InicioGestión de Operaciones4 Ejemplos de diagramas de casos de uso

4 Ejemplos de diagramas de casos de uso

El diagrama de casos de uso es un modelo de diagramas dentro de los modelos UML (Lenguaje Modelado Unificado), permitiendo interpretar mediante una visualización gráfica la interacción de actividades en un determinado sistema.

¿Qué es un diagrama de casos de uso y para qué es útil?

El diagrama de casos de uso es una representación gráfica que permite visualizar diferentes roles en un sistema y las interacciones para la ejecución de funciones o actividades, sean estos desempeñados por personas o cosas.

Anuncios

¿Para qué es útil el diagrama de casos de uso?, la utilidad de este sistema se basa en representar las interacciones en la ejecución de diferentes roles dentro de un mismo sistema, lo que facilita la ejemplificación desde el punto de vista de los ejecutores “actores” el funcionamiento de sus principales funciones.

Este diagrama es útil en las organizaciones para guiar a los equipos de trabajo en el desempeño de cada función asignada y cómo cada miembro debe interactuar con el resto del equipo, maquinarias u objetos para el desempeño de sus actividades mediante esta representación gráfica.

Anuncios

Elementos y simbologías en los diagramas de uso

En la elaboración de los diagramas de caso de uso es fundamental el uso correcto de cada elemento y simbología para poder reflejar correctamente los roles e interacciones de los actores dentro de un sistema.

Para elaborar el diagrama existen los siguientes elementos o simbologías:

Anuncios
  • Actores: este es representado mediante un bosquejo de una persona, como elemento para representar los ejecutores de las actividades.
  • Casos de uso: Es la simbología utilizada en forma de óvalo para representar las funciones que se desempeñan los actores.
  • Límite del sistema: refleja los límites o alcances que abarca un determinado sistema, este se refleja con un rectángulo, es de utilidad para reflejar diferentes áreas dentro del mismo.
  • Relaciones: estas son líneas o flechas que se usan para reflejar las interacciones entre las funciones de los actores.

Veamos la siguiente gráfica para identificar dichos elementos y simbologías necesaria para la elaboración de diagrama de caso de uso:

Ejemplos de diagramas de casos de uso

Anuncios

Ejemplo de diagrama de casos de uso (atención al cliente)

Para este ejemplo tomaremos como referencia el sistema de atención al cliente en el departamento de ventas de una determinada empresa.

Como todo proceso de ventas en él intervienen además del cliente, el vendedor y en algunos casos un encargado de caja además del vendedor, aunque también puede ser una función del mismo vendedor.

Anuncios

diagrama de casos de uso (atención al cliente)

En este caso intervienen tres actores, como se observa en la siguiente imagen del diagrama:

Como se puede contemplar a través de este sencillo ejemplo, los roles que cada actor desempeña son fáciles de entender, utilizando como instrumento de representación un diagrama de casos de uso.

En primera instancia el cliente interactúa con el vendedor para formalizar el pedido de lo que va a comprar, dicha información del pedido el vendedor la emite a caja para que el cajero realice el cobro y emita la factura, este a su vez toma los datos del cliente y entrega la facturara para que el vendedor le entregue el pedido.

No obstante, el vendedor como parte de sus funciones debe asegurarse de que los anaqueles tengan la suficiente existencia de mercancía, al igual que brindar información al comprador de los productos.

En cuanto al cajero este debe recibir la información de pedido, emitir la factura, entregársela al cliente y al final de la jornada hacer el cierre o arqueo de caja para comprobar que las cuentas cuadren con las ventas efectuadas.

Ejemplo de diagrama de casos de uso (sistema de gestión de usuario)

Dentro de un sistema puede haber diferentes áreas o subsistemas que de igual forma pueden representarse en el diagrama de uso sin que se pierda la secuencia y coherencia de los procesos, con tan solo reflejar los límites de las áreas.

Establecer los límites no es de uso obligatorio, pero si es de utilidad cuando se desea reflejar sistemas complejos o muy grandes.

Para ejemplificar este caso, veamos la siguiente imagen con el ejemplo del diagrama:

sistema de gestión de usuario

Tal como se observa en la imagen, en este diagrama de casos de uso se representa el proceso del sistema de gestión de usuario de las operaciones bancarias más comunes.

No obstante, entre los dos actores se utiliza un rectángulo para denotar que este es nada más un área o parte del sistema, pues los sistemas bancarios incluyen una gran variedad de gestiones dentro de los servicios ofrecidos a los clientes.

De manera, que el rectángulo en el diagrama representa el límite de solamente un área dentro los servicios financieros que ofrece un banco o de las actividades que en él desempeñan.

Ejemplo de diagrama de casos de uso (sistema de atención hospitalario)

La funcionalidad de los diagramas de caso de uso para representar las interrelaciones entre los diferentes actores, se debe en gran medida a la representación del sistema de la forma más sencilla y precisa posible.

El uso excesivo de elementos para ejemplificar las funciones e interacciones de los actores puede conllevar a confusión, por eso, solo se deben representar elementos o factores importantes e indispensables a resaltar en el sistema.

Para ejemplificar como se puede representar de manera sencilla los roles de un sistema, veamos el siguiente diagrama:

Ejemplo de diagrama de casos de uso (sistema de atención hospitalario)

En este caso se aplica un diagrama de caso de uso para representar un sistema de atención hospitalario, pues si bien cada actor puede ejecutar más roles de los que se representa en este diagrama, este ejemplifica las funciones e interacciones esenciales manteniendo el sentido del proceso del sistema.

En este mismo contexto, el diagrama representa una ejemplificación del proceso de atención médica que recibe un paciente en llegar a un hospital, siendo en primera instancia atendido por una enfermera que en vista de la sintomatología del paciente lo refiere a un médico especialista, la enfermera a su vez realiza el informe del paciente poniendo al tanto al médico de su condición de salud, no obstante, el doctor revisa y diagnostica al paciente quien decide que tratamiento aplicar acorde a la patología presentada.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Ene 4, 2022) 4 Ejemplos de diagramas de casos de uso. Retrieved from https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-diagramas-de-casos-de-uso/.
"4 Ejemplos de diagramas de casos de uso." Web y Empresas - Accessed Ene 4, 2022. https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-diagramas-de-casos-de-uso/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here