Diferencia entre Deudor y Acreedor (Conceptos y Ejemplos)

Los conceptos Deudor y Acreedor tienen varios significados según el contexto dentro del cual se esté hablando. Por ejemplo, en un acto jurídico ambos términos conforman los sujetos o las partes que participan en una relación, donde el segundo le puede exigir al primero el cumplimiento de una determinada prestación.

En el caso de la contabilidad, pueden referirse a los saldos deudores y acreedores de las cuentas contables. Sin embargo para unificar criterios, a continuación se indicará el sentido que se le dará a cada uno de los términos en este artículo.

diferencia entre deudor y acreedor

¿Qué es Deudor?

Un deudor es una persona, física o jurídica. Recibe un bien o la prestación de un servicio, a cambio de su compromiso voluntario de dar a cambio una contraparte. Generalmente monetaria a la persona de quien recibió el producto o la asistencia.

En realidad, más que un compromiso voluntario de responder por una deuda, es una obligación de pagar por los bienes y servicios recibidos, en un lugar, tiempo y cantidad acordados por ambas partes.

En el caso de que el deudor no cumpla con el acuerdo de pago adquirido al obtener los bienes o servicios, su contraparte tiene derecho de emprender las acciones legales que considere necesarias para recuperar su dinero o sus bienes. Incluso puede demandar al deudor, o a su fiador en algunos casos.

Con esto se quiere decir que el deudor es responsable de cumplir con la prestación económica. Incluso con su propio patrimonio, tanto el presente como el  que está por tener en el futuro.

En resumen, el deudor es la persona o entidad que debe pagar una cierta cantidad de dinero a otra.

¿Qué es Acreedor?

Por otro lado, el acreedor es la contraparte del deudor. Es decir, es la persona física o jurídica que ofrece un bien o presta un servicio a cambio de un pago, generalmente monetario.

Siendo así, es el acreedor la persona que puede tomar acciones. Incluso demandar al deudor, por su incumplimiento de pago, si ese fuera el caso.

Resumiendo entonces, el acreedor es la persona que recibe una prestación económica por parte del deudor como paro de los bienes o servicios que le ha suministrado.

En este sentido los acreedores pueden ser de varios tipos según requieran o no una garantía por parte de los deudores.

Tipos de Acreedores

Los acreedores pueden ser:

  • Asegurados: son los acreedores que exigen el respaldo de una garantía por el monto del bien.
  • No Asegurados: son los acreedores que no exigen el aval de una garantía para el bien.

Diferencias entre Deudor y Acreedor

Aunque uno no puede existir sin el otro, las diferencias entre deudor y acreedor son muy claras, ya que uno está opuesto por completo al otro, ya que:

  • El deudor recibe un bien o servicio, el acreedor ofrece un bien o servicio.
  • El deudor debe pagar una prestación monetaria, el acreedor recibe una prestación monetaria.
  • El deudor acepta el contrato, las cláusulas y las condiciones para recibir el bien o servicio, el acreedor impone las condiciones para realizar la transacción.

Ejemplos de Acreedor y Deudor

La diferencia entre los conceptos deudor y acreedor se puede comprender mejor con los siguientes ejemplos:

  • Una empresa compra por cuotas la materia prima para elaborar su producto, en este caso el deudor es la fábrica y el acreedor es el proveedor de la materia prima.
  • Una señora paga un vestido en una tienda con su tarjeta de crédito, en este caso la señora es el deudor y la entidad que respalda o emite la tarjeta de crédito es el acreedor.
  • Cuando un ente del estado expropia varias viviendas para demolerlas y construir una autopista, el deudor es el Estado y los acreedores serán las personas a las que les fue expropiada su vivienda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.