Inicio Recursos Humanos Embarazo: derechos laborales que asisten a la trabajadora

Embarazo: derechos laborales que asisten a la trabajadora

El embarazo es considerado una de las etapas más hermosas de toda madre. No obstante, también es un periodo de muchas dudas e inquietudes, especialmente en las mamás primerizas. Además de las interrogantes respecto a la etapa maternal, surgen algunas preguntas respecto al ámbito laboral. Los derechos que asisten a toda madre, los posibles despidos o el momento de darse de baja, son algunas cuestiones que tomar en consideración.

En primer lugar, es necesario tener en claro que no existe una fecha exacta en la que debemos comunicar a la empresa del embarazo. Sin embargo, si la compañía adopta alguna medida para proteger el estado de la gestante, es necesario comunicarlo de inmediato. Por ejemplo, algunas entidades suelen cambiar de puestos o modificar el turno por riesgo para el feto o para la madre.

Avisar a la empresa de la maternidad también le permitirá organizarse de cara a la baja de la trabajadora. Otro motivo por el que es importante informar antes de que sea evidente es que las citas médicas pueden coincidir con el horario laboral habitual. Una comunicación fluida con la empresa puede resultar de gran beneficio para ambas partes. Según la estructura de la compañía, puede enviarse un documento a gerencia o a recursos humanos.

Respecto a un posible despido, es necesario remarcar que la situación de embarazo está especialmente protegida por ley. La protección abarca desde el primer día de embarazo —sin importar si lo hemos comunicado o no—, hasta 9 meses después del parto. Aunque hoy en día pueden despedir a la madre que está de baja, el motivo no puede ser la maternidad porque se consideraría un acto discriminatorio.

En caso una empresa decida despedir a su trabajadora, deberá demostrar que la causa no es el embarazo. Si no lo logra, el despido es considerado nulo.

Cuando un empleado es despedido de forma improcedente, recibe una indemnización. Sin embargo, con un despido nulo la empresa está obligada a readmitirte y pagar los salarios pendientes hasta que se dicte sentencia. La denunciante también puede aceptar la indemnización por despido improcedente en vez de su reincorporación. En todo caso, eso está en manos de la trabajadora.

Otro punto es la baja, la cual es otorgada por el médico. Este lo hará cuando observe que se trata de un embarazo de alto riesgo para el feto o la madre. La baja por incapacidad temporal culmina el día del parto, cuando inicia la baja por maternidad.

Una vez que inicia la maternidad llegan otros derechos, como el de lactancia en el trabajo. De acuerdo con Ashley Martell de Zonadamas, la lactancia materna en el trabajo debe darse en las condiciones propicias. “Existen compañías que destinan un espacio específico para las madres y sus bebés, a fin de que tengan un ambiente adecuado. Hay madres que utilizan accesorios como sujetadores de lactancia, sacaleches manual o eléctrico, cremas, etc., a fin de que este proceso sea lo menos incómodo y puedan trabajar sin problema alguno”, expresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here