¿Qué es el EBITDA y para qué sirve?

A la hora de buscar ganancias el EBITDA resulta ser un aliado del inversionista, analistas profesionales emplean este indicador y su correlación con otros indicadores financieros para conocer la realidad de las acciones de cualquier compañía.

Facilitando de esta manera las comparaciones que permiten a los inversionistas tomas decisiones a la hora de comprar o vender.

¿Qué es el EBITDA?

(Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations) El EBITDA es un indicador utilizado como referencia del desempeño de una empresa, el mismo constituye un indicador de la capacidad aproximada de la empresa para concebir beneficios. Par lo cual se considera solo su actividad productiva.

Su traducción al castellano es ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones y en palabras concretas muestra el aproximado de las ganancias o utilidad que puede generar una compañía, un negocio o proyecto, sin tener en cuenta las deudas, los gastos financieros, impuestos, y otros gastos contables como depreciaciones y amortizaciones.

¿Para qué sirve el EBITDA?

Puede informar al inversionista hasta donde es un proyecto rentable verdaderamente y a partir de donde la gestión del mismo lo hace viable o no.

Su primordial utilidad radica en la generación de información, muestra los resultados de determinado proyecto. Dejando para ser analizados luego los aspectos financieros y tributarios.

  • Sirve para valorar la capacidad que tiene la empresa para generar beneficios considerando su actividad productiva. Suele recibir críticas, por resultar engañoso, pero realmente es cuestión de mala interpretación.

Un proyecto con EBITDA positivo, demuestra que el proyecto en principio será positivo y el éxito del mismo dependerá del manejo de los gastos financieros, impuestos y políticas de depreciación. Por ejemplo, no constituye una medida apta al tratar proyectos fuertemente financiados con recursos externos, que acarrea altos costos financieros. Pues a pesar de un EBITDA positivo, los altos costos de financiamiento afectan los resultados económicos finales del proyecto.

  • Sirve para estimar rápidamente el flujo de efectivo de una empresa, es decir, indica el dinero que le debe quedar a la empresa, una vez se le reste los gastos. En otras palabras indica la solvencia de dicha empresa y su posibilidad de pagar sus deudas.
  • Es útil para comparar diversas empresas, pues muestra la información económica antes de los gastos financieros, los impuestos y otros gastos.

¿Cómo se calcula?

El EBITDA se calcula por medio del resultado operativo de la empresa, sin incorporar:

  • Gastos por impuestos
  • Gastos por intereses
  • Deprecaciones
  • Amortizaciones

Con el objeto de revelar como resultado, la derivación operativa de la empresa.

EBITDA = Ingresos – costes de los bienes vendidos – costes generales de administración

Consideraciones

Para que este indicador sea utilizado adecuadamente es importante:

  • No debe confundirse ni sustituirse por el flujo de caja.
  • Tener claro que las ganancias que este muestra no tiene en cuenta ciertos gastos, por lo que suele dar la impresión de mayores beneficios.
  • A simple vista facilita la comparación del desempeño de varias empresas, pero para un análisis más profundo s debe tener presente la calidad de las ganancias.

La importancia de este indicador reside en la sencillez para calcularlo. Sin embrago es necesario  hacer ciertas aclaraciones a fin de evitar una interpretación errada del mismo, entre estas:

  • El objetivo del EBITDA, no es medir la liquidez alcanzada por la empresa.
  • Al excluir las amortizaciones, deja de tener en cuenta las inversiones realizadas en el pasado, ni las actuales.
  • Al no tener en consideración el endeudamiento contraído por la empresa, se posibilita un resultado EBITDA elevado, consecuencia de un apalancamiento agrandado, por lo que se reduce la capacidad real de obtener beneficio.
  • No considera el verdadero flujo de efectivo, pues considera la totalidad de ingresos sin contemplar si han sido cobrados o permanecen como una cuenta por cobrar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.