Acreedor: Definición, clasificación y sus diferencias

Un acreedor es una persona jurídica o una persona fiscal que está autorizada para realizar algún cobro. La forma más sencilla de comprenderla es con el ejemplo de una empresa que caiga en quiebra, sus acreedores tienen la facultad de exigir el cumplimiento de sus obligaciones.

Los acreedores presentan ciertas características y clasificaciones, que son importantes conocer dentro del mundo de las finanzas y la economía, quédate con nosotros y entérate de todo al respecto.

¿Qué es un acreedor?

Un acreedor puede ser una persona o una empresa que recibe dinero por una deuda adquirida por la concesión de bienes y servicios. Es decir, es la persona jurídica o real que debe asumir la responsabilidad.

Existen algunas ocasiones en las que una empresa no puede hacer frente a sus deudas y deja de tener liquidez y solvencia, en cuyos casos cae en lo que se conoce como banca rota y se arriesga a ser embargada en caso de no poder pagar a los acreedores, esto se conoce como concurso de acreedores.

¿Cómo se clasifican los acreedores?

Los acreedores pueden ser personales o reales, los personales se dan en los casos en los que las obligaciones de pago son con miembros de la familia o con otras personas, como los amigos.

En este punto es importante destacar que si no existe ningún documento de por medio la deuda igual existe, aunque no se puede tomar ninguna médica a nivel judicial en contra del moroso. Esta es la diferencia básica con los acreedores reales ya que este tipo de acreedor es a través de un contrato entre el deudor y el acreedor en el que queda reflejado, cada uno de los términos de dicho contrato, así como el derecho del acreedor a cualquier reclamo cuando sea necesario.

Ejemplos de acreedores

En la vida diaria enfrentamos acreedores en todo momento, como cuando el banco nos presta dinero a través de un contrato, el cual en muchas ocasiones pide algún tipo de garantía en caso de no poder pagar, como por ejemplo una casa, lo que se conoce como hipoteca.

En el trabajo somos acreedores, ya que la empresa o institución para la que trabajamos tiene el deber de pagarnos un salario según las leyes y características del contrato que hayamos firmado al comenzar a trabajar.

Como puedes ver en el desenvolvimiento cotidiano de la vida, en ocasiones nosotros mismos somos acreedores, pero para que sepas que otros tipos de acreedores existen podemos nombrar los siguientes:

Acreedores simples

También se conocen como acreedores ordinarios, es el primer tipo de acreedor y sin embargo es el último ya que cobra la deuda luego de los acreedores conocidos como privilegiados, esto en caso de exista alguno.

Según un término griego se conocen también como quirografarios es decir que están sujetos tan solo a un escrito simple y en dicho documento no figura alguna figura de autoridad que lo respalde como un notario.

Acreedores privilegiados

Este tipo de acreedores están autorizados por la ley para que se les pague primero que a otros acreedores. Esto ocurre generalmente con los gastos relacionados a los impuestos y la justicia, de igual forma aquellos acreedores que están respaldados por un contrato también tiene ventaja sobre aquellos acreedores simples.

¿Cuál es la diferencia entre acreedor y proveedor?

La principal diferencia es que la tarea del proveedor es abastecer o proveer productos a la empresa para su actividad diaria y así poder producir y luego vender estos bienes o ser capaces de proveer ellos mismos con el servicio que ofrecen.

Los acreedores también proporcionan un abastecimiento a la empresa, pero en este caso con otro tipo de recursos, aquí se podrían nombrar a las empresas de electricidad, sin la cual no se podría producir, las asesorías a nivel jurídico o fiscal e incluso aquellas empresas que prestan servicios de seguridad a las instalaciones de la empresa.

Derechos del acreedor

El acreedor tiene el derecho de retener cualquier cosa hasta que se le haya cancelado la deuda, es decir hasta que se le pague lo que se le debe y en caso de que la persona adquiera otra deuda podrá retener o prolongar el tiempo de la retención. El acreedor debe cuidar de lo que se la ha entregado y que está en retención hasta que se le pague y en caso de no recibir el pago, podrá con un notario adueñarse de dicha cosa o prenda.

¿Qué es el concurso de acreedores?

Es un proceso de tipo judicial, la cual está regulada por una rama del derecho mercantil conocido como el derecho concursal y que, cuando el deudor que también se conoce como fallido se declara en concurso, se realiza un procedimiento bajo la supervisión de un juez para determinar si puede atender a parte de la deuda con el patrimonio que posee.

Vale destacar que puede haber acuerdos o plazos que puedan reducir, los pagos con el fin de buscar una solución satisfactoria para todos, una vez hecho esto se puede proceder a la repartición de los bienes del deudor entre los acreedores.

¿El banco es un acreedor?

Ciertamente la banca puede ser un acreedor, en el momento en que recibes un préstamo y has acordado pagar unas cuotas e intereses dentro de un plazo de tiempo. Puede que sea un préstamo para tu negocio o para una vivienda, para los cuales muchas veces la casa o el bien inmueble adquirido puede ser embargado en caso de no pagar.

Los acreedores son una figura importante dentro de la contabilidad, al momento de realizar cualquier contrato, debes estar atento de las condiciones de pago para evitar algún inconveniente con los acreedores, esto es importante para comenzar algún emprendimiento o empresa, es decir que cada una de las partes esté de acuerdo en el contrato.

En el caso en que los acreedores son familiares y amigos, es necesario tomar en cuenta que, si no existe algún documento, es difícil establecer un tipo de obligación y esto se ve a menudo, lo que puede causar algunos problemas en las relaciones familiares o amistades.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here