Inicio Economia Escuela de Economía de Chicago

Escuela de Economía de Chicago

La famosa y muy renombrada Escuela de Economía de Chicago parte del pensamiento del libre mercado, siempre y cuando estuviera dentro de una estructura monetaria estricta, definida por el gobierno. La escuela nace a mediados del siglo pasado, originándose en la escuela de negocios Booth (Univ. de Chicago) y del departamento de economía.

Conoce más sobre sus ideales, personajes y medidas propuestas para la economía en el siguiente artículo.

Líderes y pensamiento de la Escuela de Economía de Chicago

Sus principales líderes fueron George Stigler y Milton Friedman, quienes fueron ganadores del Premio Nobel de Economía en 1982 y 1976, respectivamente. El pensamiento económico de la Escuela de Chicago contradice la teoría clásica keynesiana, y como metodología, los estudios se basan en el uso de las estadísticas más que en las teorías.

Por otro lado, la teoría macroeconómica de esta escuela rechaza profundamente el Keynesianismo, estando a favor del monetarismo, esto quiere decir que se enfoca en los efectos que tiene el dinero en la economía en general, esto hasta la década de los 70´s, cuando se transforma en la nueva macroeconomía clásica, que se encuentra basada en la Teoría de las Expectativas racionales.

Hipótesis de eficiencia de los mercados

Los economistas de la Escuela de Chicago comenzaron a utilizar y aplicar esta nueva teoría en otras áreas económicas, como lo son las finanzas, esto genero la conocida hipótesis de eficiencia de los mercados. Esta hipótesis plantea que un mercado de valores produce información eficiente cuando la interacción de los distintos participantes que compiten en el mismo lleva al equilibrio en la que el precio del mercado que posee un título se acerca bastante a su precio teórico o intrínseco.

El nombre nació en la década de los 50´s cuando comenzó a utilizarse para identificar a los economistas que impartían clases en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago. En aquella época se creó un grupo que se enfocó en discutir las problemáticas económicas, siempre basados en la teoría de los precios. Sin embargo, no todos los economistas del Departamento se sentían identificados con los principios de la Escuela, solo la mitad de los profesores comparten sus ideas.

En la actualidad, las diferentes teorías propuestas por la Escuela de Chicago fueron base para muchas de las políticas económicas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional

Principales ideas de la escuela de Chicago

Los economistas de la escuela de Chicago creían firmemente que la economía de mercado es sustancialmente estable y que los cambios radicales, como lo son las depresiones o las crisis económicas, resultarían de la mala intervención por parte del Estado.

Es por esto por lo que, uno de sus principales fundadores, Milton Friedman, sustento que el origen de la gran depresión que tuvo lugar en los años 30´s no ocurrió debido a la ausencia de inversión, como bien atestiguaba Keynes, si no que era producto de una contracción en la oferta monetaria.

El principal enfoque de la escuela de Chicago se centraba en la teoría promercado, que contaba con los siguientes elementos:

  • Teoría del consumo: a través de esta teoría se buscaba estudiar cómo los individuos toman sus decisiones de consumo. Para lograr esto, se hacia una relación entre las preferencias (que se reflejan en las curvas de utilidad) y la restricción presupuestaria.
  • Teoría de las expectativas racionales: esta teoría propone que los individuos crean sus expectativas de forma racional, esto quiere decir que utilizan la información disponible de manera correcta. Explicado lo anterior, las expectativas racionales suelen ser las apropiadas, mientras que los errores son aleatorios.
  • Crítica al Keynesianismo: la escuela critica profundamente el hecho de existir una intervención por parte del Estado como intento para estabilizar la economía.
  • Tradición Marshaliana: esta tradición significa que se hacen estudios de mercados más específicos y concretos.
  • Teoría del capital humano: esta teoría considera que un factor clave para alcanzar la productividad es la participación del capital humano, es decir, las habilidades de los trabajadores, así como su formación y su experiencia.

A su vez, la escuela de Chicago no limito sus estudios solo al ámbito económico, sino que también se interesó por analizar temas legales y sociales, tales como el matrimonio, los cambios demográficos e incluso la esclavitud.

Medidas económicas propuestas por la escuela de Chicago

La escuela de Chicago aseguraba fervientemente que la intervención por parte del Estado solo ocasionaba ineficiencia e impedía el crecimiento normal de la economía de un país.  Teniendo esto en cuenta, propusieron diferentes medidas que buscaban promover el libre mercado, entre esas medidas se encuentran las siguientes:

  • Desregulación: esto permitía eliminar o reducir las regulaciones o restricciones que eran producto de la actividad económica de privados.
  • Privatización: con la privatización se buscaba traspasar o vender la propiedad Estatal a privados, ya que se considera que las entidades privadas tendrían una mejor preparación para llevar una administración más eficiente de sus recursos.
  • Concesiones: al llevar a cabo contratos de concesiones, se permitiría a los entes privado administrar los bienes o las estructuras del Estado.
  • Eliminación de subsidios y otras ayudas: con la eliminación de subsidios o ayudas por parte del Estado, se reduce la interferencia en el mercado.
  • Reducir la burocracia: con esto se buscaba promover un aparato estatal mucho más eficiente y eficaz.

Personajes Principales de la Escuela de Chicago

La Escuela de Chicago se caracterizó por tener varios nombres que obtuvieron premios Nobel, además de sus fundadores, algunos son:

  • Theodore Schultz, ganador del Premio Nobel en 1979.
  • Merton Miller, ganador del Premio Nobel en 1990.
  • Ronald Coase, ganador del Premio Nobel en 1991.
  • Gary Becker, ganador del Premio Nobel en 1992.

Aplicación de las teorías de la Escuela de Chicago

Esta Escuela promovió ideas muy controversiales, sin embargo, eran difíciles de aplicar en ambientes democráticos, en aquellas sociedades donde sus trabajadores y patronos se opondrían a reducir o eliminar ayudas, dígase subsidios, beneficios o cualquier otro tipo de protección que recibían por parte del Estado. Es por esta razón, que muchas de estas teorías fueron aplicadas en países con regímenes dictatoriales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here