional para comprar lo que requieren sus ciudadanos para satisfacer sus requerimientos.

Cuando decide importar productos, bienes o servicios, estos incrementan su cantidad y oferta en el mercado interno y esto, a su vea, se traduce en un descenso en los precios locales, ya que deben competir con el incremento de la competencia extranjera.

Esta situación puede generar un descenso en la inflación del país, una mayor satisfacción de las necesidades de su población y un sentimiento de bienestar en la población en general.

Si el crecimiento económico de una nación se produce muy rápidamente, cada vez tendría que importar mayor cantidad de bienes para atender su expansión y sus habitantes van a tener la posibilidad de consumir más productos de los que su país puede producir.

Todo esto demuestra, según los partidarios de este punto de vista, que una economía en desarrollo y crecimiento, puede presentar un déficit comercial.

Sin embargo, hay algo que no se puede dejar de tener presente. Aún cuando el déficit comercial podría no ser una situación tan negativa de principio, una tendencia permanente a superar la cantidad de importaciones sobre la cantidad de exportaciones, no permitirá el desarrollo continuo y progresivo de ningún país. La razón es porque su producción nacional siempre tendrá que competir bajo una condición de desventaja ante los productos provenientes del extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here