InicioGestión de OperacionesEl impacto de la automatización del trabajo

El impacto de la automatización del trabajo

La automatización del trabajo implica la incorporación de la inteligencia artificial como un arma eficaz para agilizar los procesos en una industria. Existe un gran debate sobre el impacto del uso de las tecnologías en las empresas y la posible destrucción de oportunidades laborales que esta traería consigo.

Anuncios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analizó esta posible problemática y concluyó que el 14% de puestos de trabajo en países de la Organización son sumamente automatizables y un 32% podría enfrentar importantes cambios en la forma de realizarse. Además, resaltó que las nuevas tecnologías crearían más ofertas laborales.

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR) expresa la versión optimista del impacto de la automatización del trabajo y asegura que estos cambios están impulsando la creación de más empleos, en donde prevé un futuro en el que máquinas y humanos trabajen juntos. ‘Los trabajos que demandan mayor esfuerzo físico dejarán de ser un problema para los humanos’, manifiesta la Federación.

Anuncios

El uso de la inteligencia artificial se ve reflejado cada vez más en algunos países en donde Corea del Sur lidera la lista con 710 robots por cada 10.000 trabajadores. Seguido por Singapur y Alemania, con 658 y 322 robots respectivamente. Se estima que para finales del 2020 más de 3 millones de robots estarán operativos en el mundo.

Son muchas las ventajas que la automatización y el uso de robots en las industrias trae consigo y es debido a los principios del RPA o la automatización robótica de procesos. Esta tecnología replica las acciones humanas en tareas repetitivas a través de un software que permite la velocidad del proceso para trabajos informáticos.

Anuncios

Cuando se habla de robots no necesariamente se hace alusión a máquinas grandes y pesadas. De acuerdo con la editora de SweestestHome, Isabel Díaz, también encontramos la domótica o automatización en el hogar que nos permite controlar de forma automática las funciones y tareas de los electrodomésticos, el aire acondicionado, calefacción e incluso sistemas de seguridad como cámaras de vigilancia por medio de un software que va conectado a la computadora y luego a equipos personales. Este sistema facilita el control constante de las tareas del hogar.

Según el Foro Económico Mundial en su informe The Future of Jobs Report 2020, que analiza la situación económica actual, aporta una visión de cómo será el empleo en los siguientes cinco años y asegura que la automatización del trabajo se ha acelerado gracias a la pandemia por COVID- 19. Los empleadores a nivel mundial acelerarán el proceso de automatización en sus empresas en un 50%.

Anuncios

En el 2025 casi la mitad de los trabajos existentes serán para las máquinas, contrario al trabajo para los humanos que representarán el 53%, señala el informe. Según las encuestas realizadas, el 43% de las empresas reducirían la fuerza laboral debido a la implementación de nuevas tecnologías en la producción de las industrias, por lo que alrededor de 85 millones de puestos laborales dejarían de existir por considerarse obsoletos. Pero, la automatización del trabajo creará 97 millones de nuevos trabajos.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Ago 4, 2021) El impacto de la automatización del trabajo. Retrieved from https://www.webyempresas.com/el-impacto-de-la-automatizacion-del-trabajo/.
"El impacto de la automatización del trabajo." Web y Empresas - Accessed Ago 4, 2021. https://www.webyempresas.com/el-impacto-de-la-automatizacion-del-trabajo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here