Inicio Administracion ¿Qué es la dirección por valores (DPV)?

¿Qué es la dirección por valores (DPV)?

La dirección por valores es una herramienta con gran potencial de liderazgo estratégico fundamentada en valores, que se encarga de aplicar conocimientos y experiencias. Tiene la capacidad de incorporar a la persona en el pensamiento y práctica diaria directiva, además facilita el diseño de la cultura de la empresa y permite la creación de proyectos favorables.

Este sistema ayuda a unificar el desarrollo personal y los objetivos de la empresa, relaciona los niveles estratégicos de la empresa, teniendo en cuenta las creencias, valores, normas, conductas y resultados que ayuden a lograr el aumento de las ventajas competitivas de la empresa, por medio de la potenciación de los trabajadores.

Objetivo de una dirección por valores

Qué es la dirección por valores

El objetivo principal que tiene esta herramienta de valores, es aumentar la creatividad individual y grupal ante el sistema de competencia actual y a su vez darle el frente para mejorar el bienestar de la empresa. La dirección por valores, también tiene el objetivo de:

Simplificar

Este sistema logra organizar las diversas dificultades, que se derivan de la necesidad de adaptación por los diferentes cambios de la empresa y de ese modo permitir que la actividad laboral aumente en práctica y dinamismo.

Orientar

Puede dirigir una visión estratégica que conduzca el futuro de la empresa.

Comprometer

Es importante la integración de la dirección estratégica con las necesidades de la persona, esto permite crear un compromiso profesional de calidad y alto rendimiento por parte de los trabajadores, al hacerlos sentir parte de la empresa y de las decisiones de la misma.

Características de la dirección por valores

La dirección por valores, suele cambiar las normas por valores, involucra la ética dentro del proceso de actividades de la empresa y conduce el desempeño personal en conjunto con los objetivos de la empresa con el fin de aumentar sus beneficios por medio de la potenciación de los empleados. Esta dirección comprende una seria de características como las siguientes:

  • Su intención no es reemplazar a la dirección tradicional, sólo incorporar algunos de sus elementos que beneficien el desarrollo y las prioridades de la empresa.
  • Tiene una gran influencia en los cambios de conducta y actitud de las personas, sin enfocarse por completo en la transmisión de información.
  • Promueve más el desarrollo de las capacidades y la formación libre de hábitos de las personas.
  • Estimula a todos los colaboradores, como factor fundamental de la productividad.
  • Define los valores que influyen en los beneficios que la empresa produce.
  • Promueve los cambios a corto, mediano y largo plazo en la ejecución de las estrategias.
  • Permite la formación de grupos de trabajo responsables, comprometidos y apegados a los valores de la empresa.
  • Se trata de un proyecto integral de la empresa.
  • Clasifica la capacitación, selección y auditoría relacionado con el recurso humano.

Causas que impulsan la ejecución de la dirección por valores

En la dirección por valores existe una serie de motivos que impulsan a la ejecución de este tipo de actividad según sus necesidades, algunas de ellas son:

  • Necesidad de buenas relaciones de trabajo para mejorar el buen clima organizacional.
  • Necesidad de evolucionar con los cambios tanto internos como externos de la empresa.
  • Necesidad de que la empresa considere a los empleados y se humanice para potenciarlos como persona y laboralmente.
  • Necesidad de un mejor rendimiento, compromiso, seguridad y resultados eficientes.
  • Necesidad de darle importancia al bienestar laboral para que la empresa obtenga un alto nivel de rendimiento.

Factores de la dirección por valores

Este sistema se utiliza para diseñar métodos de ventas y afianzar las actividades comerciales exitosas. Cuenta con diferentes factores que pueden identificar las diferentes relaciones con los clientes, para que se mantenga una buena comunicación y un desarrollo de alto rendimiento en el equipo comercial, entre los factores más relevantes se encuentran:

  • Empoderamiento: Se trata de la seguridad y el conocimiento que tiene la empresa como equipo para superar cualquier tipo de dificultad, teniendo en cuenta que debe cumplir con el presupuesto asignado.
  • Flexibilidad: La dirección por valores permite que la empresa se adapte a los cambios.
  • Positivismo: Busca mantener optimismo y la mejor actitud para lograr favorables resultados que promuevan un buen ambiente de trabajo.
  • Propósito: Comparte una visión clara en relación al cumplimiento de los objetivos.
  • Relaciones y comunicación: Permite que las opiniones y diferencias, se respeten y sean escuchadas para que se tomen las decisiones adecuadas.
  • Reconocimiento: El director mantiene comunicación y realiza reconocimientos continuos.

En la dirección por valores se potencia la creatividad y reemplaza las normas por valores, diseña métodos que le permiten al trabajador aplicarlas en sus actividades y de ese modo aumentar su productividad en beneficio propio y de la empresa. Esto permite un constante seguimiento de las necesidades de los colaboradores y el cumplimiento de los objetivos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here