Inicio Administracion ¿Cuáles son las Teorías de la Administración?

¿Cuáles son las Teorías de la Administración?

A través de los años han surgido distintos enfoques, teorías y escuelas de la administración, cabe destacar que las mismas se han desarrollado en el paso de los últimos 100 años como consecuencia del medio y las circunstancias en ese momento específico, interviniendo factores económicos, sociales y tecnológicos de la época. Las mismas han marcado el rumbo de la administración hasta llegar  ser tal como se conoce hoy, muchas de ellas aún se mantienen vigentes. Conoce cuales son las teorías de la administración más importantes y quienes fueron sur percusores.

Al hablar de las teorías de la administración es importante conocer la situación existente antes que aparecieran, donde las condiciones materiales eran precarias, tanto en la vida laboral como personal.

A lo largo de los años, los cambios se han visto: en el trabajo, en los puestos de trabajo, en las condiciones de trabajo, en el diseño de la organización, en el desarrollo de las personas, en todo el sistema organizacional.

El estudio de las diferentes teorías nos da la posibilidad de comprender los distintos cambios y procesos que han atravesado las organizaciones, hasta llegar a ser las organizaciones exitosas que hoy se conocen, como han logrado planificar y desarrollar sus acciones para la resolución de  problemas, la toma de decisiones acertadas y el aprovechamiento de los recursos.

teorías de la administración

¿Cuáles son las principales teorías de la administración?

Entre estas, ninguna es excluyente, en la práctica unas de ellas se han apoyado en las otras, en algunos casos cambiando la forma pero conservando el contenido. Persiguiendo siempre cambios positivos en favor del desarrollo económico y social.

Teoría científica

Surgió debido a la necesidad de aumentar la productividad y la única manera de hacerlo era elevando la eficiencia de los trabajadores, así fue como Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth desarrollaron un conjunto de principios sobre los cuales se basa ésta teoría.

Frederick Taylor considerado “El padre de administración científica” intentó aplicar métodos científicos como la observación y la medición a los problemas de la administración para lograr mayor eficiencia industrial. Puso énfasis en las tareas y el enfoque organizacional. El método  se centra en la departamentalización.

Taylor fundamento su filosofía en cuatro principios básicos que son:

  • Principio de planeación
  • Principio de preparación
  • Principio de control
  • Principio de ejecución

El propósito es la eficiencia empresarial mediante el incremento de la producción y gracias a  incentivos al trabajador por sus labores eficientemente desarrolladas.

Teoría clásica

La teoría anterior tenia limitaciones en su apreciación del recurso humano, esto motivó que  sociólogos, psicólogos, realizaran ciertos estudios de los cuales resultaron importantes aportes administrativos sobre las relaciones humanas.

Su mayor representante fue Henry Fayol, divide las actividades administrativas en seis partes que mantienen relación entre sí, las cuales eran:

  • Técnica: Seria la encargada de la producción
  • Administrativa: Llevaría a cabo las funciones de dirección
  • Comercial: Se encargaría de las compras y ventas
  • Contable: Encargada del aspecto Financiero, es decir, la administración del capital
  • Seguridad: Encargado de la protección de los empleados y los bienes de la empresas

Junto a lo anterior, Fayol planteó catorce principios sobre la administración, muchos mantienen vigencia y se utilizan frecuentemente por empresas de éxito internacional.

Los principios enunciados fueron: división del trabajo, autoridad, unidad de mando, unidad de dirección, disciplina, centralización, jerarquía, remuneración, subordinación del interés propio al interés del grupo, orden, equidad, iniciativa, espíritu de equipo y estabilidad del personal.

Teoría humanista

Representada por Elton Mayo, se basa en la organización informal, desde una perspectiva conductual y enfocada en las relaciones humanas. Planteaba que las motivaciones del hombre iban en función a sus necesidades sociales, se  debía considerar al trabajador un hombre social. Mayo estudió a la organización como grupos de personas, promovió la delegación de la autoridad, la autonomía del trabajador, las recompensas y sanciones sociales como incentivo para aumentar nivel de producción.

Teoría del comportamiento

Abraham Maslow desde una perspectiva conductista estudió la organización formal e informal. Esta teoría se enfoca en la psicología organizacional  y el concepto de organización basado en las relaciones interpersonales. Concibe el hombre como un ser individual y social.

Teoría burocrática

Su representante fue Max Weber. Se basa en la estructura organizacional formal. Concibe la  organización de manera humana pero debe basarse en la racionalidad que se caracterice por las  normas y reglamentos, división del trabajo, jerarquía de autoridad, rutina y procedimientos.

Teoría estructuralista

Desarrollada por James Burnham en 1947. Tiene un enfoque múltiple y globalizante. Considera  La organización como una unidad social compleja. Burnham divide la organización en niveles jerárquicos: Nivel técnico, nivel gerencial y nivel institucional.

Teoría neoclásica

Elaborada por Peter Drucker en 1954 bajo una perspectiva metodológica. Considera a la organización un sistema social con objetivos racionalmente alcanzables. Esta teoría asigna  jerarquía a los conceptos de estructura, autoridad y responsabilidad, además incorpora la dinámica de grupos, la comunicación interpersonal e introduce la idea de una dirección democrática.

Teoría de los sistemas

Ludwing von Bertalanffy maneja la administración bajo una perspectiva integradora y define a la organización como un sistema abierto o cerrado. Ludwing no se limita a la división y coordinación entre los departamentos, incorpora la globalismo y define la Entropía “tendencia que tienen los sistemas al desgaste”.

Teoría matemática

Sus representantes son Von Neumann, Herbert Simon y Mongesntem. Tiene una perspectiva que busca la toma de decisiones acertadas basada en el enfoque cuantitativo.

Esta teoría concibe la organización como un ente donde prevalecen los procesos decisorios.  Se basa en dos vertientes: la del proceso y la del problema, para obtener las características de la toma de decisiones que pueden dividirse en decisiones programadas y no programadas.

Teoría de contingencia

Elaborada por William Dill, William Starbuck, James Thompson, Paul Lawrence, Jay Lorsch y Tom Burns. Ve la organización como un sistema abierto. Donde existe relación funcional entre el ambiente y las técnicas administrativas.

Esta teoría resalta el ajuste entre los procesos y las características de la situación organizacional, impone la necesidad de adaptar la estructura a las posibles contingencias, considera que el funcionamiento de la organización depende de la interacción con el entorno y se ve influenciada por el ambiente, la tecnología y el comportamiento.

4 COMENTARIOS

  1. Excelente articulo ,yo pretendo realizar un blog con respecto al ordenamiento de procesos ,vinculando las funciones por área ,ejem:
    Secretaria :
    Función
    1.- Planificación ,Procedimiento,auto evaluación a corto plazo etc…
    2.-
    3.-
    4.-
    5.-

  2. excelente articulo
    Considero que la jerarquización de las teorías me di cuenta que cada una de ellas ha impactado y seguirá impactando dentro del mundo de los negocios según el avance, cada una de ellas tuvo su importancia en su momento hasta que se creo otra y después otra mediante las necesidades.Por tal considero que la decima teoría es la que ha impactado o estamos viviendo en la actualidad ;ante la problemática del medio ambiente,la tecnología y el comportamiento humano.

  3. Es muy interesante conocer estos procesos que se dieron en el pasado, para contar hoy con las técnicas y las herramientas que se ejecutan hoy en las organizaciones y el mundo laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here