Inicio Economia Elasticidad de la oferta

Elasticidad de la oferta

Podemos decir que la elasticidad de la oferta es un concepto muy implementado dentro de la economía. El mismo se emplea para medir los cambios que se generan en las cantidades ofrecidas entre un bien o servicio, siendo verificados en todos los factores que pueden llegar a ser determinantes.

Este tipo de elasticidad hace una referencia directa a la sensibilidad que existe entre una variable específica, frente a las distintas transiciones que atraviesa la misma. En este modelo tan particular existen muchos elementos que pueden ser el causante principal de una variación dentro de una empresa.

A continuación, vamos a extender un poco más sobre este tema. Si quieres conocer más al respecto, sigue leyendo este post.

 

 

¿Para qué sirve la elasticidad de la oferta?

Se trata de un indicador que se utiliza dentro de la economía para expresar de manera precisa la capacidad de flexibilidad que existe en la oferta de un producto o servicio ante los cambios de precio que se realizan.

Esto es muy importante para las empresas, pues deben conocer el nivel de respuesta positiva o negativa de los compradores con rapidez para buscar soluciones al respecto, y así poder responder eficientemente todas las condiciones impuestas por el mercado.

Es representada de forma numérica, y se define como una variación porcentual donde la cantidad que es ofrecida se divide entre la variación porcentual en el precio.

Tipos d elasticidad de la oferta

La oferta del producto puede definirse como inelástica en los momentos donde el coeficiente es menor a 1. En estos casos a las empresas les resulta complicado hacer un cambio de producción dentro de un periodo de tiempo determinado.

Por otra parte, la oferta puede describirse como elástica si el coeficiente es mayor a 1. En dichos casos las empresas tienen completa libertad para aumentar la producción de manera fácil sin que esto signifique un aumento del costo o existan retrasos de tiempo.

Podemos decir que estos son los tipos más básicos que existen de elasticidad de la oferta, sin embargo, es posible que en las curvas de la oferta se den ciertas variaciones, entre ellas los casos más extremos son:

Perfectamente elástica

En esta existe un cambio porcentual de casi 0 en el precio. Esto produce un cambio muy grande en el costo que puede ser ofrecido.

Perfectamente inelástica

En estos casos la empresa solo puede ofertar una cantidad específica, sin importar cuál sea el precio ofrecido. Cuando la elasticidad es de 0, la cantidad que puede ofrecerse no responde ante los cambios de precio, ya que siempre es fija.

Elasticidad unitaria

El cambio porcentual de cantidad de producto que existe en este tipo de elasticidad es idéntico al porcentaje de precios.

Factores determinantes de la elasticidad de la oferta

Dentro de la elasticidad de la oferta se busca medir las variaciones relativas a las cantidades totales de un servicio o producto colocado en el mercado. Entre los factores que pueden llegar a causar dichas variantes se encuentran estos:

Complejidad de la producción

Gran parte de la responsabilidad recae sobre la complejidad que tiene la producción de un producto para poder ser lanzado a la venta en el mercado. Algunas producciones requieren de muy poca mano de obra.

También puede que no sean necesarias las estructuras especiales para poder llevar a cabo un cierto tipo de trabajo, mientras que otras fabricaciones necesitan de equipos especializados, personal clasificado y calificado, así como gastar grades cantidades de dinero en desarrollo e investigación.

Movilidad de componentes de producción

Entre los componentes que se asocian a la producción de las empresas se encuentran la mano de obra, las máquinas y el capital. Estos elementos deben estar disponibles, y la facilidad que se tenga para contar con todos ellos puede hacer que la elasticidad sea mayor o menor.

Aquellas compañías que pueden cambiar sus recursos y ponerlos a producir otros distintos que también sean requeridos cuentan con una elasticidad muy elevada.

Tiempo de respuesta

Por lo general se puede decir que la oferta es mucho más elástica a largo plazo para aquellos bienes que son producidos. Esto se debe a que pueden ser utilizados distintos componentes dentro de la producción para elevar la oferta.

Por otro lado, a corto plazo solo es posible aumentar la mano de obra, y muchas veces este tipo de cambios resultan demasiado costosos para que la empresa se lo pueda permitir.

Disponibilidad de inventarios

Si una empresa cuenta con niveles altos de productos determinados necesarios y materias primas, podemos decir que esta tiene la oportunidad de responder a los cambios que se realicen en el precio de sus productos y tendrá una oferta elástica.

Mientras que aquellas donde la existencia de estos elementos es limitada, la disminución de estos suministros hace que la empresa se vea obligada a aumentar los precios de sus productos debido a la escasez.

Capacidad de producción adicional

Los productores con una capacidad que no usada dentro de la empresa puede responder rápidamente a distintos cambios que se deban hacer en los precios que rondan el mercado, claramente solo es posible si los componentes necesarios para producir se encuentran disponibles fácilmente.

Esta capacidad excedente que tienen algunas empresas son indicativos de que la respuesta obtenida es proporcional a la cantidad ofertada con todo y los cambios de precio, algo que sugiere que existe una buena elasticidad de la oferta.

¿Cómo es calculada la elasticidad de la oferta?

Se implementan varios métodos de investigación para poder conocer cuál es la elasticidad de la oferta en la vida real. Entre estos se incluyen análisis sobre datos históricos de ventas dentro de la empresa y el uso de las encuestas sobre las preferencias de los clientes.

Esto permite construir un mercado con evidencia capaz de modelar la elasticidad de la empresa a dichos cambios. De forma alternativa pueden ser usados los análisis conjuntos, haciendo una clasificación de las preferencias de los usuarios para poder hacer análisis de dichas estadísticas.

Claramente la elasticidad de la oferta es uno de los elementos más importantes que debe tener una empresa, la falta de esta no permite el flujo normal de la producción y por tanto no ayuda a las ganancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here