Diferencia entre cuota de mercado y participación de mercado

El objetivo primordial de toda empresa es captar clientes, este logro le asigna un lugar o espacio en el mercado, seguidamente de ello debe arraigarse con la fidelidad del mayor número de clientes posible.

La importancia de cualquier empresa en el sector o mercado donde actúa se refleja en su cuota o participación en el mercado. Esta mide las ventas y se expresa como un porcentaje que indica la relación menor o mayor entre las ventas obtenidas por la empresa y las ventas totales del sector considerado.

Se tiende a creer que cuota de mercado y participación en el mercado corresponden a conceptos diferentes, lo que es un error, pues si bien son términos con diferente significado

Cuota:

Es la parte o porción proporcional de un todo.

Participación:

Es la intervención en un evento, suceso, acto o actividad, bien sea de tipo político, económica, religiosa, social, entre otras.

En el ámbito de mercadeo se utilizan para hacer referencia al mismo suceso.

cuota de mercado y participación de mercado

¿Qué es Cuota de mercado o participación en el mercado?

Es el porcentaje que ostenta una determinada empresa o negocio en un mercado explícito, el cual está íntimamente conexo con el potencial de mercado, pues al estimar el valor potencial del mercado, inmediato a las ventas de la empresa se obtiene el cálculo de la cuota de mercado de la misma.

La participación en el mercado y cuota de mercado está asociada con los esfuerzos realizados por la empresa en cuanto al marketing, considerando aspectos como:

Si, por ejemplo, en un sector textil se vendieran 100 millones de unidades al año, correspondiendo a una sola empresa 60 millones de unidades la cuota o participación en el mercado de dicha empresa sería del 60%.

Este es un ejemplo bastante sencillo para entender fácilmente el concepto de participación en el mercado, sin embargo, para calcular dicha cuota o participación se utiliza información oficial publicada por entidades de investigación de mercados o por las mismas empresas. Cabe destacar que estos datos provienen de estudios de mercado que miden las ventas, la aceptación, gustos y preferencias del cliente potencial.

La participación en el mercado es un componente fundamental que permite entender la formación empresarial hoy día. Este es un concepto en incesante cambio y puede influir tanto que es capaz de cambiar el rumbo, actividad y posición de la empresa.

Hay que destacar que debido a la importancia que para la empresa tiene el conseguir y mantener una alta cuota o participación en el mercado, las mismas destinan esfuerzos en la promoción y venta además de una fuerte inversión.

Sin embargo, a pesar de lo mencionado anteriormente, existen caso donde tratan de diferenciar de alguna forma estos términos y medidas económicas la más común hace referencia a los siguientes conceptos.

¿Qué es cuota de mercado?

La cuota de mercado representa la proporción o simetría de ventas en un determinado mercado, donde diferentes empresas compiten por alcanzar mayores ventas y generalmente hay algunas que controlan el mercado con una mayor cuota.

En palabras simples, la cuota de mercado para una empresa, viene a ser el porcentaje de clientes que prefieren comprar sus productos o servicios, sobre la oferta de otras empresas.

Por ejemplo, en una localidad hay tres restaurantes de comida rápida, uno de ellos alcanza el 60% de las ventas de hamburguesas en la ciudad, por lo que los otros dos restaurantes logran cada una un 20% de las ventas, el primer restaurante posee una cuota de mercado de 60% y los otros dos cada uno ha alcanzado el 20%.

Por otro lado, la participación en el mercado suele usarse indistintamente con el término cuota de mercado, sin embrago al buscar la diferencia como concepto sin aislarlo pues es claro que está relacionado con el de cuota de mercado.

¿Qué es la participación en el mercado?

La participación en el mercado se refiere o utiliza para describir el grado de conocimiento de un determinado producto o servicio entre los clientes potenciales y cuál es la cantidad real de consumidores que compran el producto o servicio.

Por ejemplo, usando la segmentación del público objetivo para las tiendas deportivas se cuenta que son hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, pero en los estudios de mercado se nota que sólo el 10% de este mercado objetivo acude en realidad a comprar productos deportivos, esa cuota del 10% por ciento de los consumidores que la industria de deportiva logra atraer puede referirse como la participación en el mercado.

Para concluir vale la pena recordar que ganar aumentar la participación en el mercado y alcanzar una mayor cuota es uno de los objetivos que tiene en mente todo emprendedor que inicia un negocio o empresa, ya en el mercado las empresas aumentan su cuota de mercado quitándole clientes a la competencia o captando nuevos clientes, para ello es vital ofrecer un buen producto o servicio.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here