InicioEconomía13 Ejemplos de oferta y demanda en la economía

13 Ejemplos de oferta y demanda en la economía

En todo mercado existen innumerables ejemplos de oferta y demanda que forman parte de la economía de cualquier lugar, muchos de ellos los vivimos en nuestro día a día, cuando negociamos un producto o servicio, mientras la oferta es la cantidad que los vendedores están dispuesto a vender, la demanda es la cantidad que los consumidores están dispuestos comprar, si el precio resulta aceptable.

La oferta y demanda son los conceptos más usados en la economía, mientras la oferta hace referencia a la cantidad de bienes y servicios que un vendedor tienen disponible para la venta, la demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar.

Ejemplos de oferta y demanda en la economía

Anuncios

Estos conceptos, aunque son dos connotaciones distintas, se estudian en conjunto mediante la ley de oferta y demanda, la cual refleja la correlación existente entre oferta y demanda, en relación con el precio del producto o servicios que se desea negociar.

Aunque es fácil distinguir entre oferta y demanda, definamos sus conceptos, y veamos 13 Ejemplos de oferta y demanda en la economía para comprender mejor de que se tratan.

Anuncios

¿Qué es la oferta en la economía?

En la economía se define como oferta a la cantidad de bienes y servicios que productores o vendedores están dispuestos a intercambiar en el mercado, a cambio de una contraprestación monetaria equivalente a su valor; en el cual, la correlación existente entre el precio y la cantidad de bien o servicio ofertado, se conoce como relación de oferta.

¿Qué es la demanda en la economía?

En la economía se define como demanda la cantidad de bienes y servicios que los compradores o consumidores está dispuesto a adquirir en el mercado, pagando una contraprestación monetaria equivalente al valor recibido; en el cual, la correlación existente entre el precio y la cantidad demandada se conoce como relación de la demanda.

Anuncios

 Ley de oferta y de demanda

La ley de oferta y de demanda es un principio básico de la economía que refleja la correlación existente entre la oferta y la demanda en relación con el precio.

Esta ley en teoría plantea que, mayor oferta que demanda, los precios tienden a bajar, y a mayor demanda que oferta los precios tienden a subir.

Anuncios

No obstante, en una economía de libre mercado, se genera una competencia perfecta en el que el “precio de equilibrio” es el punto donde el precio de oferta y el precio de demanda resultan iguales; es decir, que a través de una libre negociación entre ofertantes y demandantes se genera un precio aceptable para ambas partes.

Para comprender mejor de que se trata la oferta y la demanda en la economía vemos algunos ejemplos prácticos.

Anuncios

13 Ejemplos de oferta y demanda en la economía

  1. En la temporada navideña, los precios de juguetería tienden a subir como respuesta a una mayor demanda de estos productos, cuyo precio disminuye al finalizar la temporada.
  2. Una empresa que fabrica abrigos dice expandir su mercado en zonas geográficas de clima cálido, pero, sus abrigos por las mismas condiciones climáticas no son muy demandados, por ende, para poder venderlos deberá bajar el precio de oferta que motive a las personas a comprar.
  3. En los poblados cuya actividad económica es principalmente agrícola, los productos como frutas y verduras tienden a tener un precio más bajo que en las ciudades, esto se debe a que hay mayor oferta de estos productos, a diferencia de la ciudad cuya oferta es más limitada y al tener una mayor población, la demanda también es más alta.
  4. En una determinada economía, las condiciones favorecen el surgimiento de nuevas empresas ofertantes de productos de limpieza por su rentabilidad, pero a mayor número de empresas ofertantes, mayor número de productos disponibles en el mercado, si la demanda no aumenta, las empresas tendrán que disminuir el precio de oferta para poder competir en el mercado.
  5. En las temporadas de inicio de año escolar, la demanda y la oferta de útiles escolares aumenta, pero si la oferta no es capaz de satisfacer esa demanda, los precios aumentan más de lo esperado, pero si hay exceso de oferta y poca demanda, los precios no suelen variar mucho e incluso el precio de algunos artículos pueden disminuir.
  6. Durante la pandemia del Covid-19, los productos de bioseguridad como tapabocas, y otros productos como alcohol, antibacterial, oxígeno y medicamentos, tuvieron una mayor demanda a nivel mundial, generando escasez de los mismos; al ser las empresas incapaces de producir al mismo ritmo que estos eran demandados, se generó un aumento de precio de oferta en la economía de mercado, producto de la escasez, el acaparamiento y la especulación; lo que conllevo a que muchos gobiernos establecieran políticas de regulación de precios para estos productos.
  7. En Europa, producto de la guerra entre Ucrania y Rusia, las relaciones comerciales para la importación de gas de Rusia a Europa, se vio afectada, disminuyendo la oferta de gas doméstico e industrial en Europa, al no poder satisfacer en su totalidad la demanda, se generó un aumento de precios del gas.
  8. En países de Latinoamérica, exportadores de bananas, como Ecuador, cuya oferta estaba dirigida a Rusia y Ucrania, fue afectada por la guerra, impidiéndoles cubrir la demanda de dichos mercados, y generando un excedente de producción, lo que conllevo a una disminución del precio de este rubro para poder vender ese excedente en otros mercados.
  9. El aumento de la oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero que circula la economía, no obstante, a mayor dinero en circulación, se tiende a generar inflación, pues, hay mayor dinero disponible para la población demandar más bienes y servicios.
  10. Cuando se desarrolla y se oferta en el mercado nueva tecnología como lo son los teléfonos inteligentes, su precio es bastante elevado, pues la demanda aumenta; a medida que estos son remplazados por tecnologías más avanzadas, su precio disminuye, ya que su demanda es menor.
  11. En países con inflación, la actividad económica se contrae, por ende, el aparato productivo disminuye su oferta, por otro lado, la población tiene menos dinero disponible para demandar más bienes y servicios, generado una distorsionen en los precios, desempleo, escasez y especulación.
  12. La demanda y la oferta de materias primas en los mercados financieros, cuyo compartimento se ve determinado por distintos factores, pero, igualmente obedece al principio básico de la economía que establece que, si la demanda es más alta que la oferta, los precios suben; pero, si la oferta es mayor que la demanda, los precios bajan.
  13. En una economía, si el precio de oferta de la gasolina aumenta, la demanda disminuirá, pues, muchos reducen su consumo, usado otros medios alternativos, como caminar, bicicleta, autobús público, o motocicletas, cuyo consumo de combustible es menor al de un auto.
Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) 13 Ejemplos de oferta y demanda en la economía. Retrieved from https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-oferta-y-demanda-en-la-economia/.
"13 Ejemplos de oferta y demanda en la economía." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-oferta-y-demanda-en-la-economia/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí