Diferencia entre calor y temperatura

A pesar de que son dos términos derivados de la ciencia, ambos son usados con frecuencia en la vida diaria, todos hemos usado o experimentado el calor y es por eso que a menudo se suele pensar que estas dos son lo mismo, cuando la verdad es que existe una diferencia entre calor y temperatura bastante definida y muy clara de notar, solo presta atención a la acción y analiza el proceso, aplicas calor a un objeto y este reacciona con el aumento de su temperatura.

Para entender esta asociación hay que familiarizarse un poco con algunos conceptos, entre ellos el  de energía cinética de los objetos, que trata de la fuerza que actúa sobre determinado cuerpo hace que éste se mueva, este trabajo genera energía que causa el calor.

Definiciones de calor y temperatura

Calor

Es la energía transferida entre los cuerpos debido al movimiento molecular y ocasiona la variación de la temperatura. Es importante tener claro que los cuerpos no poseen calor, sino energía térmica que genera dicho calor. El mismo fluye desde los objetos más calientes hacia los objetos más fríos.

El calor científicamente es definido como la cantidad de energía térmica contenida en un objeto. La unidad para medir el calor es el Joule o Julio (J).

El calor se transfiere gracias a tres medios diferentes procesos: Radiación, conducción y convección.

  • Radiación: Proceso por el cual los cuerpos emiten energía que puede propagarse por el vacío.
  • Conducción: Es el proceso mediante el cual se transmite calor en cuerpos sólidos, y va de un punto a otro del mismo. Al aplicar calor, los átomos empiezan a moverse más rápido, chocan con otros átomos vecinos y le transmiten de esta manera la energía térmica.
  • Convección: Es el proceso por medio del cual se transfiere energía térmica de un punto a otro de un fluido, es decir líquido o gas, debido al movimiento del propio fluido.

Temperatura

Es la medición de la energía cinética, esto significa si la energía cinética de un cuerpo es baja la temperatura será baja y será alta si la energía cinética es alta.

La temperatura hace referencia a la medida de lo que es frio caliente o tibio respecto a algún estándar. Para medir la misma se utiliza el termómetro. La unidad de medida es grados Celsius conocidos como grados centígrados (°C), pero internacionalmente se utilizan también la escala en grados Kelvin (°K) y la escala Fahrenheit (°F).

El objeto con la temperatura más alta es quien transfiere el calor al otro objeto normalmente con temperatura más baja.

Diferencias clave entre calor y temperatura

A pesar de tener una relación muy estrecha podemos encontrar diferencias clave entre calor y temperatura, las principales son:

  • El calor depende del número de las partículas, el tamaño ya la velocidad de las mismas.

La temperatura depende de la transferencia del calor. Si se añade calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye.

  • El calor es una energía.

La temperatura no es energía sino una medida de ella.

  • El calor se basa en las diferentes energías de la materia, bien sea la energía cinética, la energía potencial almacenada en las moléculas, entre otras.

La temperatura mide la energía liberada por las moléculas en movimiento.

  • El calor se transmite desde el cuerpo más caliente al más frío.

La temperatura no se transmite simplemente se mide.

  • El calor se mide en julio (J) unidades de energía, sin embargo, la unidad tradicional para medir el calor es la caloría (cal).

La temperatura se mide en es grados centígrados (°C), grados Kelvin (°K) o la escala Fahrenheit (°F) tres diferentes escalas usadas internacionalmente.

  • El calor es el flujo de energía entre dos cuerpos a diferentes temperaturas.

La temperatura es una propiedad física de un cuerpo.

Curiosidades de calor y temperatura

Para un simple observador, el calor y la temperatura son lo mismo. Todos los días nos vemos influenciados por el calor, mediante la radiación del sol, cuya energía es una fuente de calor para la tierra.

Existen leyes físicas como por ejemplo la ley de la termodinámica que rige ambas magnitudes y hacen que trabajen en conjunto para lograr un equilibrio universal.

Los lugares más fríos habitados llegan a tener -50 °C, y son Oymyakon y Verkhoyansk, ambos ubicados en Siberia. En cambio, las ciudades más calurosas son la abandonada Dallol –Etiopía y  Bangkok, Dubái, que se encuentra por encima de los 30 °C.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.