Diferencia entre costos directos e indirectos

En todo proceso productivo de bienes o servicios y en el funcionamiento de cualquier compañía, se generan gastos que representan los costos a pagar para poder producir y funcionar como entidad económica. La categorización de dichos costos con relación al artículo que se esté presentando se basa en la naturaleza de los costos directos e indirectos y cómo aplicarlos con el fin de calcular el costo total de determinado producto.

Antes de profundizar en los costos directos e indirectos, es conveniente plasmar unas breves aclaraciones acerca de la Contabilidad de Gestión y especialmente de la Contabilidad de Costos.

Análisis de costos

En primera línea comentare que la Contabilidad de Gestión surge de la necesidad de información suficiente y personalizada acerca de los costos generales involucrados en el producto que se va producir y  vender, que sirva a la gerencia a la hora de tomar algunas decisiones de carácter financiero. Entonces de esta forma dicha contabilidad a diferencia de la contabilidad financiera que elabora las Cuentas Anuales basándose el Plan General Contable, se encargara de englobar el control presupuestario, el Análisis de Costes y la contabilidad de costos, con los de objetivo de calcular los costos generales de producción y funcionamiento de la empresa, agilizar el proceso de planificación y control y  servir de apoyo en la toma de decisiones.

Sin perjuicio de lo explicado hay que resaltar que la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Gestión se complementan, sirviendo de apoyo mutuo en algunos escenarios administrativos.

Diferencia entre costos directos e indirectosPasemos ahora si a hablar de lo que son los costos directos e indirectos y como se clasifican y diferencian. Partimos de la idea la necesidad de establecer el coste de un determinado producto, para de esta manera pautar el precio de venta. El coste es la suma del total de los gastos ocasionados para obtener un bien o servicio.

Los gastos que dan lugar a un coste, son:

  • Aquellos que forman parte de la actividad habitual y propia de la empresa.
  • Aquellos que están vinculados a la actividad productiva.
  • Aquellos que ineludibles para el desarrollo de la actividad productiva.

Para poder obtener el costeo de un producto o servicio determinado, lo primero que se hace es la clasificación de los costos, es aquí cuando intervienen los criterios y conceptualizaciones de los mencionado costos directos e indirectos.

¿Qué son los costos directos?

Son aquellos costos que se asocian con el producto de forma clara, sin hacer ningún tipo de reparto. Sirven para establecer mecanismos de control que den a conocer con exactitud la cantidad de coste que amerita el producto o servicio. Se conocen como costos de producción.

Ejemplos de costos directos:

  • Materias Primas Directas: Son los recursos materiales que se incorporan en el proceso productivo para ser transformados total o parcialmente para lograr el Producto Final. Por ejemplo, la harina para elaborar pan, tela para la ropa, oro para anillos, madera para muebles, etc.
  • Materiales Directos: Son todos aquellos bienes transformados que sirven al producto final sin constituir parte del mismo, pero si son comercializados conjuntamente. Por ejemplo los envases, envolturas, etiquetas, cajas de embalaje, accesorios, repuestos, etc.
  • Mano de Obra Directa: Es la fuerza de trabajo empleada para transformar la materia prima en el producto final. Por ejemplo los sueldos de obreros, beneficios sociales, aportes a la seguridad social, primas por horas extra y bonos productivos para incentivar la alta productividad.

¿Qué son los costos indirectos?

Son aquellos costos que están implícitos en el proceso productivo pero no se incorporan directamente al producto final. Estos. Son comunes en varios productos, por lo que se debe establecer algún criterio de reparto. Se conocen como gastos de fabricación.

Ejemplos de costos indirectos:

  • Costos Indirectos de Producción: Son costes indispensables para la producción tales como el coste de aprovisionamiento y fabricación.
  • Mano de Obra Indirecta: Sueldos de los jefes de producción, gerente de planta y supervisores, beneficios, seguridad social, pagos de horas extras, bonos nocturnos, bonos de alta productividad, de los mismos.
  • Materiales Indirectos: Son aquellos Insumos que no se cuantifica directamente en el producto elaborado, ni forman parte de él, pero sin estos no sería posible la Producción. Por ejemplo, suministros como lubricantes, aceites, útiles de limpieza, herramientas y equipos de trabajo, materiales de mantenimiento, etc.
  • Elementos físicos: Insumos para el funcionamiento de la planta, necesarios para la producción. Por ejemplo, energía eléctrica, Agua, refrigerantes, etc.
  • Costos Indirectos Generales: Son costos del período productivo, no son necesarios para la producción. Ejemplo: costos de promoción, administración, patentes y financieros. son valorizados al final y no deben ser mayor del 10% del costo directo.

Características que debe tener un costo para ser considerado directo

  • Se debe incorporar físicamente al producto terminado o participar directamente en su elaboración.
  • Son proporcionales al producto.
  • Constituye la suma de los costos de material, mano de obra y equipos utilizados.
  • Inciden en su totalidad sobre cada actividad.
  • Su grado de incidencia se expresa como porcentaje del valor total del bien.

Características que debe tener un costo para ser considerado indirecto

  • No se aplican a una partida específica.
  • Participan en el proceso productivo, mas no se incorporan físicamente al producto terminado.
  • Están vinculados al periodo productivo y al producto terminado.
  • Tienen incidencia parcialmente sobre las actividades, e incidencia directa sobre el costo del producto terminado.
  • Son difíciles de asignar, medir y cuantificar.

Importancia de contar con una estructura de costos

Es necesario e importante para la gerencia conocer la rentabilidad de cada línea o unidad productiva, para ello se debe hacer la asignación de todos los costos. Un costo aplicado constituye un presupuesto que es utilizado por la administración en la determinación  de capital de la empresa, asignación y uso de los recursos disponibles, determinación de metas comparables en el tiempo, planeación y coordinando de las actividades para cada departamento.

Además es vital tener conocimiento pleno de cada uno de los costos generados por la producción y el funcionamiento general de la empresa, para así evitar incurrir en costos innecesarios y en la mala utilización de recursos de la empresa. De esta manera lograr la rentabilidad económica y éxito empresarial.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here