InicioEconomíaDéficit en Economía (definición y tipos)

Déficit en Economía (definición y tipos)

El déficit en economía es la situación que se presenta cuando los gastos son mucho más altos que los ingresos por causa de la escasez de dinero. Está vinculado directamente con el sistema comercial de los diferentes estados y empresas.

Este se da cuando el balance de una persona o empresa posee un estatus negativo, es decir, cuando los ingresos que se tienen no son suficientes para cubrir los gastos, por lo tanto, la capacidad recaudada está por debajo de las cargas que se tienen.

Anuncios

Déficit

Mayormente este término se utiliza frecuentemente para hacer referencia a las cuentas de una administración o de estado que no pueden cubrir los gastos que se producen por los organismos públicos.

Anuncios

Cuando un gobierno no dispone suficientecaacidad para minimizar las deudas y no cuenta con las reservas necesarias para cubrir los pagos, solamente podría arreglar el déficit a través de préstamos obtenidos por el banco central del país.

Tipos de déficit en economía

Tipos de déficit

Anuncios

El déficit se relaciona con el ámbito comercial de las empresas y administraciones, pero se puede clasificar de igual modo de la siguiente manera:

  • Presupuestario

Se refiere al superávit fiscal, que está previsto por el gobierno cuando lleva a cabo la realización del presupuesto del año siguiente.

Anuncios
  • Fiscal

Está vinculado directamente con la administración pública. Tiene lugar cuando dicha administración no tiene suficiente capacidad de poseer la recaudación de cierta cantidad de dinero para enfrentar sus gastos. También está relacionado con el dinero que una administración percibe de otra que esté en función.

  • Primario

Se trata del déficit fiscal que no asume los costos de los financiamientos previos, lo que quiere decir, que no cuenta con los intereses de las deudas que se obtuvieron antes de asumir dichos costos. Por lo tanto, se le puede denominar superávit o déficit total.

Anuncios
  • Exterior

Es la diferencia que existe entre los ingresos y gastos que tiene un país relacionado con el exterior, se puede producir cualquier déficit en las cuentas de la balanza de pagos, algunas de ellas son:

  1. Déficit de capital: Esta se da cuando se realizan más inversiones en el extranjero con el dinero nacional, que cuando se hacen inversiones extranjeras dentro del territorio del país.
  2. Déficit comercial: Se produce cuando los costos de importación de un país, son mucho más elevados que la de las exportaciones.
  3. Déficit financiero: Esto pasa cuando los ciudadanos de un país, mandan fuera mayor cantidad de dinero de las que perciben.
  • Público

Es el que realiza la administración en su totalidad de un país, asociado con la contabilidad nacional.

  • Déficit discrecional

Se encuentra condicionada por las políticas económicas que se realizan en el gobierno.

  • Tendencial

Se produce por estructuraciones normales y automáticas por causa del crecimiento del índice de natalidad y a su vez de la población.

  • Estructural

Es muy importante intentar corregirlo, ya que se origina de manera constante e independiente por la influencia del período económico.

  • Déficit coyuntural o cíclico

Es una situación que sucede de forma temporal, debido a los períodos económicos, por lo tanto, no será necesario tener que implementar medidas que se relacionen con la estructura de los costos y la financiación administrativa.

  • Déficit alimentario

Se relaciona directamente por la carencia de productos y alimentos.

  • Déficit privado

Puede surgir cuando una empresa o familia no tiene suficiente capacidad de ingreso, para solventar sus gastos financieros por causa de la exageración de deudas que poseen.

Diferencia entre déficit y deuda

déficit y deuda

Cuando se habla de déficit y deuda, se trata de la relación que existe entre dos indicadores que pueden estar juntos, pero son diferentes.

Si no se puede darles frente a las facturas de las diferentes administraciones y seguridad social y al realizar gastos más altos de lo que se recauda, se realizan préstamos a los mercados extranjeros, produciendo lo que conocemos como deuda.

La relación principal que existe entre déficit y deuda, es que cuando se produce déficit, por menor que sea, la deuda va subiendo de nivel.

Esta deuda pasa a representar el dinero global que el estado ha solicitado como préstamo a terceros, esta será la manera de poder lograr financiar los mercados, ya que sus ingresos están por debajo de lo obtenido y no son suficientes.

El déficit se puede señalar en las cuentas del estado concretamente durante un año y se pueden medir si se han producido gastos excesivos en los ingresos. Esto quiere decir, que si un déficit se encuentra en cero o positivo, significa que no se han realizado gastos por encima de los ingresos.

Por el contrario, si el déficit se encuentra en negativo, indica que se han realizado gastos excesivos. Por lo tanto, se deben reducir los gastos para evitar los déficits en exceso y de esta manera disminuir el crecimiento de deudas.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Oct 20, 2021) Déficit en Economía (definición y tipos). Retrieved from https://www.webyempresas.com/deficit-en-economia/.
"Déficit en Economía (definición y tipos)." Web y Empresas - Accessed Oct 20, 2021. https://www.webyempresas.com/deficit-en-economia/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here