¿Qué es el Diseño de Puestos de Trabajo? – Análisis y Diseño

El puesto de trabajo de toda persona que labora en cualquier sitio, debe estar debidamente acondicionado para que ella, ejerza de la mejor manera su labor, todo esto con la finalidad de que sea completamente efectivo su desempeño y prevenir las posibles enfermedades que pueda traer consigo un ambiente no adecuado para la salud de cada trabajador.

Si deseas conocer qué es el diseño de puesto de trabajo, cómo analizarlo y aprender a elaborar puestos de trabajo adecuados, continúa leyendo.

Diseño de Puestos de Trabajo

¿Qué es el diseño de puestos de trabajo?

El diseño de puestos de trabajo se refiere a todos aquellos procedimientos llevados a cabo con el fin de elaborar un ambiente de trabajo agradable con todos los instrumentos que el trabajador necesita para que realice sus actividades cómodamente y de la mejor manera.

Es importante crear un entorno adecuado para cada uno de los trabajadores, teniendo en cuenta la profesión que ejercen, de forma que se puedan evitar a toda costa las enfermedades que pueden ser causadas por un sitio de trabajo mal diseñado, este procedimiento debe seguir diferentes fases, todo para la comodidad y el correcto funcionamiento de la oficina o local donde se debe trabajar.

¿Analizar un diseño de puesto de trabajo?

Esta puede ser una tarea complicada, sin embargo, los factores que se deben tener en cuenta para hacer un correcto análisis del diseño de un puesto de trabajo son los siguientes:

Formación realizada por el trabajador

Realmente es necesario conocer cuáles han sido los estudios realizados por los trabajadores, de esta forma serán integrados al puesto de trabajo que esté diseñado para sus actividades. Se deben tener en cuenta las responsabilidades y los objetivos que debe cumplir para realizar sus tareas, de esta manera se le otorgan las herramientas necesarias para ese fin.

Recursos necesarios

Si una persona labora en el área de transporte de una empresa, es sumamente lógico pensar que necesita de un vehículo para trasladar los recursos humanos o materiales por los cuales realiza su trabajo. Se refiere entonces a poner a disposición del trabajador todos los recursos que necesite en pro del desarrollo eficiente de su labor.

Entorno

Entre los factores del entorno, se debe prestar suma atención a los riesgos que tiene el trabajador de ejercer su labor en un lugar no apto, o si el puesto de trabajo ya está diseñado, considerar los riesgos y accidentes que pueden surgir del mismo. El propósito de analizar el entorno es básicamente evitar daños de salud y emocionales al trabajador que evidentemente con un diseño de puesto de trabajo adecuado pueden ser corregidos.

¿Cómo diseñar correctamente un puesto de trabajo?

Las siguientes fases, son en resumen las etapas más importantes que no se deben evadir para realizar el diseño de puestos de trabajo correctamente:

Analizar

Esta es la primera etapa y es primordial, como se dijo anteriormente, sirve para identificar los problemas que puede estar presentando un puesto de trabajo, que se puede hacer para mejorarlo y como lograrlo.

Es necesario el análisis detallado de cada puesto de trabajo en este paso, de puede tener en cuenta las posibles quejas que tienen los trabajadores que ya han laborado en ese lugar, algo que es muy importante y que evidentemente ayudaría en el proceso y en su efectividad.

Asignar deberes

Luego de haber analizado minuciosamente los puestos de trabajo, surge la siguiente fase, que es la asignación de deberes específicos para que los encargados del diseño se encarguen de elaborar el mejor, tomando en cuenta:

  • La calidad del nuevo puesto.
  • La seguridad del trabajador.
  • Y su eficiencia en el nuevo puesto de trabajo.

Establecer las herramientas

Como hemos mencionado antes, es necesario ofrecer al empleado las herramientas y los instrumentos necesarios para la elaboración de su trabajo, y en esta fase el equipo encargado del diseño se encarga de eso.  Debes saber que esto depende totalmente del tipo de trabajo que se lleve a cabo en ese lugar.

Pruebas y mejoras

Luego de tener casi en su totalidad el diseño del puesto, es necesario realizar unas pruebas, estas permiten mejorar algún aspecto que pueda dar errores y también verificar el diseño por medio de simulaciones.

Capacitación

Por último, antes de terminar con el diseño, es necesario elaborar cursos de capacitación a los trabajadores que les permita adaptarse de forma positiva al nuevo sitio de trabajo. Asimismo, se les indica los nuevos objetivos a cumplir y los deberes que deben ser añadidas a sus labores cotidianas.

¿Para qué sirve un diseño de puestos de trabajo?

Finalmente, el objetivo del diseño del puesto de trabajo es facilitar a los empleados un entorno saludable para el desarrollo de sus actividades, debes saber que, junto con la ergonomía, es decir, el estudio de estas condiciones de trabajo, es posible crear el mejor ambiente laboral para los trabajadores que hacen vida en una empresa o compañía.

¿Qué es el Diseño de Puestos de Trabajo? – Análisis y Diseño
4.6 (92%) 5 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.