¿Qué es deflactor del producto interno bruto?

Todos los países del mundo se preocupan por evaluar su crecimiento económico, por ello es tan importante el valor de los bienes y/o servicios producidos en su economía. El obstáculo para esta medición es la distorsión generada por la variación (aumento o disminución) de los precios y la forma en que ello repercute sobre el valor de lo que se produce.

El deflactor del Producto Interno Bruto es un índice utilizado para medir los precios y la variación de los mismos en una economía por un periodo determinado (generalmente un año), esgrimiendo para ello el PIB (PIB). Se utiliza para detallar el crecimiento de una economía por aumento de precios.

Es decir, el deflactor del PIB está indicado por el cociente asociado a las variaciones del Producto Interno Bruto a precios corrientes también a precios constantes. Económicamente con esta se mide la variación de precios de todo bien y/o servicio generado por la economía de un país, independientemente del destino económico de esos bienes (inversión, consumo final o exportación), sin incluir bienes importados.

No mide los niveles de precios y no debe ser considerado un índice de la calidad de vida.

¿Para qué se emplea?

Esta medida es usada en la búsqueda por corregir los problemas económicos conexos a la  sobrestimación de algunas magnitudes económicas. Concretamente es empleada para eliminar la inflación como factor de variación de precios, para obtener una medida real de la producción nacional.

Permite evaluar el crecimiento económico y hacer comparaciones con otras economías mediante su PIB.

También permite medir la evolución de los precios, de forma más concreta que otros indicadores de precios que solo consideran algunos bienes en específico.

¿Cómo se calcula?

El deflactor del PIB es una medida bastante precisa, pues en su cálculo se depura e incluye solo los bienes o producción final, eliminando las duplicaciones generadas por productos intermedios que son usados como insumos o materia prima en la producción de otros bienes.

Su cálculo resulta muy simple, ya que, generalmente se tiene información referente al Producto Interno Bruto a precios corrientes y constantes.

Para ello se utiliza la siguiente ecuación:

Deflactor PIB =  (PIB Nominal / PIB Real) x 100

Al igual que el IPC (índice de precios al consumidor), constituye una medida de precios, debido a la inflación/deflación respecto a un año base.

El deflactor PIB  cambia en función de la inversión económica del país y los patrones de consumo de dicho bienes.

Consideraciones al usar el deflector PIB

  • El PIB Nominal: Refleja los incrementos o disminuciones de precios anuales. Mide el valor monetario corriente.
  • El PIB Real: Excluye las variaciones de precio a lo largo del tiempo. Mide el valor de la producción a precios constantes.
  • El PIB Deflactor: Es un indicador de inflación y deflación. Mide los cambios en la disposición de precios y del PIB. Presente como factor de ajuste salarial y financiero.

Importancia

La importancia del índice deflactor del PIB reside en el uso proporcionado a dicha información, pues esta se relaciona con temas importantes como por ejemplo; ajustes salariales, crecimiento económico, entorno financiero, poder adquisitivo, comportamiento de la economía, etc.

Ventajas que ofrece el deflactor del PIB

A la hora de realizar el cálculo de la inflación, el deflactor del PIB ostenta ciertas ventajas con respecto a otros indicadores.

  • Coloca en consideración todos los bienes y/o servicios que se producen en un país.
  • Registra las variaciones ocurridas en los hábitos de compra año tras año.

Desventajas del deflactor del PIB

La principal crítica recibida por el deflactor del PIB, es por no tener en consideración a la economía sumergida. Po otro lado el tiempo para calcular el deflactor puede ser mayor al tiempo que requiere calcular por ejemplo el IPC.

Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here