InicioAdministraciónEnfoque en el proceso administrativo o Enfoque Operacional

Enfoque en el proceso administrativo o Enfoque Operacional

El enfoque en el proceso administrativo, también conocido como enfoque operacional, es un conjunto de conocimientos dentro de la ciencia administrativa relacionados directamente con el cargo gerencial, es decir, con lo que los gerentes o administradores hacen.

Enfoque en el proceso administrativo o Enfoque Operacional .

Anuncios

Para ello, este enfoque plantea la ciencia administrativa como un sistema que se basa en la integración y adaptación de otras áreas de conocimiento administrativo, integrando aquellos aspectos de interés.

En este sentido, podemos decir que el enfoque operacional se basa en un conjunto de conocimientos que toma los aspectos de mayor utilidad o importancia de otros enfoques para mejorar la labor gerencial.

Anuncios

Pues, como bien es sabido, en la ciencia administrativa han surgido diferentes teorías y enfoques, he incluso se han agregado nuevos conceptos para mejorar y perfeccionar las prácticas administrativas; en esta ocasión nos centraremos en conocer de qué trata el Enfoque en el Proceso Administrativo o Enfoque Operacional.

¿Qué es el enfoque en el proceso administrativo o enfoque operacional?

Este enfoque representa una serie de prácticas, que integran principios y técnicas para el desarrollo de las labores gerenciales; pero que combina otros campos del saber y teorías administrativas a fin de aprovechar al máximo dichos conocimientos.

Anuncios

Harold Koontz (2012) El enfoque en el proceso administrativo o enfoque operacional de la teoría y ciencia administrativas conjunta el conocimiento pertinente de la administración al relacionarlo con el puesto gerencial: lo que los gerentes hacen. Como otras ciencias operacionales, trata de integrar los conceptos, los principios y las técnicas que subyacen a la labor administrativa”. (pág.26)

Básicamente, se trata de un enfoque integral de conocimientos de valor para perfeccionar las prácticas administrativas; para ello, este enfoque reconoce la existencia de un núcleo central de conocimientos del ámbito administrativo, y que solo pertinentes a esta ciencia.

Anuncios

Para Harold Koontz (2012), los conocimientos administrativos que son pertinentes a esta ciencia tienen que ver con “Cuestiones como línea y asesor personal (staff), departamentalización, evaluación gerencial y varias técnicas de control gerencial incluyen conceptos y teorías que solo se ubican en situaciones que involucran a los gerentes”. (pág. 26).

Campos de conocimiento del enfoque en el proceso administrado o enfoque operacional

Este enfoque, tal como se describe anteriormente, se basa en la integración de conocimientos de diferentes campos, teorías y enfoques, tomando de estos los aportes de mayor valor para el máximo provecho de la labor administrativa, estos campos de conocimiento son:

Anuncios
  • La teoría de sistemas.
  • los conceptos de calidad y reingeniería.
  • La teoría de la decisión.
  • Las teorías de motivación y liderazgo.
  • El comportamiento individual y grupal.
  • Los sistemas sociales.
  • La cooperación y las comunicaciones.
  • La experiencia y análisis administrativo.
  • La teoría de contingencia.
  • Los procesos matemáticos.

En la siguiente figura se puede observar claramente la naturaleza del enfoque operacional, donde se identifica el núcleo central de la ciencia administrativa, y la integración del aporte de otros enfoques y teorías.

enfoque en los procesos administrativos o enfoque operacional
Harold Koontz (2012); Administración. Una perspectiva Global y Empresarial, Figura 1.3; pág. 26

Pues, tal como lo describe la gráfica, el enfoque operacional no se interesa por todos los aspectos de estas otras teorías, sino solo aquellos aspectos que considera relevantes para el desarrollo de las funciones de proceso administrativo.

Características del enfoque en el proceso administrativo o enfoque operacional

Las características que destacan de este enfoque administrativo con las siguientes:

  • Integra y asimila diferentes campos de conocimiento, desde principios, técnicas y teorías, aplicables a la ciencia administrativa.
  • Su finalidad es mejorar la ciencia administrativa, a través del perfeccionamiento de las teorías con una aplicación más práctica.
  • Identifica la diferencia entre los conocimientos administrativos y los no administrativos.
  • Implementa un sistema de clasificación de conocimientos alrededor de las funciones del proceso administrativo de planificación, organización, integración de personal, dirección y control.

¿Quién es el precursor del enfoque en el proceso administrativo u operacional?

Este enfoque operacional se basa en las funciones gerenciales a través del proceso administrativo, conocido como la escuela del proceso administrativo, por ende, forma parte del legado del pionero de la administración, Henry Fayol.

Para muchos gerentes resulta útil y fácil de comprender este enfoque, permitiéndoles distinguir entre el conocimiento administrativo y los conocimientos de otros campos no administrativos, tales como la mercadotecnia y la producción.

Los operacionalitas de esta escuela administrativa, consideran que las bases de la administración son universales; sin embargo, aunque son sus defensores, están de acuerdo en que las dificultades de los gerentes y las situaciones en las que deben de operar, varían según los niveles gerenciales en las diferentes empresas.

Por consiguiente, las aplicaciones de los conocimientos del enfoque operacional varían, según sea el caso, siendo esta una característica distintiva entre la teoría y la práctica en cualquier área.

Limitaciones del enfoque en el proceso administrativo u operacional

La gran limitación de este enfoque administrativo se centra en:

  • No identifica de manera clara como se realiza una representación o coordinación de manera separada, como lo denotan algunos autores; ya que la coordinación es parte esencial para una buena gerencia, siendo a su vez parte de su propósito.

 

Referencias bibliográficas:

Harold Koontz, et al, (2012) “Administración. Una perspectiva Global y Empresarial”; México. McGRAW-HILL/Interamericana Editores S.A. de C.V.

 

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) Enfoque en el proceso administrativo o Enfoque Operacional. Retrieved from https://www.webyempresas.com/enfoque-del-proceso-administrativo/.
"Enfoque en el proceso administrativo o Enfoque Operacional." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/enfoque-del-proceso-administrativo/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí