Qué es el Equilibrio de mercado

El equilibrio de mercado, es un estado casi perfecto en el cual un mercado el consumidor puede adquirir aquello que ofrecen las empresas del ramo, a los precios que los ofrecen.

Cualquier mercado tiene la misión que de poner en contacto los demandantes y oferentes regulando por medio del precio, el adecuado intercambio de bienes y servicios entre ellos.

¿Qué se entiende por mercado?

Es el lugar, sin que necesariamente se hable de un espacio físico, donde se llevan a cabo transacciones de compra-venta. En otras palabras, es el medio en el cual se mercadean bienes y/o servicios producidos en una economía.

Un mercado permite que compradores (demanda) y vendedores (oferta) interactúen y convengan para intercambiar determinado bien o servicio a un precio explícito.

Es decir, en cuanto exista alguien dispuesto a comprar cierto bien, hay alguien preparado para venderlo, dando lugar a lo que se conoce como mercado.

Antes de ir al concepto de equilibrio de mercado y a fin de que se entienda de la manera más simple posible, se presentan dos conceptos sencillos de los dos elementos que interactúan en el mercado.

–       Demanda

Es la cantidad de determinado producto que el consumidor está dispuesto a comprar.

–       Oferta

Es la cantidad de determinado producto que productores están dispuestos a vender.

Papel de la oferta y la demanda

Se podría decir que existe un principio básico sobre el cual se sostiene la economía del mercado, la cual se conoce como ley de la oferta y la demanda, que además refleja la relación existente entre la cantidad demandada y la cantidad ofertada de un determinado bien o servicio.

Dicha ley explica la forma de alineación de precios, en función de las cantidades ofrecidas y las peticiones del consumidor, estableciendo un precio en el cual ambas partes estén de acuerdo para llevar a cabo el intercambio económico.

Ley de la oferta

Esta dada por la existencia de una relación directa de la oferta con el precio del bien, y dice:

  • A mayor precio, es mayor la cantidad ofertada.
  • A menor precio, es menor la cantidad ofertada.

Ley de la demanda

Esta dada por la existencia de una relación indirecta de la demanda con el precio del bien, y dice:

  • A mayor precio, es menor la cantidad demandada.
  • A menor precio, es mayor la cantidad demandada.

¿Qué es el equilibrio de mercado?

equilibrio de mercado

Ya ha quedado claro, que un mercado está compuesto de:

  • Demandantes con deseos de comprar ciertos bienes al precio más bajo.
  • Ofertantes con ambiciones de vender ciertos bienes al precio más alto.

Por lo que es necesario que ambas partes entren en un acuerdo para que así se produzca el intercambio adecuadamente.

El equilibrio de mercado es aquella situación en que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada.

En este sentido, el punto donde se cruzan las curvas correspondientes a la demanda y la oferta, se conoce como punto de equilibrio del mercado. En este caso además el precio del mercado coincide con dicho punto de equilibrio, este precio que corresponde al punto de equilibrio se le llama precio de equilibrio.

Podemos considerar las siguientes situaciones en el equilibrio de mercado:

  • Todo lo producido se vende.
  • Todo aquello que se demanda es posible adquirirlo.
  • La cantidad producida y el precio, son determinados por medio de la oferta y demanda del bien o servicio.

En caso contrario:

Si el precio es elevado.

  • La oferta estará por arriba de la demanda está dispuesta o puede comprar, por tanto, al no vender ciertas cantidades, los productores deben reducir sus precios y en algunos casos la cantidad producida.

Si el precio es muy bajo.

  • La demanda será superior a la cantidad ofrecida, por tanto, habrá escasez y puede que algunos consumidores estén dispuestos a pagar un precio más alto a fin de obtener el producto.

El punto de equilibrio es muy difícil de mantener en el tiempo, se puede decir que el equilibrio dura muy poco, pues existen factores como, por ejemplo:

La moda, crisis económicas, catástrofes climáticas, la competencia, entre otras, que generan cambios en las condiciones de la oferta y la demanda.

¿Por qué es importante que un mercado esté en equilibrio?

Es más realista una ponderación que hable del dinamismo del mercado, con la visión de que el equilibrio no existe.

  • Existe el problema radica en que no puede haber equilibrio dentro de todos los mercados, pues la tendencia de equilibrio de determinado mercado, puede generar desequilibrio en otros mercados, generando un efecto impredecible y en cadena del sistema productivo y económico.

Sin embrago después de todo el equilibrio es importante para exponer que el sistema económico incorpora una regulación automática, con tendencia a un equilibrio óptimo, el cual por medio de precios instaura correspondencia e igualdad entre la cantidad demandada y la cantidad ofrecida.

  • Si no se alcanza nunca este equilibrio, es posible que no se den beneficios propios del libre mercado, dando a entender que el mercado corresponde a otro tipo en el que las condiciones, beneficios y características están establecidas, pero no en armonía.
  • Si no existe equilibrio, los precios y cantidades demandadas no reflejan subjetivamente las preferencias de los consumidores, por otro lado, los precios en el sistema de mercado, nunca reflejaran el uso eficiente de los recursos.

Para finalizar es importante destacar que lo que hace extraordinario este proceso de equilibro, es el hecho de que no es planeado ni dirigido por nadie de forma consciente.

Para Adam Smith “La mano invisible». Las fuerzas del mercado, la presión experimentada por los precios hacia la baja ante un exceso de oferta o tensión hacia el alza cuando existe un exceso de demanda.

De esta manera los consumidores y productores, motivados por los interese propios, toman decisiones destinadas a restaurar un equilibrio de mercado favorable a estos intereses, generando que la tendencia del mercado sea la de ir hacia el equilibrio, reajustándose adecuadamente y evitando situaciones de excedente de producción o escasez.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.