Inicio Administracion Los 14 Enfoques de la Administración

Los 14 Enfoques de la Administración

Dentro de las ciencias administrativas a lo largo del tiempo, se han ido produciendo un gran número de análisis, investigaciones y puntos de vistas que no necesariamente concuerdan unos con otros.

Causando desconciertos en cuanto a diversas interrogantes, con respecto tanto a la explicación sobre el concepto de la administración y sus teorías como sobre los análisis en el área. Situación que Harold Koontz denominó como la jungla de las teorías de la administración.

Con el fin de aclarar las confusiones antes nombradas se llevó a cabo la clasificación de cada conocimiento en 14 enfoques de la administración, los cuales se presentarán a continuación.

 Enfoques de la Administración

1: Enfoque empírico o de casos

El enfoque empírico o de casos se basa principalmente, tal y como su nombre lo indica, en la práctica y la observación de los hechos, es decir, examina la experiencia partiendo de los casos que se presenten, teniendo en cuenta los triunfos y fracasos en cada circunstancia.

Limitaciones

Es importante tener en cuenta que cada situación debe ser estudiada con gran atención de manera particular, debido a que el análisis que se lleve a cabo para la resolución de un caso no necesariamente es la solución para otra situación.

Considera en este enfoque como principal limitante la incapacidad para delimitar principios, resultando dificultoso desplegar considerablemente la teoría de la administración.

2: Enfoque de funciones gerenciales

Para el enfoque de funciones gerenciales se destina la atención hacia aquellas personas que tienen como labor dirigir el trabajo del personal que tienen a su cargo, es decir, gerentes.

Para desarrollar dicho enfoque se llevó a cabo un estudio a través de observaciones de 5 directores ejecutivos, llegando mediante esto a la clasificación de 10 roles o funciones que todo gerente desempeña, agrupándose en 3 subconjuntos, interpersonal, información y decisión.

Limitaciones

Como principal limitación para este enfoque se puede identificar la posible inconsistencia en las observaciones llevadas a cabo, debido a que algunas de las actividades analizadas pueden ser consideradas como resultado de planificación y organización y no necesariamente como labores gerenciales.

3: Enfoque de contingencia o situacional

El enfoque de contingencia o situacional describe como la labor gerencial depende de aquellas situaciones que se van dando.

Debido a que al hablar de contingencia se hace referencia a algo que es posible que ocurra a pesar de no poseer la certeza de esto, se pueden llegar a tener diversas formas de soluciones o acciones que se lleven a cabo para ubicar la mejor alternativa de manera particular.

Limitaciones

Resulta de gran dificultad poder determinar una única forma de actuar ante ciertas contingencias ya que la experiencia ha demostrado que dicha generalización resulta totalmente compleja al momento de llevarla a la práctica.

4: Enfoque matemático a ciencia de la administración.

Este enfoque piensa a la administración principalmente en función a conceptos y símbolos, debido a que busca la solución de aquellos problemas administrativos dentro de una empresa, a través de aquellos procesos lógicos y racionales que derivan en modelos matemático.

Limitación

Como bien se sabe para un problema dado pueden existir múltiples soluciones, debido al posible cambio en ciertas variables, resultando este aspecto, por ende, casi imposible de modelar, limitando así el implemento de este enfoque.

5: Enfoque de teoría de decisiones

A través de este enfoque se tiene en cuenta el hecho de que las personas tienen la capacidad de tomar decisiones, siendo este un factor clave para cada empresa, debido a que a través de ellas se pueden llegar a producir modificaciones, a pesar de que se espera siempre como resultado final la mejoría.

Limitaciones

Dentro del campo administrativo existen otras áreas igual importancia que la toma de decisiones, factor que este enfoque deja de lado, convirtiéndolo en un desarrollo demasiado estrecho y amplio.

6: Enfoque de reingeniería

A través de este enfoque se busca replantear fundamentalmente el diseño radical de los procesos empresariales mediante una seria de análisis que se enfocan en encontrar mejoras en cuanto a costos, calidad, precios y reducción de tiempos.

Limitaciones

Debido a que el enfoque de reingeniería se basa en el estudio de los procesos internos, puede llegar a descuidar por lo tanto al ambiente externo, dejando de lado aquellas necesidades por parte de los clientes que pueden resultar muy significativas en el sistema de administración total.

7: Enfoque de sistemas

Al visualizar una empresa esta se representa como un sistema, sin embargo, a su vez es también un subsistema de algún otro sistema mayor, que interactúa con el entorno que lo rodea. Por lo cual aquellas variables externan influirían también en la empresa como tal, debiendo considerar así tanto al sistema interno como al externo para llegar a planeaciones y toma de decisiones exitosas.

Limitaciones

La novedad del enfoque en sistemas es considerada para algunos especialistas en el área como la continuación de enfoques ya existentes, llegando a creer que su desarrollo aún se encuentra limitado.

8: Enfoque de sistemas sociotécnicos

Para que en una organización los empleados cumplan con desempeño optimo las actividades asignadas, para el enfoque de sistemas sociotécnicos, debe siempre existir un ambiente sano, en el cual exista equilibrio entre las relaciones y convivencias laborales, en las cuales se brinden posibilidades y herramientas para el desarrollo individual, donde el empleado pueda interactuar además con las maquinarias y los sistemas tecnológicos.

Limitaciones

Se considera como principal limitación para este enfoque la poca importancia que tiene sobre los conocimientos generales, enfocándose únicamente en el trabajo de oficina de nivel menos y trabajo de obrero.

9: Enfoque de sistemas cooperativos sociales

En este enfoque se presta importante atención a las conductas interpersonales y grupales que conllevan a sistemas sociales cooperativos con objetivos claros.

Limitaciones

El enfoque de sistemas cooperativos sociales es considerado como un área muy amplia y generalizada que resulta insuficiente para llevar cabo estudios en referencia a la administración.

10: Enfoque de comportamiento de grupo

Este enfoque se basa en el estudio sobre el comportamiento grupal y de aquellos factores que intervienen en esto, prestando mayor atención a las motivaciones grupales como incentivador productivo.

Limitaciones

Este enfoque tiene estrecha relación con el área de estructuración organizacional más que con los principios y teorías administrativas.

11: Enfoque de comportamiento interpersonal

El enfoque de comportamiento interpersonal, tal y como su nombre lo indica, parte del estudio de comportamiento entre personas, con gran base en la psicología individual. Tiene como objetivo principal alcanzar metas a través de estas relaciones humanas.

Limitaciones

Este enfoque no considera que el empleo de la psicología individual no es suficiente para desarrollar comportamientos gerenciales efectivos.

12: El marco de las siete S de McKinsey

Al hablar de las siete S de McKinsey se hace referencia a una lista de verificación implementada para alcanzar con éxito en los objetivos. Estas son:

  1. Estrategia.
  2. Estructura.
  3. Sistemas.
  4. Estilo.
  5. Personal.
  6. Valores compartidos.
  7. Habilidades.

Limitaciones

Algunos especialistas en el área consideran que los términos utilizados en este marco no son precisos.

13: Enfoque de administración de la calidad total

Este enfoque busca alcanzar la calidad en todos los niveles de una empresa para optimizar los recursos de la misma y cumplir con las necesidades y exigencias del cliente. Dentro de los conceptos generales se encuentran, la mejoría continua, trabajo en equipo, atención a los detalles y educación de calidad.

Limitaciones

No se ha podido llegar a un acuerdo sobre que es en si la administración de la calidad total.

14. Enfoque de proceso de administración u operacional

En este enfoque se reúnen conocimientos de otros campos en conjunto de los demás enfoques antes nombrados, para mediante esto desarrollar teorías y prácticas que permitan contribuir a las funciones gerenciales y brindar un mejor servicio a los clientes.

Limitaciones

Este enfoque no realiza una correcta identificación de la coordinación dentro de una función distinta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here