Elasticidad Precio de la Demanda – Formula y Conceptos

La elasticidad precio de la demanda (comúnmente conocido simplemente como la elasticidad precio) mide la tasa de respuesta de la cantidad demandada debido a un cambio de precio. La fórmula de la elasticidad precio de la demanda (Ep) es:

Ep: % Variación de la cantidad demandada / % Variación en el precio

En términos generales se dice que si un pequeño cambio en el precio de un producto está acompañado de un gran cambio en la cantidad demandada se dice que la elasticidad precio de la demanda es elástico. Y por el contrario un producto inelástico al precio, no cambia la cantidad demandada cuando el precio cambia.

Precio Elasticidad de la demanda

La elasticidad precio de la demanda mide la capacidad de respuesta de la demanda a los cambios en el precio de un bien particular. Si la elasticidad precio de la demanda es igual a 0, la demanda es perfectamente inelástica (es decir, la demanda no cambia cuando cambia el precio). Los valores entre cero y uno indican que la demanda es inelástica (esto ocurre cuando el porcentaje de cambio en la demanda es menor que el porcentaje de cambio en el precio). Cuando la elasticidad precio de la demanda es igual a uno, la demanda es elástica unidad (el cambio porcentual en la demanda es igual a la variación porcentual en el precio). Por último, si el valor es mayor que uno, la demanda es perfectamente elástica (la demanda se ve afectada en mayor medida por los cambios en el precio).

Por ejemplo, si la cantidad demandada de un bien aumenta 18% en respuesta a una disminución del 10% en el precio, la elasticidad precio de la demanda sería de 18% / 10% = 1,8. El grado en que la cantidad demandada por unos buenos cambios en respuesta a un cambio en el precio puede ser influenciada por un número de factores. Los factores incluyen el número de sustitutos cercanos (la demanda es más elástica si hay sustitutos cercanos) y si el bien es una necesidad o de lujo (necesidades tienden a tener una demanda inelástica mientras lujos son más elásticas).

Las empresas evalúan elasticidad precio de la demanda de diversos productos para ayudar a predecir el impacto de una fijación de precios en las ventas de productos. Por lo general, las empresas cobran precios más altos si la demanda del producto es inelástica al precio.

Términos de búsqueda principales:
  • formula elasticidad precio de la demanda
  • que significa la formula de la elasticidad precio de la demanda
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here